Serie Cuenta Gotas

Miles de personas necesitan, a diario, una transfusión de sangre para vivir. Otras están dispuestas a donar, de forma voluntaria y solidaria, ese elemento esencial para la salud (que no se puede fabricar). Detrás de ese entramado de necesidad y compromiso social, habitan historias que dan cuenta de cómo un pequeño gesto puede volverse unos de los actos más grandes de amor.

#CuentaGotas es una serie de seis capítulos, de nueve minutos cada uno, que pone de relieve estos relatos y que invita a reflexionar sobre la importancia de la donación de sangre. Fue producida por el Instituto de Hemoterapia de la Provincia de Buenos Aires Dra. Nora Etchenique y el Estudio Liquidambar.

Este lunes 18 tendrá su estreno, de manera conjunta, en la plataforma Contar y Canal Encuentro.

#CuentaGotas es el primer documental que explora las distintas tramas que se entrecruzan alrededor de la hemodonación: en las historias de las personas que necesitan a diario una transfusión de sangre para vivir, aquellas que están dispuestas a donarla y los equipos de salud que, con una gran vocación, trabajan para que nunca falte.

Médicas y médicos, técnicas y técnicos en hemoterapia, donantes y pacientes toman la palabra para contarnos sus vidas, que son ejemplo de compromiso, solidaridad, fuerza y vocación. Además, la serie explica, de manera clara y didáctica, los factores médicos y las condiciones sociales que intervienen en los procesos de extracción y transfusión de la sangre, a la vez que dan cuenta de su importancia para el tratamiento de distintas enfermedades.

Este documental llega a las señales públicas gracias al acuerdo de colaboración y trabajo conjunto entre Contenidos Públicos S.E. y los ministerios de Comunicación y de Salud de la Provincia de Buenos Aires firmado a finales de 2020.

Capítulo por capítulo 

Cuenta Gotas
Foto: Serie Cuenta Gotas

Capítulo 1. Recibir una transfusión. Una inyección de vida. Ludmila recibe un diagnóstico inesperado que la acerca a un mundo completamente desconocido. Desde su experiencia personal, hoy lleva adelante el compromiso de ayudar a quienes tienen que pasar por su misma situación.

Capítulo 2. Promover la donación voluntaria de sangre: una historia por la salud de los otros. Luego de sufrir la peor de las pérdidas, Cecilia encuentra en la hemoterapia un medio para canalizar su dolor al promover la donación voluntaria de sangre para que nunca le falte a quien la necesite.

Capítulo 3. La experiencia del plasma Covid. Una bocanada de aire entre tanto ahogo. En 2020, el Covid-19 azota al mundo. Mientras se buscan soluciones a contra reloj la hemoterapia pasa al centro de la escena y trae esperanza a través de un nuevo tratamiento para quienes atraviesan la enfermedad.

Capítulo 4. Los técnicos y técnicas en hemoterapia. Difundir compromiso, extraer amor, transfundir vida. Carolina busca su identidad, pero encuentra una profesión. Hoy es técnica en hemoterapia y desarrolla su pasión por ayudar a la gente. Es parte de ese grupo de personas que día a día trabaja para el cuidado de la vida.

Capítulo 5. Médicas y médicos en hemoterapia. Profesionales de la solidaridad. Analía queda a cargo de una ardua labor: debe abastecer de sangre a una extensa región rural de la Provincia de Buenos Aires. Su compromiso hace que cada habitante sea consciente de la importancia de donar.

Capítulo 6. La donación voluntaria de sangre. Salud para compartir. José es donante voluntario y habitual de sangre y plaquetas hace más de 45 años. Es un caso récord que inspira y genera admiración. Sus actos demuestran que un pequeño gesto puede volverse uno de los actos más grandes de amor.

La producción general de esta serie documental es de Patricio Enciso Riveros y acompañan en esa producción Julieta Urdinola, Patricio Enciso Riveros, Belén Tenaglia, Paula Esteve, Francisco Costantino, Nicolás Peralta. La idea original es de Patricio Enciso Riveros, la dirección y guión, de Facundo Forti, la dirección de animación es de Antonela Pires, y la Voz en off: Belén Tenaglia.

Más estrenos

Contar también presentará, esta semana, dos nuevos contenidos cordobeses: el martes 19, el largometraje documental El grito del Suquía, que propone un recorrido por los 32 kilómetros del río Suquía, el avance de la contaminación y sus consecuencias en la biodiversidad y la salud de la población.

El jueves 21 estrenará la serie documental Encuentros chunkanos, un acercamiento a diversos oficios ancestrales, resguardados por maestros y maestras artesanas en diferentes regiones de la provincia de Córdoba: arte textil, medicina natural y técnicas curativas, alfarería en arcilla negra, arte plumario, producción artesanal del arrope de tuna y música popular; todo esto atravesado por tradiciones orales, como cuentos y leyendas.

Fuente: Prensa Contar y Encuentro

Sumate y ampliá el arco informativo! Por 500 pesos por mes recibí todos los días info destacada de Redacción Rosario por correo electrónico, y los sábados, en tu casa, el semanario El Eslabón. Para suscribirte, contactanos por Whatsapp.

 

Más notas relacionadas
Más por Redacción Rosario
Más en Educación

Dejá un comentario

Sugerencia

Sadop Rosario pidió un 35% de aumento salarial

El secretario general del gremio de la docencia particular, Martín Lucero, aseguró que “si