Técnica 392

 

La provincia presentó el proyecto para la construcción y rehabilitación del edificio de la Escuela de Educación Técnica Nº392 Juramento de la Bandera de Rosario, de Rosario. Se trata de un prototipo escolar pospandemia que tendrá cuatro principios básicos: uso extensivo e intensivo del edificio, flexibilidad funcional, ambientes saludables y construcción eficiente.

Según destacaron desde la provincia, todos los espacios de aprendizaje proyectados se caracterizan por la flexibilidad espacial, ya que podrán integrarse o segregarse según las necesidades pedagógicas. La intervención edilicia abarca 7.467 metros cuadrados, entre el edificio histórico -San Martín al 5700- a restaurar y rehabilitar, y los nuevos espacios cubiertos y semicubiertos con áreas abiertas y públicas.

La presentación se realizó este martes pasado y estuvo a cargo de las ministras de Infraestructura, Servicios Públicos y Hábitat, Silvina Frana, y de Educación, Adriana Cantero; junto a la secretaria de Arquitectura y Obras Públicas, Leticia Battaglia. Al finalizar los discursos oficiales en el acto de presentación del proyecto, una alumna de la institución, de nombre Ana, expresó: “En nombre de todos los alumnos estamos muy agradecidos, porque pudimos participar de este proyecto y luego de tanta lucha, hoy vemos que comienza a hacerse realidad”.

Por su parte la ministra Silvina Frana señaló: “Nos llena de emoción estar presentando este proyecto para la escuela, atendiendo demandas históricas, y eso es lo que nos pidió el gobernador Omar Perotti, de escuchar a la gente. Tal vez no somos un gobierno de construcciones faraónicas, pero sí dando respuestas del día a día de mucha gente, porque estas son las cuestiones que nos desvelan y por las que trabajamos todos los días, para que todos los chicos estén en la escuela, pero no en cualquier escuela, sino en las escuelas que estén en condiciones, con esta nueva arquitectura de pospandemia para que los espacios de aprendizaje acompañen las nuevas metodologías pedagógicas”.

Y subrayó: “A partir de hoy, este proyecto es de ustedes, de toda la comunidad educativa, para que se apropien y lo evalúen, porque ustedes son los actores principales y quienes mejor conocen las herramientas para el desarrollo y la formación de nuestros niños y adolescentes, con políticas de inclusión”.

En tanto que la ministra Adriana Cantero manifestó que “es un día de mucha alegría, porque sabemos de las múltiples luchas de esta escuela por sus problemas edilicios. El año pasado se contactó el equipo directivo manifestando la necesidad del proyecto. Venimos a mostrar un trabajo que busca dar respuesta a estas necesidades de la comunidad educativa”.

En esa línea, aseguró que se trata de “un sueño compartido, donde ustedes son la razón de ser de todo este esfuerzo. Hoy tienen derecho a un lugar digno donde aprender mejor, y formarse en una ciudadanía que nos ayude a construir esa Santa Fe que todos queremos con lugar para todos y todas. Y van a aportar a que Argentina se ponga de pie”.

Al respecto del prototipo pospandemia, la secretaria Leticia Battaglia afirmó: “Estoy muy satisfecha con esta obra, porque es una obra emblemática con un alto valor histórico, y diseñamos este proyecto con la nueva espacialidad educativa pospandemia, por eso, el desafío es rehabilitar el edifico histórico, y construir la nueva escuela” y comentó que “en la provincia ya hemos avanzado con 26 nuevos jardines y dos escuelas primarias y otras dos secundarias diseñadas con estos criterios”.

Más adelante, la funcionaria destacó las premisas de los espacios educativos pospandemia: “El gobernador de la provincia, Omar Perotti, nos pidió construir escuelas que tengan ambientes saludables, lo que tomamos como premisa del proyecto. Y es por eso que trabajamos sobre el concepto de renovación de aire, inyectamos aire fresco y retiramos el viciado, y cada aula cubierta tiene un ala abierta donde en algún momento se puede dar clase en el exterior”.

Además, comentó que la escuela tendrá huertas, donde se fortalece el contacto del alumno con la naturaleza y también un incentivo a la economía circular, los espacios serán flexibles para duplicar su superficie y desarrollar distintas actividades, con divisiones de paneles acústicos, y eficiencia constructiva, con paneles fotovoltaicos, pisos con calefacción radiante con energía solar, y la recuperación del agua de lluvia para riego, espacios verdes y usos sanitarios.

Y añadió: “Hablamos de que, por primera vez, las escuelas públicas van a tener agua caliente en los baños y lo haremos con calefones solares. Habrá televisores de 50 pulgadas en todas las aulas, pantallas digitales en todo el mobiliario, cámaras de seguridad, sistemas de alarmas. Además, este proyecto contempla el uso intensivo y extensivo del edificio para abrir la escuela a la comunidad. Es decir, está diseñada de una manera tal que el sector áulico está por un lado, el sector administrativo está por otro, y los espacios comunes en otro sector. De esta manera, los fines de semana o los días feriados, la comunidad barrial puede hacer uso de las instalaciones educativas, por ejemplo, gimnasio, patios y playones deportivos”.

Fuente: Gobierno de Santa Fe

Sumate y ampliá el arco informativo! Por 500 pesos por mes recibí todos los días info destacada de Redacción Rosario por correo electrónico, y los sábados, en tu casa, el semanario El Eslabón. Para suscribirte, contactanos por Whatsapp.

Más notas relacionadas
Más por Redacción Rosario
Más en Educación

Dejá un comentario

Sugerencia

¡Viva la Scaloneta, cabrones!

En un duro partido, la Selección Argentina derrotó 2 a 0 a México, por la fecha 2 del Grup