El escritor Guillermo Saccomanno inauguró la 46° edición de la Feria Internacional del Libro de Buenos Aires, con un discurso crítico: “Decir Feria implica decir comercio. Esta es una Feria de la industria, y no de la cultura”. También le pegó a la Rural, donde se realiza el evento. Y para colmo, les cobró.

Lejos de los elogios habituales, el autor de Cámara Gesell, 77 y El buen dolor, entre otras obras, le pegó duro a la organización de la Feria del Libro: cuestionó su lado comercial, repudió que se realice en la Rural “que fue instigadora de los golpes militares que asesinaron escritores y destruyeron libros”, y a diferencia de sus antecesores, pidió honorarios por su discurso.

“Decir Feria implica decir comercio. Esta es una Feria de la industria, y no de la cultura aunque la misma se adjudique este rol”, apuntó Saccomanno, y consideró que este evento “es una manera de entender la cultura como comercio en la que el autor, que es el actor principal del libro, como creador, cobra apenas el 10 por ciento del precio de tapa de un ejemplar”.

Además, el también columnista de Página|12 se refirió al pedido de un honorario para subirse al escenario: “Me enteré, a través de algunos amigos, algunos editores, y no daré nombres, supe de quienes se opusieron al pago. Su argumento consistía en que pronunciar este discurso significaba un prestigio. Me imaginé en el supermercado tratando de convencer al chino de que iba a pagar la compra con prestigio”.

“Quienes me precedieron en este lugar –continuó–, comprometidos con la defensa del libro, nunca habían cobrado. El uso que de estas figuras hizo la Feria en función de su propio prestigio ha sido mala fe ideológica y no se obviar. Por tanto, soy el primer escritor que cobra por este trabajo”.

El también autor de guiones de cine y poesías, lamentó además el cobro de entrada, que ronda entre 300 y 400 pesos, y repudió fuerte el lugar del evento, al ser la Rural un bastión de la dictadura cívico-militar: “Es una paradoja o responde a una lógica del sistema que esta Feria se realice en la Rural, que se le pague un alquiler sideral a la institución que fue instigadora de los golpes militares que asesinaron escritores y destruyeron libros”. Por lo que consideró que “esta situación simbólica refiere una violencia política encubierta”.

¡Sumate y ampliá el arco informativo! Por 500 pesos por mes recibí todos los días info destacada de Redacción Rosario por correo electrónico, y los sábados, en tu casa, el semanario El Eslabón. Para suscribirte, contactanos por Whatsapp.

Más notas relacionadas
Más por Redacción Rosario
Más en Info General

Dejá un comentario

Sugerencia

Las niñas de Alcáser

Fantaseábamos con ellas. Nos parecíamos en que éramos tres y teníamos quince años. La hist