Amsafé exige que se discuta en paritarias cualquier cambio en la jornada escolar de la educación primaria. El reclamo lo hace ante los anuncios de la ministra de Educación de Santa Fe, Adriana Cantero, de que la provincia avanzará en la extensión de las horas de clases en este nivel de enseñanza.

El planteo de tratar el tema en paritarias ya lo había hecho la Ctera apenas se conoció el anuncio -también por los medios- de sumar una hora más de clases diarias en la enseñanza primaria; y que más tarde ratificó cuando participó de la reunión del Consejo Federal de Educación realizada el 8 de abril pasado en Ushuaia. Y si bien en ese encuentro de ministras y ministros de las carteras educativas de todo el país se trató la posibilidad de extender el horario de clases en las escuelas primarias, no se firmó ningún acuerdo.

Este lunes, las maestras y maestros santafesinos se desayunaron por los medios masivos que Cantero impulsa avanzar en Santa Fe con esta idea. El rechazo a tal medida no se hizo esperar por el sindicato docente que llamó a debatir el tema en una mesa de negociaciones.

“Ante el planteo del Ministerio de Educación de la Nación en el Consejo Federal y las posteriores declaraciones de la ministra de Educación de la Provincia de Santa Fe en referencia a la modificación de la jornada escolar de la educación primaria, desde Amsafé reiteramos el rechazo de toda modificación del sistema educativo que vulnere los derechos laborales, implique una sobrecarga en el trabajo docente y no esté orientada hacia la cualificación del sistema educativo”, dice el comunicado del sindicato docente.

“La educación de calidad e inclusiva necesita inversión en infraestructura, creación de cargos, horas cátedra, equipamiento, formación docente, resolviendo las desigualdades existentes en nuestra provincia”, agrega el texto que lleva la firma de la secretaria general de Amsafé y Ctera, Sonia Alesso.

Además de insistir en que “el ámbito para discutir sobre temas que afectan los derechos laborales es la paritaria”. Por esa misma razón, elevaron una nota ante el Ministerio de Educación solicitando la urgente convocatoria a esa mesa.

Reunión del Consejo Federal

El viernes 8 de abril pasado la Ctera participó en la reunión que mantuvieron las ministras y los ministros de Educación de todo el país, encabezados por el titular de la cartera educativa del país, Jaime Perczyk, en Ushuaia.

En ese encuentro los representantes de la Ctera plantearon que era necesario conocer en profundidad cuál era el plan del gobierno que apunta a reformar el sistema educativo, y que el medio apto para hacerlo es el de la paritaria nacional docente.

“Es urgente y necesario que se defina la inversión educativa para lograr un avance progresivo y contar con más escuelas de jornada extendida y completa como establece la ley (de educación nacional), partiendo por garantizar la infraestructura suficiente, el equipamiento adecuado, la creación de cargos necesarios y con las propuestas de formación docente adecuadas que acompañe el proceso”, señala el comunicado difundido por la Ctera tras esa reunión.

Aclararon -siempre en el mismo texto- que en ese encuentro “no se firmó ninguna resolución sobre la implementación de lo que había anunciado el ministro de Educación Nacional referido a la extensión horaria en primaria y se comprometió la apertura de diversas instancias de diálogo para analizar las condiciones y posibilidades de implementación en cada jurisdicción, las partidas presupuestarias, el alcance de la medida y la progresividad”.

También en esa misma fecha, -según argentina.gob.ar- el ministro Jaime Perczyk declaraba: “Vamos a conformar mesas de trabajo con los distintos sectores, como gremios, docentes y los ministerios de Educación de las provincias, para avanzar con la extensión horaria y llevar la jornada escolar a un piso de 25 horas semanales”.

Nota relacionada:

Cantero confía en llegar a 25 horas de clases semanales este año

¡Sumate y ampliá el arco informativo! Por 500 pesos por mes recibí todos los días info destacada de Redacción Rosario por correo electrónico, y los sábados, en tu casa, el semanario El Eslabón. Para suscribirte, contactanos por Whatsapp.

  • Sadop Rosario pidió un 35% de aumento salarial

    El secretario general del gremio de la docencia particular, Martín Lucero, aseguró que “si
  • Los siete Locos

    El Marcelo Bielsa de Newell’s, Vélez, Athletic Bilbao, Leeds United, y las selecciones de
  • Solidaridad de clase

    Beatriz Introcaso, titular de Coad, habló de la “desazón” en las universidades por las pol
Más notas relacionadas
Más por Redacción Rosario
Más en Educación

Dejá un comentario

Sugerencia

Sadop Rosario pidió un 35% de aumento salarial

El secretario general del gremio de la docencia particular, Martín Lucero, aseguró que “si