En la actualidad es imposible imaginar la vida sin el uso de teléfonos móviles. Para recibir y enviar mensajes, realizar llamadas y videoconferencias; para chequear las redes sociales y el correo electrónico; para acceder a portales de noticias y conocer el clima. Son miles las acciones que se efectúan a través de estos dispositivos. 

Entre las características de los teléfonos celulares se destacan la conectividad, el servicio prepago y el roaming. La conectividad está dada por los datos o por la conexión a una red inalámbrica de internet. Es la función encargada de permitir que el celular establezca comunicaciones o conexiones con otros dispositivos.

El roaming es la itinerancia que presenta un teléfono móvil cuando se viaja a países extranjeros. Gracias a este servicio, cualquier persona puede utilizar su teléfono móvil encontrándose en cualquier parte del mundo. Para conocer con mayor profundidad este servicio, pulse aquí para saber más

Por último, el servicio prepago es un tipo de servicio telefónico que se establece sin ningún tipo de contrato. Esto le da al usuario la libertad de poder realizar llamadas o navegar por Internet cargando el saldo que considere conveniente en cada oportunidad. 

Para poder analizar y conocer de manera un poco más profunda cada uno de estos aspectos, a continuación se presentará una breve síntesis de ellos. 

Conectividad

Como ya se ha mencionado, la conectividad es la capacidad que tiene un dispositivo móvil de conectarse o comunicarse a otro. En el caso de los teléfonos celulares, la conectividad puede darse a través de cables (si se desea compartir contenido del móvil a la computadora, por ejemplo) o de manera inalámbrica, siendo esta última la más corriente hoy en día.

Dentro de las formas de conexión o conectividad inalámbrica pueden distinguirse: las redes del área personal, el Bluetooth, el WiFi, los datos de telefonía móvil (4G/5G), y los infrarrojos. De todas maneras, las más utilizadas comúnmente son el WiFi y los datos de telefonía móvil, ya que son los que poseen un nivel de alcance más amplio y brindan mayor comodidad al usuario. 

Roaming

El roaming es una función que traen incorporada todos los teléfonos móviles y que puede activar o desactivar el usuario, ingresando a la sección de Ajustes del celular. Este servicio permite realizar y recibir llamadas y mensajes al portador del móvil aunque se encuentre en otro país. Normalmente tiene un costo adicional, por lo que es aconsejable evaluar las situaciones en las que es necesario activarlo, y desactivarlo cuando no se utilice, para optimizar recursos. 

El roaming se utiliza en lugares que no cuentan con WiFi, ya que en ese caso el usuario podrá utilizar muchas funciones de su equipo gracias a ese tipo de conectividad. Pero de todas maneras, para realizar llamadas es absolutamente necesario activar el roaming. 

Servicio prepago

Para mantener la línea de un teléfono celular y poder aprovechar todas sus funciones, existen dos modalidades de pago: el prepago y el pospago. 

El servicio de pospago requiere de un pago mensual de monto fijo que realiza el usuario a mes vencido, es decir, una vez que ya utilizó los servicios. Esta modalidad cuenta con un contrato de determinada cantidad de tiempo, generalmente es como mínimo un año, durante el cual el consumidor deberá abonar de manera obligatoria una cuota fija por mes.

Este servicio ofrece valores más bajos de costos de llamadas y mensajes, pero al ser más rígido otorga menos libertad en su uso.

Por su parte, el sistema de servicio prepago no está mediado por ningún tipo de contrato y es el usuario el que decide cuánto saldo cargar en su teléfono móvil, dependiendo del momento. En este caso, los servicios del celular se abonan de manera anticipada, y cuando se llega al límite de uso, el usuario debe recargar su saldo. Esta modalidad, aunque tiene valores apenas más elevados en los costos de sus servicios que la modalidad pospago, otorga más libertad de consumo, ya que el usuario puede decidir en qué momento hacer una recarga y de qué monto será. 

Las facilidades que aporta la tecnología son cada vez más, y en el mundo moderno es necesario contar con un celular para estar integrado al mundo. 

Más notas relacionadas
Más por Redacción
Más en novedades

Dejá un comentario

Sugerencia

“El gobierno plantea rebaja salarial, presentismo y reforma jubilatoria”

Los gremios docentes volvieron a sentarse este jueves con representantes del gobierno prov