Alumnos de escuelas secundarias de Rosario realizan un frazadazo ante la falta de gas en unos 150 establecimientos. “El invierno está a la vuelta de la esquina”, alertan las y los estudiantes, y advierten el problema para los comedores.

La Federación de Secundarios de Rosario (Feser) realiza desde las 11 de este miércoles un “frazadazo” en las puertas de los colegios, para protestar por la falta de gas. “Con frío y con hambre no se puede pensar ni enseñar” es la consigna de la movida estudiantil.

“Estamos en las puertas de varias escuelas de la ciudad, para reclamar por la falta de gas en aproximadamente 150 escuelas”, asegura Iara Gotzl, del centro de estudiantes de la escuela Gurruchaga, a la que “le cortaron el gas el año pasado y pensábamos que era una problemática de nuestra escuela”, según aclara.

En diálogo con el programa Poné la Pava (de 8 a 12 por Radio Rebelde Rosario), la dirigente estudiantil aseguró que “cuando nos encontramos que ese problema ocurría en la mayoría de las escuelas, nos quedamos perplejos. El gas es un servicio básico para dar clases, sobre todo en invierno”. 

“Hay muchas escuelas que dependen de tener una cocina a gas para poder brindarles un alimento caliente a sus estudiantes. Es complicado tener artefactos eléctricos porque la mayoría de las instalaciones eléctricas de las escuelas son paupérrimas”, agregó además la alumna del colegio ubicado en Salta al 3400. “Necesitamos que el Estado se haga presente para garantizar condiciones dignas”, cerró.

Frazadazo en la Nigelia Soria, en Viamonte y Dorrego | Foto: Santiago Garat

Manuel Monsalve es alumno de la Rivadavia, donde no tienen gas hace 7 meses, según le dice a Redacción Rosario desde las puertas de su escuela, en Oroño entre Mendoza y San Juan. “Acá nos juntamos unas siete escuelas para reclamar por las condiciones edilicias, y sobre todo, por la falta de gas”, afirma.

“Es un número alarmante el de las escuelas sin gas. No es sólo por la calefacción de los pibes y pibas, sino por los comedores escolares. Las escuelas técnicas también necesitan instrumentos que funcionan a gas. Es preocupante la situación”, afirmó el estudiante a este medio, y agregó: “En algunas se van resolviendo el problema, pero en muchas es de larga data la falta de gas. Y el invierno está a la vuelta de la esquina”.

¡Sumate y ampliá el arco informativo! Por 500 pesos por mes recibí todos los días info destacada de Redacción Rosario por correo electrónico, y los sábados, en tu casa, el semanario El Eslabón. Para suscribirte, contactanos por Whatsapp.

Más notas relacionadas
Más por Redacción Rosario
Más en Ciudad

Dejá un comentario

Sugerencia

“El gobierno plantea rebaja salarial, presentismo y reforma jubilatoria”

Los gremios docentes volvieron a sentarse este jueves con representantes del gobierno prov