La asociación civil El Qubil convoca a los sectores difusores a conocer en detalle el proyecto que por Ley brinda una herramienta de distribución vital para las y los intérpretes y productores fonográficos autogestivos del país.

Este miércoles, a las 20, en el espacio del QTP (Richieri 340), El Qubil convoca al sector de la música local, prensa y a difusores y difusoras a conocer en detalle el proyecto del Banco Nacional de Música Independiente, una iniciativa de la Federación Argentina de Músicos y Músicas Independientes (FAMI) desarrollada por el Instituto Nacional de la Música (INAMU) que muy pronto verá la luz.

La iniciativa se da en el marco de la reciente renovación de autoridades nacionales del Instituto Nacional de la Música, a instancias del Boletín Oficial (decreto 250/2022), según informaron desde la asociación local.

De esta manera, las designaciones de Bernabé Cantlón como presidente y Dora Elena Charo Bogarín, como vicepresidenta fueron a través del Ministerio de Cultura de la Nación. Por tanto, la presente actividad referida al Banco Nacional de la Música será la primera de dicho organismo con sus nuevas autoridades y contará con la presencia de su flamante presidente quien conoce cada detalle de este proyecto que buscará poner a la música independiente en todos los medios del país.

Desde El Qubil Rosario ofrecieron algunas premisas y disparadores acerca de este encuentro que también contará con la presencia de Gustavo Rodhenburg. ¿Sabías que por Ley las radios y canales de nuestro país tienen que pasar un porcentaje de música independiente?; ¿Cómo hacer para que la música de los y las artistas independientes llegue ahí?; ¿Conocés el Banco de Música Nacional e Independiente del Instituto Nacional de la Música, (INAMU)?

En diálogo con Redacción Rosario, Vicky Durán Mansilla, integrante de El Qubil, contó que “será una charla informativa para la comunidad pero también está destinada a difusores y difusoras de radio y televisión ya que el Banco es una herramienta fundamental para que nuestra música esté ahí”.

Además Vicky aclaró: “No es una plataforma tipo Spotify, es un Banco para las y los difusores porque está establecido por ley que tiene que haber un 30 por ciento de música nacional y la mitad de esa música tiene que ser independiente”.

La cantante local explicó el carácter independiente de la música, “es cuando la o el artista es su propio productor fonográfico, es decir, no tiene un contrato con una compañía y es quien solventa todo el proceso de creación y materialización de un trabajo que puede ser un disco o simple”.

“Este Banco lo organizó la Fami y ahora se institucionalizó con el Inamu, y es una herramienta para que los medios de comunicación no tengan excusas a la hora de cumplir los porcentajes”, afirmó.

Y agregó: “Es un reservorio de música a disposición que iguala las posibilidades y también genera para las audiencias de todo el país el acceso a mayor diversidad, como así también es importante porque la difusión en medios de comunicación de la música independiente genera variables de distribución económica de los derechos de intérprete y producción fonográfica”.

La actividad de este miércoles se da en el marco de la designación de las nuevas autoridades en el Instituto de la Música.

“Estamos contentos con los compañeros designados, con Buco (en referencia a Bernabé Cantlón) compartimos momentos de militancia, es un muchacho que viene trabajando en el Inamu y uno de los gestores del Banco, él como Charo, además de conocer el oficio están empapados de la realidad, de lo que es ser música y músico de este país”.

Vicky Durán Mansilla es miembro de El Qubil – Músicos y Músicas Independientes de Rosario, un espacio en construcción que desde hace 20 años agrupa a músicos y músicas que pretenden mejorar las condiciones de autogestión de la producción artística. El Qubil apunta a reunir ideas y voluntades del sector para mejorar los aspectos relacionados con la producción y difusión de la obra artística en una ciudad considerada como una de las más importantes usinas creativas de Latinoamérica. Bajo la premisa de que la organización colectiva tiene mejores respuestas y es más eficaz que el voluntarismo individual, El Qubil se formó bajo la figura legal de una asociación civil sin fines de lucro por entender que las instituciones van más allá de quienes las integran.

El Qubil, tal como la definen quienes la integran, no es un sindicato, tampoco un grupo de autoayuda ni la tabla de salvación de proyectos individuales.
Esta organización, al igual que 30 organizaciones de músicos y músicas independientes con personería jurídica de todo el país nucleadas en la Federación Argentina de Músicos y Músicas Independientes (FAMI), integra el consejo regional centro del INAMU.

¡Sumate y ampliá el arco informativo! Por 500 pesos por mes recibí todos los días info destacada de Redacción Rosario por correo electrónico, y los sábados, en tu casa, el semanario El Eslabón. Para suscribirte, contactanos por Whatsapp.

Más notas relacionadas
Más por Juan Pablo de la Vega
Más en Ciudad

Dejá un comentario

Sugerencia

“Se hacen los súperheroes y son unos cagones bárbaros”

“Están pasando cosas muy graves. Si hacés eso con organizaciones muy violentas, hay un pro