“El aumento del 41 por ciento dividido en cuotas a lo largo del año es inadmisible”, afirmaron desde Coad, que votó una huelga para este viernes. Exigen adelantaron los aumentos y reabrir paritarias. Además, este jueves repudian la llegada de Rosatti a la Facultad de Derecho de la UNR.

En el marco de la asamblea de las asociaciones nucleadas en Conadu Histórica, la Asociación Gremial de Docentes e Investigadores de la UNR (Coad) votó por realizar una medida de fuerza, este viernes, en rechazo al acuerdo salarial. En un comunicado, indicaron que el paro (aceptado por el 95 por ciento de la docencia) será para “manifestar nuestras demandas y visibilizar nuestras necesidades”.

“La pauta salarial acordada por Conadu con el gobierno nacional era, ya en marzo, claramente insuficiente. Hoy, a la luz de la escalada inflacionaria de los últimos meses, es evidente su impacto negativo en el poder adquisitivo de nuestros salarios. El aumento del 41 por ciento dividido en cuotas a lo largo del año es inadmisible: desde que comenzó la paritaria 2022 percibimos un 13 por ciento de incremento salarial, frente a una inflación acumulada que al mes de abril llega casi al 23 por ciento y que es incluso mucho más alta en un rubro tan sensible como el de los alimentos”, apuntaron desde la entidad gremial.

En el escrito, las y los docentes de la UNR recordaron que “en su momento rechazamos masivamente la oferta que Conadu aceptó”, y exigieron “adelantar a mayo los aumentos fijados en el acta acuerdo para junio (12 por ciento), agosto (6) y septiembre (10), que suman de conjunto un 28 por ciento”.

Además, reclamaron la reapertura de la Mesa de Negociación Salarial, “algo que sucede con otros sectores de trabajadores y frente a lo cual las y los docentes unviersitarios no tenemos una respuesta por parte del gobierno nacional ni un plan de acción por parte de Conadu”.

“Horacio Rosatti, no sos bienvenido”

El titular de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, Horacio Rosatti, visitará la ciudad este jueves, en el marco del encuentro “El juzgamiento del narcotráfico” que se realizará en la Facultad de Derecho, donde estudiantes, graduados y docentes llevarán adelante una clase abierta –desde las 11, en el patio de la entidad ubicada en Córdoba 2020– en repudio a la llegada del magistrado. 

“Si bien nuestra preocupación principal es la integridad de las personas y la posibilidad de desarrollar este tipo de actividades en el espacio público, no podemos renunciar a la crítica al Dr. Rosatti”, afirmaron desde Coad. “Cuestionamos la legitimidad de quien aceptó integrar la Corte Suprema de Justicia designado por un DNU de Mauricio Macri. La Constitución Nacional establece con claridad que el Senado de la Nación designa a los miembros de la Corte”.

En este sentido, consideraron que “la aceptación, por parte de Rosatti, de la designación vía decreto quitó desde un principio la legitimidad de quien tiene en sus manos velar por la constitucionalidad de los actos de gobierno”.

Además, el gremio reprochó “la legitimidad de quien firmó el infame 2×1 a los genocidas” durante el gobierno macrista: “La movilización masiva y popular en las calles instaló el repudio y los magistrados tuvieron que retroceder en su intención de garantizar la impunidad a los responsables de los crímenes de lesa humanidad de la última dictadura cívico-militar”.

“Es la misma Corte –agregaron en el escrito–, presidida por Horacio Rosatti, la que duerme los expedientes de los responsables económicos de la dictadura. De esa forma garantizaron, por ejemplo, la impunidad «biológica» a Blaquier”.

Por otra parte, recordaron que “recientemente, Rosatti se votó a sí mismo como presidente de la Corte Suprema de Justicia (hecho inédito en la historia argentina) y se autoimpuso como Presidente del Consejo de la Magistratura tras dictaminar la inconstitucionalidad de una ley que llevaba 15 años de vigencia”.

“Rosatti no tiene legitimidad para ser integrante de la Corte Suprema de Justicia de la Nación. Consideramos fundamental la democratización del poder judicial y que la administración de justicia sea afín a las necesidades de las mayorías sociales y no del poder económico”, concluyó Coad.

¡Sumate y ampliá el arco informativo! Por 500 pesos por mes recibí todos los días info destacada de Redacción Rosario por correo electrónico, y los sábados, en tu casa, el semanario El Eslabón. Para suscribirte, contactanos por Whatsapp.

Más notas relacionadas
Más por Redacción Rosario
Más en Ciudad

Dejá un comentario

Sugerencia

Rosario Central perdió con Barracas en el Gigante de Arroyito

El Canaya cayó 2 a 1 contra el Guapo por la fecha 12 de la zona A de la Copa de la Liga Pr