Emblema del Villazo, fue un incansable luchador por los derechos de los trabajadores y trabajadoras. Falleció este miércoles por la mañana y se lo recuerda como un ejemplo de la militancia.

“Con profundo dolor, informamos que hoy 5 de mayo del 2022, a las 5 de la mañana, falleció Victorio Paulón”, expresaron desde las redes sociales de la CTA de lxs Trabajadores de Santa Fe, subrayando que “nos deja uno de nuestros mejores cuadros políticos cuya memoria seguirá presente en cada militante del campo popular”.

Victorio era actualmente el Secretario de Derechos Humanos de la Comisión Ejecutiva Nacional de la CTA de lxs Trabajadorxs, pero además -sostuvieron desde la Central sindical “entre sus tantas experiencias, fue desde la gloriosa UOM Villa Constitución, fundador de nuestra Central y referencia de consulta permanente en los momentos más difíciles de nuestra historia reciente”, agregaron.

Victorio había nacido en Hersilia el 25 de octubre de 1947. Era el sexto de ocho hermanos de una familia humilde del norte santafesino y a fines de los 60 se mudó a Rosario.

Como referente de la lucha del Villazo, fue detenido por la última dictadura cívico militar, luego se exilió. Fue un incansable luchador por los derechos de las y los trabajadores, así lo expresó Daniel Gollán, diputado nacional de la provincia de Buenos Aires al recordarlo “como un ejemplo de militancia”.

El diputado Carlos Del Frade, escribió: “El querido y admirado Victorio Paulón piantó a otros lugares del universo. Formado en el cristianismo, fue uno de los principales referentes de la historia del movimiento obrero de Villa Constitución junto a Alberto Piccinini y también de la Argentina. Uno de los más lúcidos impulsores de la Central de Trabajadores Argentinos y un invicto peleador por los derechos obreros. Gracias Victorio por tanto. Un abrazo del alma para su familia”.

En Twitter, el diputado nacional, Eduardo Toniolli, escribió: “Honraste la vida, la militancia y la actividad sindical. Vamos a extrañar tu palabra decidida y tu abrazo afectuoso. Hasta siempre compañero Victorio Paulón”.

Matilde Bruera afirmó: “Con profundo dolor despido al gran dirigente sindical Victorio Paulón, protagonista del Villazo en la década del 70 e integrante del sindicalismo combativo de aquellos años . Actual Secretario de Derechos Humanos de CTA . Gran compañero y amigo . Abrazo a Mabel y a sus hijos”.

Desde Amsafé, aclamaron: Victoria Paulón, presente!, y remarcaron que el dirigente sindical fue a un escuela rural del norte santafesino. “Nos duele profundamente esta despedida y es por eso que no nos vamos a resignar sólo a extrañarte, vamos a doblegar nuestra lucha por un país justo, porque siempre vas a estar en la calle con nosotros, con tu pueblo”, expresaron.

También lo recordó la concejala Norma López: “Victorio Paulón que seguirá siendo una referencia insustituible en lo político y afectivo. Por sus valores, lucha, compromiso y su construcción política siempre junto a los trabajadores”.

Mientras que el diputado provincial Leandro Busatto expresó un “enorme dolor por la partida de Victorio Paulón. Militante peronista, referente de la UOM y protagonista de el Villazo, encarcelado por la dictadura. Impulsor de la CTA. Un ejemplo de lucha. Nuestras condolencias a su familia y seres queridos”.

Hasta sus últimos días Victorio seguía firme junto a las luchas sindicales de diversas maneras, incluso participando en medios gráficos como El Cohete a la Luna, en el cual escribía una columna dominical. También en el programa radial Ahora más que Nunca, que se emite por FM Aire Libre Radio Comunitaria, que compartía con su hijo Mariano Paulón y con su compañera de vida Mabel Gabarra y un nutrido grupo de compañeros y compañeras.

Será velado este jueves desde las 13 en la Cochería Caramuto, Córdoba 2936.

Su hijo Mariano escribió en la red social Facebook

“Se fue, dejando una estela de afectos inconmensurables, sin pedir permiso, se fue acompañado y rodeado de afecto. A todos nos hubiese gustado seguir teniendo al viejo, como le decían en villa, se nos van a caer las lágrimas, porque en algún punto, Victorio fue el papá de muchos. Así fue que anduvimos compartiéndolo con el movimiento obrero. Vivió muchísimas vidas en una sola, conoció la militancia, la cárcel y el exilio. Recorrió muchos países y se abrazo con todos los líderes latinoamericanos, que, para él, eran tan importantes como cualquier compañero. Hay muchas cosas para decir de él, y los que tengan ganas de contar alguna anécdota creo que aporta más que poner frases hechas. Abrazo grande a todos, hoy quedamos un poco huérfanos todos, pero si aprendemos del legado que nos deja, de este dolor colectivo haremos el mundo en el que quepan todos los mundos”.

Sumate y ampliá el arco informativo! Por 500 pesos por mes recibí todos los días info destacada de Redacción Rosario por correo electrónico, y los sábados, en tu casa, el semanario El Eslabón. Para suscribirte, contactanos por Whatsapp.

Más notas relacionadas
Más por Redacción Rosario
Más en Región

Dejá un comentario

Sugerencia

Alerta: el genocida Amelong pide la libertad condicional

Desde Hijos Rosario advirtieron que este viernes la justicia dará lugar a una audiencia pe