Nigelia Soria

 

Las y los estudiantes de la Escuela Nigelia Soria tienen un día menos de clases por semana. Es por falta de espacios para aprender, a lo que se suman problemas de infraestructura de larga data sin resolver. Se trata de una secundaria pública de modalidad en artes, única en Rosario, que depende de los Ministerios de Educación y Cultura de Santa Fe. El Centro de Estudiantes prepara una nueva marcha para hacer valer el derecho a educarse todos los días.

En la Escuela Provincial N°5.032 Nigelia Soria -Viamonte 1993- cursan el secundario 500 estudiantes, que eligen especializarse en danzas (origen folclórico y popular, o escénico), música en vivo ó en artes visuales. Es una escuela de jornada extendida, por tanto con más horas de clases que cualquier otro establecimiento de ese nivel. Las chicas y chicos la eligen por esa formación específica y expresiva que les ofrece.

A partir de un conflicto sobre la modalidad de ingreso al establecimiento educativo que se dio en 2018, Cultura decidió abrir una nueva división de estudiantes. En 2019 se expropió un edificio lindero al establecimiento escolar, y se prometieron proyectos de mejora en infraestructura que no se concretaron. La llegada de la pandemia postergó una vez más la resolución a esta problemática.

“El conflicto, en realidad, se genera por la oferta y la demanda de estudio: esta es la única escuela especializada en artes en Rosario, con más materias que el resto de las escuelas secundarias orientadas. Todo eso no es menor a la hora de habitarla”, dice la directora de la Nigelia Soria, Silvina Santochi, a Redacción Rosario.

La directora repasa la defensa de la modalidad y que el dictado se dé en las mejores condiciones para el estudiantado y el trabajo docente. También señala que aunque nunca se dejó de informar a las autoridades sobre el estado edilicio de la escuela, fueron conscientes que en plena pandemia los recursos de la provincia estaban concentrados en la atención de la salud. En 2021 retomaron con insistencia esos pedidos ya bien conocidos por Educación y Cultura provincial.

“Arrancamos 2021 con las burbujas, como las demás escuelas; y cuando llegó el 2022 con todos en las aulas se nos vino la noche”, explica Santochi de cómo la vuelta a la presencialidad escolar plena puso en evidencia lo que tapaba la pandemia.

“Nuestra actual organización de la escuela es que hay un curso entero que no asiste un día a la semana”, dice y detalla que eso significa que son unos 75 estudiantes si se trata del 5° año del secundario o de 100 a 120 estudiantes por día, si son de los demás años. La situación se da desde marzo, desde el inicio de este ciclo lectivo.

La directora asegura que es la forma que “más o menos les permite sobrellevar” las clases. “Es una organización muy compleja, implica cambios todos los días. Los docentes deben estar atentos qué cursos tienen en la escuela y cuál en la casa, de dejarles actividades. Ahora estamos en la presencialidad, sostener la bimodalidad se está haciendo bastante complejo”, alerta.

Nigelia Soria
Las y los estudiantes piden presencialidad plena para aprender. Foto: Imagen video Conclusión.

Derecho y obligatoriedad

Una de las premisas del gobierno provincial y en particular del Ministerio de Educación de Santa Fe -varias veces publicitadas- es la de “todos los chicos y las chicas en la escuela aprendiendo”. La meta oficial no aplica para las y los estudiantes de la Nigelia Soria, quienes reciben clases recortadas por falta de respuesta del Estado. O al menos una clara mora en atender esas necesidades bien conocidas.

“Se está faltando a la ley nacional de educación que dice que el Estado debe ofrecerle la escolaridad completa al estudiantado y que establece que la secundaria es obligatoria”, se planta la directora Santochi en la defensa al derecho a educarse establecido en la ley 26.206 (2006).  La educadora afirma que es una problemática -la falta de espacios- común a muchas otras escuelas secundarias de la ciudad.

“La tarea está hecha”, dice Santochi a modo de resumen cuando repasa el recorrido de pedidos, papeles y solicitudes presentados a uno y otro ministerio de Educación y Cultura. Actualmente están a la espera de un subsidio prometido. Un dinero destinado a terminar la obra en la casa lindera a la escuela, que les permitiría contar con más aulas.

