Con la presencia de Mempo Giardinelli, el viernes 15 de abril a partir de las 18, la sala de usos múltiples de la Biblioteca Argentina Dr. Juan Álvarez (Pte. Roca 731) pasará a llamarse Angélica Gorodischer. Este acto de nombramiento, abierto al público, forma parte de un ciclo de homenajes que el municipio rinde a la gran escritora rosarina que falleció en la ciudad el pasado 5 de febrero. En tanto el Centro Cultural Parque de España también desarrollará actividades para recordar la vida y obra de la narradora.

El acto tendrá lugar en la sala del cuarto piso en la que quedará plasmada la presencia de Angélica, quien fue la figura literaria que acompañó la reinauguración de la institución en 2019. La ceremonia de homenaje contará con la presencia del escritor Mempo Giardinelli, con quien Angélica mantuvo una larga y fraterna amistad. También participarán María del Carmen Marini, Rosario Spina, Mónica Alfonso, los hijos de la escritora, Cecilia, Horacio y Sergio Gorodischer, y autoridades municipales.

La iniciativa es impulsada por la Secretaría de Cultura de la Municipalidad de Rosario, a través de la Dirección de Bibliotecas y Ediciones municipal, y forma parte de una agenda de actividades, a lo largo de abril, para celebrar la lectura.

Previamente, este miércoles 13 de abril a las 18 hs, también en la Biblioteca Argentina, se dictará un taller literario basado en el libro Mala noche y parir hembra, de la notable autora rosarina. La actividad estará coordinada por Rosario Spina y Marcelo Scalona. La entrada es gratuita y no es necesario inscribirse previamente.

También en la Biblioteca Argentina se realizará un encuentro de cine debate en su SUM. Será el viernes 22 de abril a las 18 hs y se proyectará la película La cámara oscura, basada en el cuento homónimo de Angélica Gorodischer. Se trata de una producción argentina-francesa estrenada en el año 2008, con dirección de María Victoria Menis. Moderarán el encuentro Luisina Bourband y Marcelo Scalona. La entrada y gratuita.

Por su parte, el Centro Cultural Parque de España presenta la conversación En torno a Angélica Gorodischer: su vida, su obra, que tendrá lugar el sábado 23 de abril a las 17 hs en el Túnel 4, con entrada gratuita.

El encuentro propone una mirada desde lo íntimo y afectivo sobre Angélica a partir de diferentes puntos de vista: una amiga, una estudiosa de su obra y una lectora. Un pequeño homenaje desde la anécdota pensando en la escritura de mujeres, los espacios que ella abrió y habilitó y las huellas de su escritura. Participarán María Rosa Lojo y Marti Rodríguez Denis como moderadora.

Día Mundial del Libro

El 23 de abril es el Día Mundial del Libro y en ese contexto, la Municipalidad de Rosario propone un mes para Celebrar la lectura. Entre las actividades programas habrá Feria de editores, editoriales y libros usados, Noche de Librerías, talleres, presentaciones de libros, conversatorios, fogones de palabras, cine debate, recitales, lecturas, feria de libros infantiles, clubes de lectura y más. Consultar la agenda completa aquí.

Rosario Lee

El Plan Ciudadano de Lecturas se presenta como una herramienta para el reencuentro, en el territorio, con la ciudadanía. Reconociendo que no existe una única forma privilegiada de leer y escribir, sino un universo muy diferente de actores con objetivos, valoraciones y proyecciones que les son propias.

La propuesta busca diseñar y construir dispositivos de promoción de la lectura tendientes a facilitar el acceso de las infancias y juventudes al mundo de la palabra en sus múltiples soportes; generar espacios de encuentro y tender redes en torno al libro, la lectura, la oralidad y la escritura. El plan propone propiciar y garantizar espacios de formación para Mediadores de Lecturas como agentes multiplicadores.

 

Fuente: Rosario Noticias

Más notas relacionadas
Más por Redacción Rosario
Más en Ciudad

Dejá un comentario

Sugerencia

Ampliación del mapa imaginario de la ciudad

La Editorial de la UNR suma dos nuevos títulos a la colección Confingere que busca trazar