La agrupación de derechos humanos H.I.J.O.S Rosario, emitió este viernes un comunicado en el que expresa la necesidad de “poner en evidencia la demora del poder judicial en el avance de la causa Tschopp en la cual se investiga la responsabilidad que tuvieron los integrantes del poder judicial Federal (jueces, fiscales y secretario) por los hechos sufridos por nuestro pueblo durante la última dictadura cívico militar”. Además, el escrito añade: “Demoras que no son casuales, sino que son un intento de proteger a los suyos”.

En otro tramo de la misiva, H.I.J.O.S Rosario sostiene que “de la investigación –en la que no sólo somos querellantes sino que hemos sido quienes denunciamos formalmente los hechos aunque la responsabilidad estaba a la vista de todes– ha quedado claro que el ex juez Guillermo Tschopp, los ex Fiscales Pedro Tiscornia, y José Luis Vázquez y el ex Secretario Horacio Claverie fueron partícipes de más de 60 casos de desapariciones forzadas, asesinatos, privaciones de libertad y tormentos cometidos contra militantes del campo popular”.

Desde la agrupación de derechos humanos, hacen responsables de las demoras en la causa a “Marcelo Bailaque, a cargo del Juzgado Federal Nº 4 y los camaristas Aníbal Pineda, Élida Vidal y José Toledo. Cabe recordar que Guillermo Tschopp fue procesado en septiembre de 2020, pero la decisión fue apelada por la defensa. Ese recurso que tramita ante la Cámara de Apelaciones de Rosario, a cargo de los recién nombrados, se encuentra pendiente de resolución desde octubre de 2020. Un año y medio de demora, un año y medio en el que la causa ha quedado paralizada, es algo inaudito e injusto”.

Por otra parte, con respecto a la situación de Tiscornia, Vázquez y Claverie “desde H.I.J.O.S. hemos pedido, el 1 de febrero de 2021, que se los cite a declaración indagatoria y se los detenga. El Doctor Bailaque tardó 4 meses en correr vista a la Fiscalía, la que acompañó el pedido en diciembre del año pasado. A pesar de haber pasado más de un año de nuestro pedido y 4 meses del pedido de la Fiscalía, Bailaque nada ha resuelto”.

Por último, desde el organismo local señalaron que “vemos que el Poder Judicial en todos sus estratos se ha trazado la estrategia de demorar, de dilatar y de ganar tiempo, con el claro fin de lograr la impunidad biológica de los suyos. Ante esta situación no podemos menos que denunciar los hechos y exigimos la rápida resolución de los recursos pendientes para lograr JUICIO y CASTIGO a los responsables del genocidio”.

¡Sumate y ampliá el arco informativo! Por 500 pesos por mes recibí todos los días info destacada de Redacción Rosario por correo electrónico, y los sábados, en tu casa, el semanario El Eslabón. Para suscribirte, contactanos por Whatsapp.

Más notas relacionadas
Más por Redacción Rosario
Más en Ciudad

Dejá un comentario

Sugerencia

Lobo suelto, Central atado: caída en el debut de Tevez

El Canaya no despega, ni siquiera con la llegada de Carlos Tevez, recibido por el Gigante