El traslado ferroviario que se realizó este miércoles a modo de prueba se convertirá en un servicio diario que comunicará a seis localidades. Una experiencia que no ocurría desde 1977.

El tren que unirá Rosario con la localidad de Cañada de Gómez realizó este miércoles su primer viaje experimental, en el que estuvo presente el secretario de Transporte de la Nación, Diego Giuliano.

El servicio -cuando esté en pleno funcionamiento- unirá seis localidades de la región.

El tren partió el miércoles a la mañana desde la estación ferroviaria de Cañada de Gómez y arribó al mediodía a la estación Rosario Norte.

Voceros de Trenes Argentinos confirmaron que la línea comunicará a Rosario con las localidades de Funes, Roldán, San Jerónimo Sud, Carcarañá, Correa y Cañada de Gómez.

En ese marco, Giuliano dijo que en el Gobierno están «muy orgullosos por devolver un servicio que nunca debió dejar de prestarse a la comunidad», teniendo en cuenta que la última vez que la formación realizó el recorrido fue en 1977.

Para reanudarlo fue necesario un reacondicionamiento tanto de las vías como de las estaciones y se esperan nuevas inversiones que permitan mejorar el servicio.

En una primera etapa la frecuencia será diaria, con un servicio matutino y otro en horas de la noche en ambos sentidos.

Se espera que cada servicio brinde capacidad para un total superior a los cien pasajeros por viaje, separados en vagones que se dividirán en categorías, incluyendo un vagón comedor y un servicio para trasladar bicicletas.

El funcionario nacional precisó -durante una rueda de prensa- que en el corto plazo confían en sumar otro servicio por la tarde, como así también acortar la duración del viaje, que actualmente es de dos horas.

Respecto al precio del boleto, Giuliano anticipó que, si bien aún no se fijó, el mismo será cercano a los 100 pesos y se fragmentará acorde a la distancia que recorra cada pasajero.

De la «marcha blanca», como se conoce al primer viaje que realiza un tren, participó también el titular de Trenes Argentinos, Martín Marinucci, quien resaltó la importancia de brindar un servicio que «tanto Rosario como la región necesitaban».

En ese contexto Marinucci apuntó que el tren «viene a descomprimir y descongestionar las rutas, a disminuir accidentes. Viene para quedarse y ser algo muy importante en la movilidad cotidiana de los habitantes de la región».

Por último, el funcionario indicó que para que el servicio comience a funcionar abierto al público solo resta la aprobación del Ministerio de Transporte, que trabaja en la implementación de la tarjeta Sube en la zona, lo que facilitará el sistema de recarga y pagos de boletos.

Fuente: Télam

Sumate y ampliá el arco informativo! Por 500 pesos por mes recibí todos los días info destacada de Redacción Rosario por correo electrónico, y los sábados, en tu casa, el semanario El Eslabón. Para suscribirte, contactanos por Whatsapp.

Más notas relacionadas
Más por Redacción Rosario
Más en Ciudad

Dejá un comentario

Sugerencia

Las niñas de Alcáser

Fantaseábamos con ellas. Nos parecíamos en que éramos tres y teníamos quince años. La hist