Campaña contra bullying

 

Un emotivo video realizado por la Fundación Atlético de Madrid convoca a reflexionar sobre el acoso escolar, en el Día Mundial de Lucha Contra el Bullying. La producción se suma a las campañas y acciones que se desarrollan este 2 de Mayo para hacer visible esta forma de violencia. En Rosario, la ONG Si Nos reímos, nos reímos todxs proyectará durante todo mayo una película sobre la problemática.

En la campaña del club de fútbol español, aparece un niño de aspecto tímido que busca un lugar para sentarse en el comedor de su escuela. No pasa mucho tiempo para que empiece a ser acosado por un grupo de chicos. Hasta que un compañero se interpone ante el maltrato y la burla pública. Esa actitud cambia de manera inmediata la escena y pinta otro horizonte para el pequeño víctima del acoso.

La campaña es viralizada con el hashtag  #HazteDefensaContraelBullying e invita a poner “coraje y corazón contra el bullying”, y cierra con esta reflexión: “A veces, los verdaderos cracks son los que defienden, no los que atacan”.

Trabajar la prevención

Desde la ONG Si nos reímos, nos reímos todxs convocan a tomar la fecha del 2 de Mayo como una oportunidad para hacer visible el acoso que padecen las infancias y adolescencias: “Es un día para reflexionar, interpelarnos y sobre todo trabajar en la prevención de este flagelo. Cada uno desde su lugar, en las escuelas, en los clubes, en el barrio y donde socialicen nuestros niños y adolescentes”.

Como parte de esta invitación, durante todo mayo proyectarán los lunes por la mañana y miércoles por la tarde el largometraje 3 de 10, en el cine Lumiere para las escuelas convocadas desde el Ministerio de Educación.

La ONG local también participará en un programa especial de la TV Pública que se emitirá este lunes a las 11 y a las 17.30 estarán en vivo en los estudios de la TV Pública participando del programa para jóvenes Altavoz.

“Un trabajo intenso sin pausa, pero que no alcanza para frenar el bullying, pero sí aporta en la prevención. El bullying es una pandemia mundial que se cobra miles de víctimas por año”, alertan desde la organización civil.

Sobre la fecha

A partir del año 2013, el 2 de mayo fue establecido como el Día Mundial contra el Bullying por más de tres mil asociaciones de padres y madres y diversas ONG de todo el mundo, con el objeto de concientizar sobre los riesgos del acoso escolar y los métodos para evitar la violencia en los centros educativos, y poder establecer un protocolo de actuación ante los casos de este tipo. Los datos sobre las razones de la fecha los aporta el Observatorio de la Discriminación en Radio y TV del Ente Nacional de Comunicaciones (Enacom).

Ese mismo año, esa iniciativa fue aprobada por la Unesco y luego reconocida por los parlamentos español y uruguayo, y el Senado argentino.

Esta propuesta fue impulsada por Javier Miglino, cofundador de la ONG Bullying Sin Fronteras, quien advirtió sobre la necesidad de “un día en el que todos los chicos del mundo puedan sentir que por 24 horas alguien los escucha, los entiende, los abraza y los protege cuando están por salir de la escuela, cuando están en clase y cuando se marchan a casa. Un día que diga claro y fuerte: el bullying está mal, arruina y destruye vidas”.

El bullying o acoso escolar es la forma de comportarse o dirigirse a otra persona, ya sea de forma verbal o física, causando un daño temporal o permanente en la víctima. Constituye un tipo de hostigamiento reiterativo de una o más personas hacia sus semejantes, en el cual la víctima sufre de amenazas, intimidación, manipulación e inclusive agresiones físicas. Es un enemigo silencioso que se nutre de la soledad, la tristeza y el miedo.

Incluso el ciberbullying, que es una de las violencias digitales mayormente conocidas en el mundo, puede darse de diferentes formas e involucra diversos roles,tales como el acoso, la exclusión y la manipulación,tanto en plataformas digitales como en redes sociales, donde el objetivo principal consiste en denigrar y humillar a la víctima. Es el acoso escolar a través de correos, blogs, mensajería instantánea, redes sociales, mensajes de texto, imágenes digitales enviadas a través de teléfonos móviles, salas de chat, carteleras web y demás páginas disponibles.

De acuerdo con estudios realizados por Unicef, un alto porcentaje de los niños, niñas y adolescentes en todo el mundo sufrió de acoso escolar en alguna oportunidad, por lo cual se estima que uno de cada tres estudiantes es víctima de este tipo de comportamiento.

Desde el Observatorio de la Discriminación en Radio y TV del Enacom promueven un tratamiento respetuoso y responsable de los medios de comunicación cuando se trate el tema, de manera que se hagan visibles y se defiendan  los derechos de los niños, niñas y adolescentes.

Fuentes: Público.es, ONG Si Nos reímos, nos reímos todos y Observatorio de la Discriminación en Radio y TV (Enacom).   

Nota relacionada:

El acoso escolar, en una película filmada en Rosario

Sumate y ampliá el arco informativo! Por 500 pesos por mes recibí todos los días info destacada de Redacción Rosario por correo electrónico, y los sábados, en tu casa, el semanario El Eslabón. Para suscribirte, contactanos por Whatsapp.

 

Más notas relacionadas
Más por Redacción Rosario
Más en Educación

Dejá un comentario

Sugerencia

Delitos de Lesa Humanidad: confirman perpetua al represor Daniel Amelong

La Cámara Federal de Casación rechazó el planteo para obtener la excarcelación o la prisió