La inflación se desaceleró levemente en abril y fue del 6%, de acuerdo al último informe del Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec). En esta oportunidad, la dinámica alcista estuvo impulsada nuevamente por los textiles. En el primer cuatrimestre del año, el incremento general de precios fue del 23,1%.

Desde una perspectiva interanual, el Índice de Precios al Consumidor (IPC) registró un alza del 58%.  Los registros de los últimos tres meses se ubican en el tope de los incrementos intermensuales más altos de la serie que publica el Indec.

La división con mayor incremento en el mes fue Prendas de vestir y calzado (9,9%), seguida de restaurantes y hoteles (7,3%) y salud (6,4%). En este último caso, incidió en buena medida el aumento de la cuota de la medicina prepaga.

A su vez, entre los precios regulados se destacó el incremento de las tarifas de electricidad y agua en algunas regiones del país, que impactó en vivienda, agua, electricidad y otros combustibles (4,6%); el arrastre que dejó la suba de combustibles de mediados de marzo sobre la división transporte (5,3%); y los aumentos del servicio de telefonía móvil y conexión a internet dentro de comunicación (3,7%).

La suba de alimentos y bebidas no alcohólicas (5,9%) fue la que tuvo la mayor incidencia en todas las regiones. Dentro de este rubro, se destacó el aumento de carnes y derivados; pan y cereales; y leche, productos lácteos y huevos, por ser los que más incidencia tuvieron este mes. En el otro extremo, frutas y verduras, tubérculos y legumbres estuvieron entre los de menor incidencia, con caídas incluso en algunas regiones en este último caso.

A nivel de las categorías, regulados (3,9%) fue la de menor incremento del mes. Por su parte, los estacionales tuvo un aumento de 5,4% (empujada, en parte, por la suba de Prendas de vestir y calzado), mientras que el IPC Núcleo registró un alza de 6,7%.

Fuente: El Destape

Sumate y ampliá el arco informativo! Por 500 pesos por mes recibí todos los días info destacada de Redacción Rosario por correo electrónico, y los sábados, en tu casa, el semanario El Eslabón. Para suscribirte, contactanos por Whatsapp.

  • Sadop Rosario pidió un 35% de aumento salarial

    El secretario general del gremio de la docencia particular, Martín Lucero, aseguró que “si
  • Los siete Locos

    El Marcelo Bielsa de Newell’s, Vélez, Athletic Bilbao, Leeds United, y las selecciones de
  • Solidaridad de clase

    Beatriz Introcaso, titular de Coad, habló de la “desazón” en las universidades por las pol
Más notas relacionadas
Más por Redacción Rosario
Más en País

Dejá un comentario

Sugerencia

Sadop Rosario pidió un 35% de aumento salarial

El secretario general del gremio de la docencia particular, Martín Lucero, aseguró que “si