Miguel Duhalde (Ctera)

La decisión de la ministra de Educación de Santa Fe, Adriana Cantero, de avanzar en la extensión horaria en las escuelas primarias “es unilateral”, alerta el secretario de Educación de la Ctera, Miguel Duhalde. Asegura que en la reunión mantenida con las ministras y ministros del área de todo el país el viernes pasado “no se firmó nada”, en cambio sí se acordó abrir “mesas de diálogos” en cada provincia para tratar el tema. El referente de la docencia también critica la medida anunciada por el gobierno nacional, y sobre la que ahora se adelanta Santa Fe, por ser “totalmente improvisada” y alerta que “más horas de clases sin un plan es para que se haga cualquier cosa”.

La novedad de que Santa Fe avanzaba en extender el tiempo de clases en las escuelas primarias no fue bien recibida por Amsafé ni por Ctera. “Es una decisión unilateral de Santa Fe, todas las ministras y los ministros se fueron de la última reunión de Consejo Federal, con el acuerdo de hacer mesas de diálogo en sus provincias, para analizar las distintas situaciones que tienen, incluso de hablar con los gremios docentes. La misma ministra (Adriana Cantero) lo aceptó y después sale con esta noticia por los medios”, reclama Duhalde de la actitud tomada por Cantero.

Es que de Ushuaia a Santa Fe, la funcionaria de Perotti cambió de opinión y en lugar de llamar a las maestras y maestros a debatir declaró por los medios santafesinos que se avanzaría con la extensión horaria en las escuelas primarias santafesinas, empezando por las rurales. Incluso dio detalles de números de establecimientos involucrados.

“Quieren instalar una noticia”, opina el referente de Ctera y también secretario de Cultura de Amsafe. Una idea que también atribuye al ministro Perczyk cuando la semana pasada lanzó por los medios masivos el plan de extender una hora de clases.

Ante las novedades -nacional y provincial-, que efectivamente se hicieron titulares de todos los medios, tanto la Ctera como Amsafé exigieron que se llame a paritaria para discutir los alcances de esta política anunciada.

De Ushuaia a Santa Fe

La última reunión del Consejo Federal de Educación, realizada en Ushuaia el viernes 8 de abril pasado, se convirtió en un encuentro que, al parecer por la belleza del escenario convocante, ninguna ministra ni ningún ministro se quisieron perder de estar presentes. La Ctera, en cambio, participó a la distancia.

El tema estrella de la agenda de ese día fue el tratamiento de la extensión de las clases en la educación primaria. “Durante la reunión, tanto quienes estaban a favor o en contra (de la medida), manifestaron la incomodidad de haberse enterado por los medios y no haberlo tratado previamente”, repasa Duhalde de cómo se tomó la novedad.

Además -agrega- se dejó en claro que era una decisión que no se podía aplicar de un día para otro y menos sin abordarlo en paritaria. “A nosotros nunca nos plantearon esta medida, ni siquiera en una reunión informal, también nos enteramos mediáticamente”, resalta de cómo llegó la novedad a las y los trabajadores de la educación.

Duhalde lamenta que la idea de extender la jornada de clases no se haya debatido con antelación, por ejemplo junto a la vuelta a la presencialidad que ya por enero se hablaba. Así planteada resulta “una medida que es totalmente improvisada”.

Pone ejemplos de esa improvisación, como el dinero anunciado para acompañar la implementación de la extensión horaria -18 mil millones de pesos- y dice que “no cierra para el aumento salarial prometido” ni tampoco para más recursos. También agrega que la medida “implica modificar la organización institucional” y que haya “directivos, secretarios y porteros que se tendrán que quedar una hora más de trabajo”, entre otros ejemplos. Y nada de eso se hace de un día para otro.

O bien invita a analizar qué pasa con la organización familiar, para que estas medidas no se piensen como “una guardería”, y en cambio se discuta qué se hace en la escuela en ese tiempo.

Duhalde habló de cómo esa improvisación se traslada a Santa Fe. Durante la reunión del Consejo Federal de Educación, la ministra Cantero -detalla el dirigente- comentó que “la provincia iba a comenzar por las escuelas rurales que eran las que más lo necesitaban, algo atendible desde lo pedagógico”. “Pero, luego están las maestras y maestros de la ruralidad que tienen que viajar”, advierte el referente de Ctera apuntando a un tema que sí o sí debe abordarse en forma conjunta como es el del puesto de trabajo y la jornada laboral docente.

El secretario de Educación de Ctera va por más y se pregunta sobre la decisión santafesina de sumar media hora más a la jornada escolar:  “¿Qué significa aumentar media hora más de clase? ¿Qué sentido tiene?”. Una razón más por la que se reclama la paritaria docente.

La Ctera pide discutir en paritarias cualquier cambio en la enseñanza primaria.

Medidas a la bartola

Para Duhalde, avanzar en la extensión horaria sin un diseño nacional previo, que marque qué hacer en este tiempo, “da pie para que se haga cualquier cosa”: desde “la clásica de inglés y computación” hasta lengua y matemática o educación ambiental. “O sea no hay nada previsto, lo dejan al libre albedrío, a la bartola, a que cada provincia haga cualquier cosa”, remarca el dirigente.

Por el contrario, “nosotros desde Ctera estamos exigiendo que se cumpla con la ley de manera urgente respecto de la implementación de la jornada completa, queremos eso y no estos parches provisorios”. Se refiere así a las metas relacionadas con más horas de clases, ya fijadas en las leyes de financiamiento educativo (26.075) y de educación nacional (26.206) con las que el Estado está en mora.

Pide “hablar con número reales, con metas en cada año, analizar cómo se hace en cada lugar y no cosas tiradas al voleo”.

Los reparos de la docencia organizada a la medida que impulsan Nación y provincia también se centran en las condiciones laborales. La extensión horaria, así como fue presentada, “precariza las actuales condiciones de trabajo y en lo pedagógico no resuelve nada: más tiempo no es más calidad educativa” necesariamente, aclara Duhalde.

Recuerda que, desde hace buen tiempo, reclaman una mayor inversión “primero para construir las escuelas y las aulas que faltan; para que todas las aulas estén en condiciones; que se invierta en infraestructura, en equipamiento y en conectividad, también en seguridad e higiene, que preparen a las escuelas para la jornada completa”.

El dirigente de Ctera expresa junto a estas demandas la necesidad de discutir “qué enseñar y qué aprender en estos nuevos tiempos”, de pensar “nuevos diseños curriculares”. “Si algo quedó y aprendimos en la pandemia es que pusimos en remojo qué enseñar y qué aprender, qué lugar tienen la educación ambiental, la educación para la salud, que otros valores como la solidaridad se aprenden, y que no es solo más matemática y lengua”.

¡Sumate y ampliá el arco informativo! Por 500 pesos por mes recibí todos los días info destacada de Redacción Rosario por correo electrónico, y los sábados, en tu casa, el semanario El Eslabón. Para suscribirte, contactanos por Whatsapp.

Más notas relacionadas
Más por Marcela Isaías
Más en Educación

Dejá un comentario

Sugerencia

Las niñas de Alcáser

Fantaseábamos con ellas. Nos parecíamos en que éramos tres y teníamos quince años. La hist