Al problema histórico de falta de aulas, se suman otros que hacen más difícil sostener el cotidiano de las clases en la Nigelia Soria. “A partir de las 15 horas compartimos edificio con el Instituto terciario de Teatro y Títeres, que hace que tengamos menos espacios”, señala la directora.

Los baños son otra de las dificultades. “Tenemos un baño semi clausurado, y años de pedidos para que lo pongan en funcionamiento, lidiando todo el tiempo con la burocracia para recibir fondos y nadie lo resuelve”, se lamenta Santochi.

La Nigelia Soria es otra de las escuelas de la ciudad afectadas por la falta de suministro de gas. La directora dice que sus estudiantes participaron del “frazadazo” de escuelas secundarias que se hizo el 4 de mayo pasado. En este secundario además afecta las clases y el almuerzo y meriendas de las chicas y chicos que pasan muchas horas en la escuela.

“Pero lo más alarmante es la cuestión del espacio. Las familias están preocupadas, pensábamos que a esta altura íbamos a tener algo”, advierte Santochi.

La directora resalta el trabajo comprometido de la Asociación Cooperadora y del Centro de Estudiantes: “Nuestra escuela cuenta con una cooperadora muy trabajadora, que ayuda bastante. El proyecto de ampliación que se está pensando -pone como ejemplo- proviene de un papá que es arquitecto y donó los derechos de  autoría de ese proyecto. Y una se siente muy acompañada por el Centro de Estudiantes. El estudiantado está preocupado y es muy comprometido”.

La profesora Silvina Santochi defiende la modalidad artística de la Nigelia Soria en tanto las y los estudiantes “llegan con intereses particulares en sus aprendizajes,  quieren sostener este tipo de educación, y así como defienden los lenguajes específicos, también los aprendizajes de las materias generales”. “Eso enaltece -destaca- la trayectoria del estudiantado, que está muy preparado para enfrentar cualquier carrera universitaria que quiera emprender”.

Nigelia Soria
Las y los estudiantes de la Nigelia participaron del «frazadazo» del 4 de mayo pasado. Foto: IG del Cens

Se viene otra marcha

Hace un par de semanas el Centro de Estudiantes se reunió en asamblea extraordinaria para analizar la situación de la escuela y cómo continuar el reclamo. A fines de abril pasado habían protagonizado un reclamo público por la falta de espacios para las clases, para todas y todos, todos los días.

“En esa asamblea se resolvió hacer una marcha en este mes (mayo) o en junio, hasta la sede del Ministerio de Cultura para pedir que comiencen las obras de infraestructura”, dice la presidenta del Centro de Estudiantes de la Nigelia Soria, Nina Carballido Rudi.

“Entendemos que es una desfinanciación en general, pero también de la cultura ya que somos la única escuela de arte que tiene todas estas modalidades (de danzas, música y arte visual) en Rosario. Por eso es importante no solo contener esta escuela sino generar más escuelas de artes, para dar respuesta a más chicos”, expresa Nina.

La estudiante destaca y defiende la calidad de enseñanza de la Nigelia Soria, más allá de los obstáculos que enfrentan a diario. Una formación que prepara para seguir cualquier carrera superior en arte o en otra disciplina que se elija. “Educarte en arte te forma integralmente más allá de lo que te dediques después, por lo político y cómo te forma”, afirma.

Ya en otro escenario de la pandemia, cuando lo que se impone es la presencialidad plena para el dictado y asistencia a las clases, no hacerlo pone en desventaja educativa a sus estudiantes. “Cuando una no va todos los días, se desfavorece el aprendizaje, porque para algo están los horarios. Se hace más difícil arrancar todas las semanas, acomodarse para las clases y las muestras que hacemos”, manifiesta Nina y subraya que “las posibilidades de solucionar los problemas están, falta la predisposición”.

Sumate y ampliá el arco informativo! Por 500 pesos por mes recibí todos los días info destacada de Red0acción Rosario por correo electrónico, y los sábados, en tu casa, el semanario El Eslabón. Para suscribirte, contactanos por Whatsapp.

Más notas relacionadas
Más por Marcela Isaías
Más en Cultura

Dejá un comentario

Sugerencia

Deuda histórica con Santa Fe: Perotti detalló el acuerdo con Nación

“Sin dudas es una señal positiva que los santafesinos, cuando nos unimos y le damos persev