El gobernador de la provincia, Omar Perotti, designó al teniente coronel retirado José Alberto Bernhardt como nuevo director Provincial del Servicio Penitenciario, en reemplazo de Jorge Bortolozzi.

Según trascendió, durante la mañana de este viernes el mandatario firmaría el decreto con su designación. No es la primera vez que Bernhardt es funcionario santafesino: se había desempeñado como subsecretario de Seguridad Pública de Santa Fe durante la gestión de Jorge Obeid, bajo las órdenes del entonces ministro de Gobierno, Roberto Rosúa.

En aquel momento, integrantes de organismos de Derechos Humanos denunciaron la presencia de Bernhardt en un gobierno democrático: en su legajo se registra su paso como integrante del Batallón 601, el organismo de inteligencia más importante que tuvo la última dictadura cívico militar y eclesiástica

El teniente coronel retirado José Alberto Bernhardt.

El 601

Según los documentos oficiales, Bernhardt integró ese Batallón al menos durante dos años en la dictadura: entre 1982 y 1983. Cabe destacar ese organismo estaba compuesto en su enorme mayoría por civiles, que se dedicaban a hacer tareas de espionaje para marcar a quienes serían luego los blancos de la dictadura. En proporción, eran pocos los militares que formaban parte del Batallón.

Para el Ministerio de Derechos Humanos de la Nación, tras analizar las causas judiciales, el Batallón 601 “fue el órgano que detentó mayor poder en la República Argentina”. “Por un lado, centralizó la información y la inteligencia de todo el país —e inclusive de los países limítrofes—; por el otro, fue el órgano ejecutivo de la Jefatura II del Estado Mayor General del Ejército”, agrega.

“Desde este batallón se estructuró un sistema completo de red de información nacional por el cual —desde las zonas, subzonas y áreas en que fue dividido el país —se conformaron comunidades informativas que cumplieron las necesidades propias de cada región y, a su vez, aportaron información a la Central de Reunión del Batallón de Inteligencia 601”, enfatiza.

El nombre de Bernhardt no aparece en ninguna causa judicial de lesa humanidad. Sin embargo, por su condición de militar e integrante del Batallón 601, y por la relevancia que ese organismo tuvo durante la represión ilegal, su nombre es cuestionado por los organismos a los derechos humanos.

Noticia relacionada:

Una larga lista de cómplices

Fuente: Rosario Plus

¡Sumate y ampliá el arco informativo! Por 500 pesos por mes recibí todos los días info destacada de Redacción Rosario por correo electrónico, y los sábados, en tu casa, el semanario El Eslabón. Para suscribirte, contactanos por Whatsapp.

Más notas relacionadas
Más por Redacción Rosario
Más en Región

Dejá un comentario

Sugerencia

Alberto pide más retenciones para separar precios internos de los internacionales

“Tenemos que hacer algo para que los precios internos se desacoplen de los internacionales