Inquilinos, expertos y ediles coincidieron –en una reunión en el Concejo, en la previa al tratamiento de este martes en Diputados por modificaciones a la Ley de Alquileres– en que “es imprescindible” el aporte del Estado en la fijación de precios de las rentas y ante “la distorsión” del mercado inmobiliario.

Tras concluir las reuniones informativas con las exposiciones de las asociaciones de entidades de inquilinos, de martilleros, cámaras inmobiliarias y miembros de Defensa del Consumidor, comenzará este martes por la tarde el debate interno entre los legisladores por modificaciones a la Ley de Alquileres.

Previo al tratamiento de las y los Diputados nacionales, concejales recibieron en el Salón de los Acuerdos Dr. Lisandro de la Torre a representantes de la Asociación de Inquilinos de Rosario, de la UNR y el Poder Ejecutivo, quienes también participarán del debate a nivel nacional en la Cámara baja, analizando la situación de Rosario.

La concejala Norma López y la especialista en diseño e implementación de políticas urbanas, Patricia Nari, participarán también del debate en Diputados | Foto: Prensa Concejo

La especialista en diseño e implementación de políticas urbanas, Patricia Nari, sostuvo que “es imprescindible la intervención del Estado en tanto se trata de la defensa de un derecho consagrado explícitamente”, y aseguró que “el mercado inmobiliario, como la mayoría de los mercados sectoriales, está fuertemente distorsionado, más aún en un capitalismo desenfrenado y casi depredador”.

Por su parte, el titular de la Asociación de Inquilinos de Rosario, Emmanuel Canelli, consideró “que los tres años de alquiler fue un piso de derechos que conseguimos hace menos de dos años, y realmente es algo criterioso para quienes alquilan por una cuestión de arraigo”. Y sostuvo que “El Estado tiene que continuar formando parte en la fijación de los precios de los contratos de alquiler, sobre todo en el segundo y el tercer año, que es cuando la Ley entra en funcionamiento”.

“Rosario está inmersa en una situación muy grave en lo que es la cuestión habitacional, en 25 años aumentó un 125% la ociosidad de viviendas, tomando como parámetro los Censos Nacionales y el Centro de Estudios Scalabrini Ortíz (Ceso). Las y los concejales ven que a las personas de Rosario se les hace cada vez más difícil afrontar el pago del alquiler”, afirmó el también politólogo.

Emmanuel Canelli, titular de la Asociación de Inquilinos de Rosario

Por último, Canelli remarcó en ese sentido que los legisladores rosarinos “tienen para aportar muchísimo e intentar avanzar con algún tipo de modificación en las ordenanzas locales para fomentar el acompañamiento a pequeños propietarios y a quienes alquilamos”.

En tanto, la concejala del peronismo, Norma López, señaló que “el problema no es la Ley, sino que se aplique en forma justa y que toda la sociedad tenga posibilidad de acceder a un alquiler acorde con sus ingresos”. Y añadió: “La especulación inmobiliaria junto a la inflación, corroen la economía de las familias rosarinas y para protegerlas, necesitamos acuerdos que superen la discusión de este momento particular”.

La subsecretaria de Hábitat de la Municipalidad y coordinadora del Centro de Asesoramiento Social en Alquileres, Josefina del Río | Foto: Prensa Concejo

La comisión de Legislación General de la Cámara de Diputados continuará este martes por la tarde con la ronda de consulta sobre la reforma a la Ley de Alquileres, donde expondrán asociaciones de inquilinos y de corredores inmobiliarios, tras lo cual comenzará una etapa de búsqueda de acuerdo parlamentario, que está centrado en la extensión de contratos y su actualización.

Por Rosario expondrán la subsecretaria de Hábitat de la Municipalidad y coordinadora del Centro de Asesoramiento Social en Alquileres, Josefina del Río; el rector de la Universidad Nacional de Rosario, Franco Bartolacci; la titular del seminario Provocaciones Urbanas, de la Facultad de Ciencia Política de la UNR, Patricia Nari; y las concejalas María Fernanda Gigliani y Norma López.

La edil Fernanda Gigliana será una de las representantes del Concejo en la reunión de Diputados por modificaciones a la Ley de Alquileres | Foto: Prensa Concejo

¡Sumate y ampliá el arco informativo! Por 500 pesos por mes recibí todos los días info destacada de Redacción Rosario por correo electrónico, y los sábados, en tu casa, el semanario El Eslabón. Para suscribirte, contactanos por Whatsapp.

Más notas relacionadas
Más por Redacción Rosario
Más en Ciudad

Dejá un comentario

Sugerencia

Rosario Central perdió con Barracas en el Gigante de Arroyito

El Canaya cayó 2 a 1 contra el Guapo por la fecha 12 de la zona A de la Copa de la Liga Pr