“No, acá son como un fantasma, casi no existen”, dice una dirigente estudiantil de Humanidades y Artes, en referencia a la flaca presencia política en ese claustro y esa facultad de Franja Morada y las otras expresiones radicales con nuevo nombre que predominaron en las recientes elecciones en la Universidad Nacional de Rosario. 

En Humanidades la disputa estudiantil tiene como principales protagonistas a distintas vertientes del peronismo y la autodefinida “izquierda popular”, por un lado; y a las no menos desperdigadas ramas de la izquierda que no quiere saber nada con el peronismo, por el otro. Radicales y socialistas, en tanto, casi no tallan, lo que transforma a la facultad de calle Entre Ríos en una suerte de isla a salvo del reflujo de la socialdemocracia en los ámbitos académicos locales.

Lo que tal vez la joven dirigente que no teme a los fantasmas actuales no sabe, es que la misma impronta se apreciaba en Humanidades a comienzos de los 80, cuando los albores de la democracia cobijaron la vuelta de las elecciones estudiantiles. Si bien Franja Morada y el Movimiento Nacional Reformista marcaban más presencia que hoy, ahí las discusiones principales pasaban entre los defensores de un socialismo más revolucionario que demócrata. A grandes rasgos, la división era entre los que a socialismo le agregaban “nacional” como calificativo identitario y los que no lo hacían, dentro de los que a su vez se desprendían ramilletes de agrupaciones de pibes troskos. Ya sobre fines de aquellos 80, la profusión agobiante de listas y rejuntes de esos tonos, más las palideces que se empezaban a apreciar en la capacidad de convocatoria de esas izquierdas cascoteadas por la caída del Muro de Berlín, llevaron a un grupo de estudiantes a tomarse la cosa un poco en joda y crear –en medio del furor de expresiones de época como el MAS de Luis Zamora– el “Movimiento de Estudiantes no Obsesionados con el Socialismo”, o sea el Menos.

Casi cuatro décadas con no pocos avatares después y más allá de matices propios de ese devenir del almanaque, se puede decir que Humanidades sigue siendo la misma.

Nota relacionada

Universidad radicalizada

¡Sumate y ampliá el arco informativo! Por 500 pesos por mes recibí todos los días info destacada de Redacción Rosario por correo electrónico, y los sábados, en tu casa, el semanario El Eslabón. Para suscribirte, contactanos por Whatsapp.

Más notas relacionadas
  • Educando al vigilante

    La capacitación a policías santafesinos en la facultad de Medicina de Rosario es un hito h
  • La otra mejilla

    Tienen jurisprudencia a favor para judicializar el reclamo. Pero el diálogo del mutualismo
  • La mentira sin patas

    Todo un chiste del destino que McCarthy sea el apellido de uno de los senadores yanquis qu
Más por Manolo Robles
Más en Columnistas

Dejá un comentario

Sugerencia

Deuda histórica con Santa Fe: Perotti detalló el acuerdo con Nación

“Sin dudas es una señal positiva que los santafesinos, cuando nos unimos y le damos persev