Organismos Estables Musicales

Los Organismos Estables Musicales de la ciudad volverán a manifestarse este miércoles 27, a las 12, frente a la Secretaría de Cultura Municipal, en Avenida Del Valle y Callao. Convocan a sumarse en defensa del patrimonio cultural de Rosario.

El pasado lunes 25 de abril, las y los integrantes de los Organismos Estables Musicales de la Municipalidad de Rosario junto al Sindicato de Trabajadores Municipales se manifestaron frente a la Secretaría de Cultura denunciando el vaciamiento y precarización laboral que sufren desde hace tiempo.

“Luego de dos horas de manifestarnos y de tocar con nuestros instrumentos, fuimos recibidos por el secretario de Cultura, Dante Taparelli y el director general de Producción Estratégica, Federico Fernández Salafia, quienes no dieron respuesta al reclamo de los trabajadores. Por tal motivo, el Sindicato de Trabajadores Municipales estableció un plazo de 48 horas para que las autoridades den solución concreta a la problemática”, repasan en un comunicado.

En estado de asamblea y movilización

Organismos Estables Municipales
Denuncian precarización laboral en el área de Cultura Municipal. Foto: Carlos Salazar

Los reclamos son encabezados por las trabajadoras y los trabajadores de la Orquesta de Cámara Municipal de Rosario, el Ensamble Municipal de Vientos de Rosario, el Quinteto Municipal de Cuerdas de Rosario y el Quinteto Municipal de Vientos de Rosario, todos dependientes de la Secretaría de Cultura de la Municipalidad de Rosario.

Los organismos se han declarado “en estado de asamblea permanente” y de movilización “con el propósito de denunciar las condiciones de abandono, precarización laboral y vaciamiento de los organismos que integramos”.  Además de la falta de respuesta por parte de las autoridades.

“Durante décadas, las rosarinas y los rosarinos han accedido libremente a los más diversos conciertos y recitales, tanto de música académica como popular. Estos espectáculos, de carácter gratuito, también han sido presentados con fines didácticos en muchísimas escuelas de la ciudad.  Hoy se hace imposible sostener esta tarea artística y llevar adelante las mencionadas actividades pedagógicas, dada la desidia de las autoridades municipales, ya que no están garantizadas las condiciones mínimas de trabajo necesarias para un adecuado funcionamiento de los organismos, pues, entre otras cuestiones, llevamos más de dos años sin contar con presupuesto destinado a la programación”, alertan en comunicado difundido en la movida pública del lunes pasado.

También denuncian -en ese mismo texto- que “tanto el secretario de Cultura, Dante Taparelli, como el subsecretario de Cultura, Federico Valentini, y el director general de Producción Estratégica, Federico Salafia, no hacen más que demorar y postergar cualquier intento de solución propuesta por parte de las trabajadoras y los trabajadores. Demostrando, además, desde los inicios de la gestión, una total falta de conocimiento en relación a las tareas y el funcionamiento de los organismos que tienen a su cargo”.

“La no realización de concursos de cargos ya existentes y vacantes, -señalan en dicho comunicado- absolutamente necesarios para garantizar el adecuado y transparente funcionamiento de los organismos, y la propuesta por parte de las autoridades de llevar a cabo dudosas audiciones ligadas a contratos basura de dos meses de duración no renovables para eventuales suplencias, que cubrirían los cargos que las autoridades no quieren concursar, es clara evidencia”.

Sumate y ampliá el arco informativo! Por 500 pesos por mes recibí todos los días info destacada de Redacción Rosario por correo electrónico, y los sábados, en tu casa, el semanario El Eslabón. Para suscribirte, contactanos por Whatsapp.

Más notas relacionadas
Más por Redacción Rosario
Más en Ciudad

Dejá un comentario

Sugerencia

Rosario Central perdió con Barracas en el Gigante de Arroyito

El Canaya cayó 2 a 1 contra el Guapo por la fecha 12 de la zona A de la Copa de la Liga Pr