En los próximos días y partir de una decisión inédita del Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social (INAES), las y los trabajadores de la emblemática empresa láctea Cotar de Rosario quedarán conformados en una cooperativa de trabajo. La decisión se conoció después de un encuentro que se realizó con dirigentes del organismo, legisladores santafesinos y los propios laburantes.

La diputada Lucila De Ponti participó del encuentro con autoridades del INAES para avanzar en la certificación de la cooperativa de trabajadores de Cotar que se hará cargo de la administración de la empresa láctea. “Es un paso fundamental para garantizar la defensa de los puestos de empleo”, explicó la legisladora del Movimiento Evita y añadió: “Frente al mal gerenciamiento de la empresa, los trabajadores decidieron hacerse cargo para conservar sus fuentes de trabajo. El INAES evaluó de urgencia el caso y decidió otorgar las herramientas jurídicas para que puedan funcionar”.

El encuentro con las autoridades del INAES fue clave para acelerar la decisión de conformar la cooperativa en los próximos días.

Se espera que, a partir de la certificación de la conformación de la cooperativa, los trabajadores puedan hacerse cargo de las decisiones de la empresa, la cual atraviesa una grave crisis económica desde hace mucho tiempo. Así lo manifestó Cristian Esquivel, quien fue elegido como presidente.

En este sentido, el delegado del INAES en Santa Fe, Fernando Rosúa, explicó que la constitución de esta nueva cooperativa “se trata de un proceso virtuoso con gran participación de los trabajadores para rescatar a esta empresa tan querida para los rosarinos”.

Asimismo, la directora Nacional de Fiscalización de Cooperativas y Mutuales, Milagros Moya, consideró que “el Estado en esta etapa tiene que estar más presente que nunca, colaborando con esta aceleración al máximo de los procesos de constitución”.

Por último, para De Ponti, resulta imprescindible garantizar el funcionamiento laboral para la recuperación económica de la provincia y el país. “Esto demuestra que el cooperativismo es una salida que siempre busca preservar los derechos de los trabajadores”, finalizó.

Sumate y ampliá el arco informativo! Por 500 pesos por mes recibí todos los días info destacada de Redacción Rosario por correo electrónico, y los sábados, en tu casa, el semanario El Eslabón. Para suscribirte, contactanos por Whatsapp.

Más notas relacionadas
Más por Redacción Rosario
Más en Ciudad

Dejá un comentario

Sugerencia

Hablando de humo

El ex presidente improvisó un discurso en la Fundación Libertad. También, visitó el elitis