minificción

Este miércoles 11, a las 19, se presenta Monstruos y flores. Antología federal de minificción, en el Espacio Cultural Universitario (ECU), de San Martín 750. Se trata de un proyecto que cuenta con el apoyo del programa Gestionar Futuro del Ministerio de Cultura de la Nación. Es santafesino y fue elegido entre 3 mil postulaciones iniciales de todo el país.

La propuesta de Cultura de la Nación ofrece “apoyo económico a proyectos asociativos que impulsen la reactivación productiva y fortalezcan el entramado cultural en cada región del país”. Dentro de esa idea federal fue seleccionada la minificción Monstruos y flores.

El trabajo literario “fue elegido por el comité evaluador del programa cultural entre 3 mil postulaciones, de las que se seleccionaron 225 en todo el país”, destaca la gestora cultural Miriam Cairo en la contratapa del libro. “Las consideraciones que se tuvieron en cuenta para la selección de esta obra -detalla Cairo- van desde el impacto previsto con la ejecución del proyecto, a la calidad de la propuesta, los antecedentes y trayectorias de las personas y organizaciones“.

La escritora también apunta sobre la minificción que “es un texto de lectura breve y resonancia larga. Justamente en esa resonancia el género se instala y promueve una experiencia de largo alcance en la memoria del lector”.

Monstruos y flores reúne a 28 autoras y autores: Liliana Abregú, Aranza Astorquia, Marcela Atienza, Beatriz Bustamante, Concepción Cairo, Antonio Capriotti, Blanca Lía Ciffo, Teresa Isabel Cifuentes, Javier Colque, Patricia Delaloye, Cristina Di Bernardo, Luis Garavaglia, María Rosa Gianello, Patricia Gómez Abarzúa, Germán Gómez, María Laura González, Berenice Guitard, Daniel Juaniski, Diana Lita, María Victoria Marín, Silvia Mathieu, Andrea Mattaloni, María del Carmen Méndez, Mercedes Ozcariz, María Cecilia Rivarola y Graciela Sosa. También se incluyen textos de los escritores Jorge Guzmán y Alberto Logiudici, a quienes les hacemos un homenaje in memoriam.

minificciónminificciónminificción

El proyecto de esta minificción lo presentó en 2020 la gestora cultural Miriam Cairo, quien coordina talleres literarios en Rosario y en San Nicolás (provincia de Buenos Aires). Con la pandemia y los encuentros virtuales se sumaron talleristas de las provincias de Entre Ríos, Córdoba, Buenos Aires y Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA). El objetivo principal que tiene es la promoción de la lectura.

Las temáticas que toman las minificciones reunidas en este libro van desde lo social, la valoración de lo diverso, lo político y las relaciones humanas, entre otras lecturas.

El dinero otorgado por el programa Gestionar Futuro contempla la edición y distribución de ejemplares por escuelas secundarias y bibliotecas populares. La idea es difundir el trabajo con talleres que animen a leer y también a escribir.

Además de Rosario, Monstruos y flores se presentó y tiene previsto presentarse en otras localidades. En la segunda mitad del año, está programado que empiece a recorrer las escuelas.

Desde la iniciativa local destacan que ésta recibió el aval de distintas organizaciones y personalidades de la vida pública, de la cultura y la educación. Entre ellos: Sonia Alesso (Ctera/Amsafé), Martín Lucero (Sadop), directores de distintas bibliotecas populares y pedagógicas, sindicatos como La Bancaria, y centros culturales, entre otras instituciones.

Sumate y ampliá el arco informativo! Por 500 pesos por mes recibí todos los días info destacada de Red0acción Rosario por correo electrónico, y los sábados, en tu casa, el semanario El Eslabón. Para suscribirte, contactanos por Whatsapp.

Más notas relacionadas
Más por Redacción Rosario
Más en Ciudad

Dejá un comentario

Sugerencia

Ctera reclamó el tratamiento de las leyes educativas

Luego de la Marcha Federal Universitaria que se realizó en todo el país la Confederación d