El Ministerio de Salud de la Nación confirmó el primer caso de “un caso de hepatitis aguda grave de origen desconocido”. El paciente es un niño de ocho años internado en el Hospital de Niños Zona Norte de Rosario.

“El Ministerio de Salud de la Nación informa que se detectó en el Hospital de Niños Zona Norte de la ciudad de Rosario, Santa Fe, un cuadro de hepatitis aguda grave de origen desconocido en un paciente de 8 años”, detallaron desde la cartera que encabeza la ministra Carla Vizzotti.

Asimismo, las autoridades del Ministerio de Salud provincial brindaron una conferencia de prensa y aseguraron que se trata de un caso aislado pero que tuvo que ser informado debido a que hay un alerta hay alerta de la OMS.

“No tiene un contexto familiar, hemos visto estos casos en otro momento pero ahora es el único, pero al haber un alerta tenemos que dar el aviso”, subrayó la Ministra de Salud de la provincia, Sonia Martorano y señaló que, se han enviado ya muestras al Malbrán de Buenos Aires para tratar de hallar las causales.

Sobre la salud del niño la funcionaria detalló que se encuentra “estable” en cuidados intensivos y que durante la mañana de este jueves fue trasladado a otra institución de mayor complejidad debido a su cuadro. En tanto, remarcaron que se trata de una hepatitis severa “con causa aún no determinada que está en proceso de investigación”.

Si bien aclararon que se descartó la hepatitis de tipo A,B y C, todavía queda por analizar la posibilidad de una D u otras causales.

Recomendaciones

Ante el caso detectado de hepatitis aguda grave de origen desconocido en un paciente de 8 años y el alerta epidemiológica correspondiente, por parte del Ministerio de Salud de la Nación, la Municipalidad de Rosario da a conocer una serie de recomendaciones para prevenir la enfermedad.

Para evitar la enfermedad es fundamental:

– El lavado regular de manos.

– Evitar el contacto con personas enfermas.

– Cubrirse la boca y la nariz al toser o estornudar y evitar tocarse ojos, nariz y boca.

En menores de 16 años los síntomas más frecuentes de la hepatitis son: orina oscura, heces blancas, fiebre, fatiga, pérdida del apetito, náuseas, vómitos, dolor abdominal y dolor articular e ictericia, entre otros

Se recuerda que dentro de las causas más frecuentes de hepatitis virales graves en pediatría se encuentran la hepatitis A y hepatitis B que son dos enfermedades inmunoprevenibles. Ambas vacunas se encuentran incluidas en el Calendario Nacional de Vacunación con los siguientes esquemas:

Hepatitis A: una dosis aplicada a los 12 meses de vida (en personas nacidas a partir de 2004).

Hepatitis B: tres dosis a los 0, 1 y 6 meses (la indicación de esta vacuna es universal).

Es importante controlar y completar los esquemas de vacunación para la edad.

Qué es la hepatitis

Hepatitis significa inflamación del hígado, en la mayoría de los casos es provocada por un virus. Los más frecuentes son los virus de hepatitis A, hepatitis B y hepatitis C. Ante cualquier duda siempre es importante realizar una consulta en algún hospital y/o centro de salud.

Fuente: Conclusión/ Secretaría de Prensa de la Municipalidad de Rosario

Sumate y ampliá el arco informativo! Por 500 pesos por mes recibí todos los días info destacada de Redacción Rosario por correo electrónico, y los sábados, en tu casa, el semanario El Eslabón. Para suscribirte, contactanos por Whatsapp.

Más notas relacionadas
Más por Redacción Rosario
Más en Ciudad

Dejá un comentario

Sugerencia

¿Quién amenazó a Di María?

La Policía Federal detuvo a una pareja de jóvenes y a otro hombre como los autores materia