Ante la preocupación por el crecimiento del consumo de drogas en la vecina localidad, la concejala baigorriense Antonella García propuso la creación de un área municipal específica para la asistencia y prevención de esa problemática.

La edil peronista presentó una iniciativa en el Concejo Municipal de Granadero Baigorria, que tiene como objetivo prestar atención al consumo de sustancias prohibidas y al consumo problemático. “Teniendo en cuenta que en la ciudad de Baigorria no existe un área de tales características, y ante la existencia de la problemática, proponemos crear esta área”, que dependerá de la Secretaría de Salud, según adelantó.

Entre las funciones de este nuevo sector municipal se prevé las de desarrollar acciones y planificar actividades de prevención y sensibilización acerca del consumo problemático de sustancias, fomentando la participación y compromiso de las escuelas, centros de salud y demás instituciones.

Otro de los puntos dentro de la iniciativa de la concejala es que se realice un mapeo territorial de instituciones y dispositivos de abordaje del consumo problemático, tanto en el sector público como privado, y que se gestionen convenios con organizaciones que trabajan en dicha problemática, como Sedronar y Aprecod.

Asimismo –según se lee en el proyecto– se propone la creación de un equipo interdisciplinario que funcione como un espacio de primer escucha, que articule con la red de salud pública y privada y que tenga un anclaje territorial con las organizaciones de la sociedad civil y/o estatales como clubes, vecinales, centros de salud, entre otros.

La norma también propone la realización de un programa de formación continua para la atención integral en salud mental y consumos problemáticos destinados a los distintos agentes del Estado Municipal, de la salud, y demás áreas. “En relación al equipo interdisciplinario se pide gestionar una partida presupuestaria para el sosteniendo del mismo”, aclaró García.

Por último, indicó que la iniciativa propone la construcción de una Mesa de Organización Social conformada por organizaciones sociales, usuarios, miembros de la comunidad, familiares o integrantes de los grupos inmediatos de apoyo que trabajen en forma coordinada.

¡Sumate y ampliá el arco informativo! Por 500 pesos por mes recibí todos los días info destacada de Redacción Rosario por correo electrónico, y los sábados, en tu casa, el semanario El Eslabón. Para suscribirte, contactanos por Whatsapp.

Más notas relacionadas
Más por Redacción Rosario
Más en Región

Dejá un comentario

Sugerencia

Incertidumbre laboral en el Dispositivo Territorial Comunitario

Ante el incierto destino de la institución, convocan a los diferentes actores de la salud,