La petrolera estatal YPF actualizó este lunes el precio de sus combustibles un 9% promedio en todo el país, luego de un ajuste del 11% que realizaron el pasado domingo Axion y Shell, principales empresas privadas del sector.

“A partir de hoy, YPF implementó un aumento en sus combustibles base del 9% promedio país. Este incremento sigue al ajuste de precios realizado por las principales comercializadoras durante el fin de semana y permite evitar que se siga ampliando la brecha de precios ya existente con la competencia”, anunció la propia petrolera en un comunicado.

Desde la empresa YPF precisaron que la brecha con la competencia privada se ubicaba antes del aumento entre el 7 y 12%, lo que “provocaba un incremento de demanda hacia la red” y generaba “importantes quiebres de productos en todo su sistema”.

En ese marco, indicaron también que “en abril 2022, la demanda en el mercado local fue muy alta, en especial en gasoil que fue el mes de mayor demanda de la historia”.

Se trata del tercer aumento del año para la petrolera estatal, luego del 9,5% de suba de los combustibles en marzo y del 9% de aumento en febrero. De este modo, el aumento acumulado en lo que va de 2022 es de poco más de un 30%. En productos premium, el aumento estuvo por encima, cerca de un 11% promedio en cada uno de los tres aumentos.

YPF explicó que la nueva suba de mayo es consecuencia de la evolución de tres variables: “Los costos asociados a la refinación y comercialización; el incremento de los precios locales de biocombustibles producido por terceros y que los comercializadores deben adquirir a precio regulado; y el sostenido aumento de los precios internacionales de los combustibles que es necesario importar para complementar la refinación local”.

Respecto a este último punto, la petrolera estatal aclaró que tanto los precios del gasoil como de los biocombustibles subieron más de un 30% entre marzo de 2021 y el mismo mes de 2022.

Fuente: El Destape

¡Sumate y ampliá el arco informativo! Por 500 pesos por mes recibí todos los días info destacada de Redacción Rosario por correo electrónico, y los sábados, en tu casa, el semanario El Eslabón. Para suscribirte, contactanos por Whatsapp.

  • Sadop Rosario pidió un 35% de aumento salarial

    El secretario general del gremio de la docencia particular, Martín Lucero, aseguró que “si
  • Los siete Locos

    El Marcelo Bielsa de Newell’s, Vélez, Athletic Bilbao, Leeds United, y las selecciones de
  • Solidaridad de clase

    Beatriz Introcaso, titular de Coad, habló de la “desazón” en las universidades por las pol
Más notas relacionadas
Más por Redacción Rosario
Más en País

Dejá un comentario

Sugerencia

Sadop Rosario pidió un 35% de aumento salarial

El secretario general del gremio de la docencia particular, Martín Lucero, aseguró que “si