La diputada provincial Matilde Bruera cuestionó las políticas de seguridad del intendente Pablo Javkin, y se mostró en contra de que los municipios cuenten con facultades sobre la Policía. “El socialismo viene teniendo pésimo casting para elegir jefes de policías”, dijo.

En el marco de una audiencia pública realizada en la Facultad de Derecho de la UNR, el intendente Javkin aprovechó la ocasión para reclamar la autonomía del municipio. Entre otros ítems, el jefe de la ciudad subrayó que “al gozar de autonomía, podría enfrentar mejor muchísimos problemas como el de la violencia y la inseguridad”..

La facultad para nombrar a jefes policiales está entre los puntos principales del proyecto del mandatario local, que pretende enviar a la legislatura santafesina. “Lo que plantea Javkin es un avance sobre autonomía municipal que es un tema que está en debate”, aclaró la legisladora del peronismo, y agregó: “Hay que ver cuál es el alcance de la autonomía municipal, lo cual no está resuelto”.

“A mi criterio requiere una reforma constitucional”, añadió la diputada de Encuentro por Santa Fe (Bloque Partido Justicialista), que sobre el tema seguridad, indicó: “El Intendente puede opinar sobre la elección de un jefe de policías”, pero “el socialismo viene teniendo pésimo casting para elegir jefes de policías, los últimos policías del gobierno socialista terminaron todos condenados por narcotráfico”.

Además, la legisladora remarcó que “una intendencia que no puede gobernar el transporte público, a la que se le acaba de inundar la ciudad por las últimas lluvias, difícilmente pueda gobernar la seguridad”. Y apuntó: “Más que la elección de un jefe de policía, lo que hay que tener es un plan general sobre seguridad, que es precisamente lo que no hay”, ya que “todo lo que se está haciendo carece de seriedad si no se encara un plan general”.

“La elección de un jefe de policía – continuó la también abogada y profesora de Derecho Penal en la UNR– debería ser sometida incluso a opinión de organizaciones de derechos humanos, ONGs y a la sociedad en general. Y por supuesto, el Intendente también puede opinar”.

De todas maneras, Bruera consideró que en el presente contexto “no hay mucho para elegir porque no hay una transformación de la estructura policial que debería ser moderna y democrática”. Y agregó al respecto: “Entonces fallan los castings, no hay mucho para elegir”.

“Este reclamo de policía municipal no responde a un plan serio”, dijo la diputada. “Todas las formas de seguridad democrática avanzan en un policía de cercanía, pero eso no tiene nada que ver con abordar los grandes problemas criminales de violencia que tenemos en Santa Fe, sobre todo en las grandes ciudades, en relación al crimen organizado. Las policías municipales son de cercanía de pequeñas infracciones y demás”, aseguró.

La dirigente del peronismo santafesino insistió en que “habría que preguntarle al intendente Javkin qué pasó con la Guardia Urbana Municipal (GUM) que se le cambió de nombre y uniforme y no se sabe qué funciones está cumpliendo”.

Por otra parte, Bruera manifestó su coincidencia con las recientes expresiones del ex ministro de Seguridad provincial, Marcelo Sain, sobre que al gobernador Omar Perotti “se le dobló la mano”. Según la legisladora, durante la gestión de Sain “había un plan de seguridad que podría haber sido mejor, que podía ser criticable, pero había un plan”.

“Ese plan de seguridad afectaba muchos intereses vinculados al crimen organizado y todo eso hizo que se hicieran todo tipo de maniobras políticas para terminar con dicho plan. Hoy no hay plan se seguridad, sólo hay parches”, consideró legisladora santafesina.

¡Sumate y ampliá el arco informativo! Por 500 pesos por mes recibí todos los días info destacada de Redacción Rosario por correo electrónico, y los sábados, en tu casa, el semanario El Eslabón. Para suscribirte, contactanos por Whatsapp.

Más notas relacionadas
Más por Redacción Rosario
Más en Ciudad

Dejá un comentario

Sugerencia

¿Quién amenazó a Di María?

La Policía Federal detuvo a una pareja de jóvenes y a otro hombre como los autores materia