“Tenemos que hacer algo para que los precios internos se desacoplen de los internacionales”, indicó el presidente Alberto Fernández, y dijo que el modo de lograr eso “son las retenciones” al campo. También aclaró que con CFK “no hay diferencias de fondo”.

El mandatario propuso una suba de retenciones, para lo que pidió ayuda de las y los legisladores nacionales. “Las retenciones son un tema legislativo, y necesito que el Congreso entienda la problemática y acompañe llegado el caso”, dijo en declaraciones a Radio Con Vos, y agregó que “siempre la gente del campo interpreta que es una medida en contra de ellos”.

Fernández aseguró que seguirá “peleando” para que los efectos económicos de la guerra en Ucrania “no afecten negativamente a los argentinos” y, en ese sentido, señaló que explora todos los caminos “para buscar mecanismos para que, internamente, no suban los precios como suben los precios internacionales”.

Afirmó que las retenciones implican “un tema muy sensible para muchos sectores y es políticamente explotado por la oposición”, y sostuvo que agota “todas las posibilidades” que tiene para que, “viendo la dificultad política, por la forma en que la oposición opina, de poder ir por ese andarivel”, y que intenta “hablar con todos los sectores, para buscar mecanismos para que internamente no suban precios como los internacionales”.

El Presidente dijo que el Gobierno “protege y cuida” al rubro textil pero con la suba de precios que aplican “se vuelven en contra de la gente”. Y añadió: “Hay un desmadre de los precios en ese rubro. Los protejo, no dejo entrar productos elaborados de China y los precios no paran de subir acá”.

El jefe de Estado afirmó que “la economía argentina está encendida, está funcionando”, pero advirtió que “recuperar el salario real cuesta mucho trabajo”. Al respecto, remarcó: “La economía la encendimos, está encendida y funcionando, se está desarrollando pero no estamos logrando que la distribución del ingreso se mejore y, por eso, hemos decidido mantener abiertas paritarias”.

Fernández atribuyó la demora en la puesta en marcha del Fondo Estabilizador del Trigo a la resistencia del sector privado, quienes, dijo, “dilatan el tema”. Señaló que “son los privados” los que demoran la puesta en marcha del fideicomiso del trigo, que permitirá ofrecer a la industria harina a precios subsidiados, desacoplados de los valores internacionales, que están signados por el impacto de la guerra en Ucrania.

Por otra parte, el mandatario afirmó que el Frente de Todos tiene una “mirada común” sobre los problemas de la Argentina, pero admitió que existen diferencias “en los caminos” sobre cómo enfrentarlos. “Tengo la certeza de que tenemos una mirada común sobre lo que la Argentina necesita en todo el frente. Diferimos en los caminos. Me complicaría ver que estamos yendo para lugares distintos, pero estamos discutiendo cómo hacerlo; en el qué hacer, todos queremos lo mismo”, aclaró.

Además, señaló que con la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner no tiene “diferencias en cuestiones de fondo”, y afirmó que sus verdaderos opositores son los dirigentes que “sólo niegan derechos” a las y los argentinos. “Yo con Cristina si tengo que hablar, hablo. Mi problema no es Cristina, sino ver que en el mundo crece una derecha que solo niega derechos. Mis opositores dicen por los canales de TV que hay que terminar con el aguinaldo, la indemnización por despido, parar las paritarias. Ahí están mis opositores, con ellos tengo que discutir y debatir”, remarcó.

Fernández dijo que, con el lanzamiento de nuevos billetes, “se está volviendo a poner nuestros héroes y heroínas” en ellos y, con esa medida, la Argentina recupera “identidad social”. Sobre el anuncio que se formalizará el próximo lunes, subrayó: “Son los hombres y mujeres que hicieron historia. Se van las ballenas, los gorriones y los animalitos. Con esto recuperamos identidad social”.

En otro orden, se refirió al caso de violencia de género en Boca, tras la denuncia al delantero colombiano Sebastián Villa. “Tenemos que ponernos siempre al lado de la víctima”, aclaró Alberto, al sostener que “la sociedad argentina no puede soportar más conductas” de abuso sexual. Y afirmó que “no existe ninguna posibilidad de admitir que alguien por su sexo someta a otro”.

¡Sumate y ampliá el arco informativo! Por 500 pesos por mes recibí todos los días info destacada de Redacción Rosario por correo electrónico, y los sábados, en tu casa, el semanario El Eslabón. Para suscribirte, contactanos por Whatsapp.

Más notas relacionadas
Más por Redacción Rosario
Más en País

Dejá un comentario

Sugerencia

Deuda histórica con Santa Fe: Perotti detalló el acuerdo con Nación

“Sin dudas es una señal positiva que los santafesinos, cuando nos unimos y le damos persev