Con una emotiva ceremonia de clausura en el Laguito del Parque Independencia, este domingo culminaron los III Juegos Suramericanos de la Juventud. La ciudad se posicionó para el futuro en eventos de estas características.

Los III Juegos Suramericanos de la Juventud Rosario 2022 tuvieron un cierre a toda orquesta en la ceremonia de clausura, donde se apagó el Pebetero Suramericano. Tras las instancias protocolares de rigor que se realizaron en el Lago, los deportistas y los voluntarios disfrutaron de una celebración en el escenario de premiación, que estuvo enclavado en el corazón de la competencia: el Fan Fest del Parque Único Suramericano.

El cierre del mega evento internacional que reunió a casi 2.500 deportistas de 15 países, 1.500 voluntarios y que durante los once días más de un millón de personas pasaron por el Parque, contó con la presencia del intendente de Rosario, Pablo Javkin; el gobernador de la provincia de Santa Fe, Omar Perotti; y el presidente de la Organización Deportiva Suramericana (Odesur), Camilo Pérez López Moreira.

Brasil, verde y oro

La delegación verdeamarela se llevó un paquete de medallas tras conseguir 147 preseas de Rosario 2022. Colombia y Argentina completaron el podio.

Foto: Prensa JSJ Rosario2022

Brasil fue la delegación que lideró desde el primer día: consiguió 147 medallas producto de 64 de oro, 40 de plata y 43 de bronce. En segundo lugar apareció Colombia con 93 medallas, gracias a conseguir 35 de oro, 32 de plata y 26 de bronce. Y en tercer lugar Argentina, que sumó en total más preseas que la delegación cafetera, pero el medallero prioriza las doradas, por eso la tercera ubicación: consiguió 31 de oro, 28 de plata y 54 de bronce.

La delegación brasileña se hizo fuerte en Natación, Tenis de Mesa, Voleibol de Playa, Atletismo, Gimnasia Artística, Judo, Lucha Olímpica, Duatlón, Patinaje Artístico y Taekwondo, Futsal, Skateboarding deportes en los que más preseas consiguió por el momento.

Colombia, en segundo puesto, se destacó en Natación, Gimnasia Artística, Patinaje de Velocidad, Judo, Lucha Olímpica, Tiro con Arco, Atletismo y Taekwondo tuvieron a deportistas cafeteros como protagonistas principales.

En tercer lugar Argentina dominó en Tenis consiguiendo tres de las cinco medallas de oro y en Gimnasia Artística con un total de 14 medallas. También tuvo participación activa en Natación, Rugby 7 (un oro y una plata), Balonmano Playa, Boxeo, Hockey 5, Atletismo, Básquet 3×3 y Ciclismo.

Rosario 2022 entregó hasta el momento 664 medallas en total y 13 de los 15 países ya lograron una presea.

23 medallas se quedan en la provincia

Santa Fe presentó casi 30 atletas en 16 deportes y ofreció 23 medallas a la delegación nacional. En Rugby 7, Gino Di Capua y Maximiliano Fiscella Nicoli obtuvieron la medalla de oro en masculino. En Tenis, Luisina Giovannini obtuvo la medalla de oro en dobles femeninos (junto a Luciana Moyano) y se llevó la de plata en el singles femenino (tras perder con su compatriota y compañera en dobles).

En Básquet 3×3, Angelina Giacone se alzó con la medalla de oro tras vencer a Ecuador. Simón Casiello también fue parte del seleccionado de Hockey 5 masculino que obtuvo la medalla de oro. Tomás Mondino se destacó con 100 metros masculino y 200 metros masculino de Atletismo.

En Natación, Chiara Medun ganó la medalla de bronce en 100 metros Libre de mujeres y también fue bronce en 4×100 metros combinados. En masculino, Dante Nicola Rho ganó la de bronce en 200 metros Pecho y oro en 50 metros Pecho. Ambos también fueron parte del grupo mixto que se quedó con la medalla de plata en Relevos 4×100 metros combinados. Además, Candela Giordanino (6° en 200 m estilo Libre femenino), León Driussi (7° en 1.500 m estilo Libre, 5° 400 m estilo Libre y relevos 4×100 m estilo Libre todo en masculino), y Julia Cristhen (5° 50 m Pecho femenino), compitieron en la pileta de Newell’s.

Los varones de Básquet 3×3 lograron la medalla de plata con Nicolás García, Lucio Grimaudo y Nicolás Chiaraviglio entre el plantel.

En Voleibol Playa, Morena Abdala logró la medalla de bronce en la rama femenina y en Gimnasia Artística, Thiago Ognibene logró la medalla de bronce en Caballos con Arzones y Equipos, ambos en masculino.

En Karate, Juan Ignacio Gallardo, logró la medalla de bronce en -61 kg masculino. Y en Judo, Federico Pérez perdió la medalla de bronce en -81 kg masculino.

En Atletismo Camila Rodríguez fue plata en 100 metros masculino y Paula Gómez Iriondo fue 4° en Salto con Garrocha.

Mateo Jara alcanzó los cuartos de final tanto en individuales, dobles mixtos y dobles de varones. Por otra parte, Alejo Betique logró la medalla de bronce en Relevos Mixtos en Ciclismo.

En Esgrima, se presentaron Valentina Casanello (Oro en Mixto por Equipos y 5° en individual femenino), Franco Marchetti (5° en individual masculino) y Paulina Guerscovich (Bronce en Sable individual femenino y plata en Mixto por Equipos).

Camila Aquino logró ser 4° puesto en 200 metros y 500 metros femeninos y terminó 7° en 1.000 metros. En otro orden, Luciano Fabrega logró un 8° puesto en Skateboarding.

Por último, Magaly Vega consiguió la medalla de bronce en -49 kg femenino en Levantamiento de pesas y Joaquín Mesa fue 5° en +81kg masculino.

¡Sumate y ampliá el arco informativo! Por 500 pesos por mes recibí todos los días info destacada de Redacción Rosario por correo electrónico, y los sábados, en tu casa, el semanario El Eslabón. Para suscribirte, contactanos por Whatsapp.

  • Central empató ante Caracas en Venezuela

    El Canaya igualó 1-1 en su visita a Caracas, en el marco de la 3ra. fecha del grupo G de l
  • Club de lecturas

    En el marco del Día del Libro, Argentino obsequió obras de Fontanarrosa a capitanes rivale
  • Los siete Locos

    El Marcelo Bielsa de Newell’s, Vélez, Athletic Bilbao, Leeds United, y las selecciones de
Más notas relacionadas
Más por Redacción Rosario
Más en Videos

Dejá un comentario

Sugerencia

Central empató ante Caracas en Venezuela

El Canaya igualó 1-1 en su visita a Caracas, en el marco de la 3ra. fecha del grupo G de l