El próximo martes 5 de mayo a las 12 del mediodía tendrá lugar el acto “Plantamos Memoria” en donde por primera vez sobrevivientes, querellantes y familiares de desaparecidas/os podrán ingresar al Sitio de Memoria Ex Quinta Operacional de Fisherton, donde actualmente se emplaza el Polideportivo del Colegio Inglés.

En ese lugar, durante la dictadura cívico militar, funcionó un centro clandestino de detención en el que estuvieron ilegalmente detenidos y detenidas militantes del PRT-ERP, entre las que se cuentan cuatro mujeres embarazadas y una beba nacida en cautiverio. Algunos de los hechos allí ocurridos pudieron ser juzgados en el primer juicio sobre dicho ex centro clandestino, en la causa conocida como Klotzman, cuya sentencia tuvo lugar el 29 de julio de 2021.

La actividad, organizada por Abuelas de Plaza de Mayo Filial Rosario e H.I.J.O.S. Rosario, contempla la plantación de 30 árboles, uno por cada víctima, la instalación de una placa conmemorativa a cargo del Concejo Deliberante y una intervención artística colectiva.

Acompañarán a querellantes y sobrevivientes organismos de derechos humanos de la ciudad, la presidenta de Abuelas de Plaza de Mayo, Estela de Carlotto, el intendente de Rosario Pablo Javkin, la presidenta del Concejo Deliberante, María Eugenia Schmuck; la directora de Sitios de Memoria de la Nación, Lorena Batisitiol, la directora de DDHH de la provincia de Santa Fe, Lucila Puyol, la directora general de DDHH de la ciudad, Alicia Gutiérrez, el rector de la UNR, Franco Bartolacci, concejales de diferentes espacios políticos de la Municipalidad de Rosario y público general.

El sitio de Memoria Ex Quinta Operacional de Fisherton

El juicio oral llevado adelante investigó sobre los hechos denunciados entre agosto y octubre de 1976, en el chalet ubicado en Calazans 9100 (Mendoza al 6000) del barrio Fisherton. Allí funcionó el centro clandestino de detención conocido como la Quinta Operacional de Fisherton, en donde estuvieron detenidas ilegalmente 30 personas, la mayoría pertenecientes al PRT-ERP.

En 1984 Fernando Brarda, uno de los sobrevivientes, denuncia por primera vez ante la CONADEP la existencia de este centro clandestino y los hechos allí ocurridos, aunque recién fue posible identificar el lugar en el año 2005. Entre los años 2006 y 2014 una orden judicial preservaba el inmueble como prueba material de la Causa Klotzman, que en ese período se encontraba en instancia de instrucción. Tras caerse la medida cautelar, el predio fue adquirido por el Colegio San Bartolomé. En el 2015, otro sobreviviente que por motivos laborales realizaba tareas de mantenimiento para el colegio, reconoce el lugar en donde había estado secuestrado en 1976 y denuncia los hechos ante la justicia. En el 2016 la institución educativa decide llevar adelante la ampliación del polideportivo y demuele el inmueble, para finalmente instalar una cancha de rugby.

La Causa Klotzman

Durante los años 2020 y 2021 se realizó en Rosario el juicio por delitos de lesa humanidad denominada Causa Klotzman en donde fueron juzgados y condenados a prisión perpetua: el Jefe del Destacamento de Inteligencia 121 de Rosario Jorge Fariña y los miembros de la policía federal Federico Almeder, René Langlois y Enrique Andrés López.

Víctimas:

  1. Cecilia Beatriz Barral
  2. Ricardo Horacio Klotzman
  3. Nieta 103, restituida del matrimonio Klotzman – Barral
  4. Juan Alberto Tumbetta
  5. Edgardo Silva
  6. Osvaldo Aníbal Matosky Szeverin
  7. Fernando Patricio Brarda
  8. María Laura Gonzalez
  9. Ricardo José Machado
  10. Elvira Estela Marquez
  11. Liliana Beatriz Girardi
  12. Julio Adolfo Curtolo
  13. María Teresa Latino
  14. Maria Teresa Serra
  15. Elvio Ignacio Castañeda
  16. Alejandro Ramón Pastorini
  17. José Ángel Alba
  18. Herminia Nilda Inchaurraga
  19. José Rolando Maciel
  20. Elena Cristina Marques
  21. Dante Rubén Vidali
  22. Isabel Ángela Carlucci
  23. Víctor Hugo Fina
  24. Héctor Alberto González
  25. María Teresa Vidal Martínez Bayo
  26. Juan Carlos Lieby
  27. Daniel Emilio Garrera
  28. María Victoria Gazzano Bertos
  29. Oscar Alberto Medina
  30. Daniel Guibes

Noticia relacionada:

Señalizaron la Quinta Operacional de Fisherton

¡Sumate y ampliá el arco informativo! Por 500 pesos por mes recibí todos los días info destacada de Redacción Rosario por correo electrónico, y los sábados, en tu casa, el semanario El Eslabón. Para suscribirte, contactanos por Whatsapp.

Más notas relacionadas
Más por Redacción Rosario
Más en Ciudad

Dejá un comentario

Sugerencia

Se realizarán las jornadas de Innovación Narrativa en Rosario

La actividad es impulsada por la Escuela de Comunicación Social de Facultad de Ciencia Pol