El presidente Alberto Fernández apuntó este lunes contra la oposición de Juntos por el Cambio por no acompañar una suba de las retenciones, medida que consideró como necesaria días atrás por las consecuencias del conflicto entre Rusia y Ucrania. Y aseguró que “hay un gran problema de solidaridad por parte de muchos sectores poderosos de la Argentina”.

“Las retenciones son derechos a la exportación y la Argentina los tuvo siempre, pero después de la crisis de 2008 se convirtió en un tema tabú del que no se puede hablar. Creo que las retenciones son una posible solución, pero se niegan a discutirlo”, reiteró el mandatario en declaraciones a la radio LA990, luego de que el viernes pasado sostuviera que son una herramienta necesaria para desacoplar los precios.

“Me gustaría que pudiéramos dar un debate con la oposición porque es muy probable que los precios sigan subiendo y esto repercute en los salarios. Si no quieren retenciones, ¿qué es lo que proponen?”, insistió, luego de que varios referentes opositores salieron a cruzarlo anticipando que no acompañarían en el Congreso un proyecto respecto a este tema.

En ese contexto, sostuvo que el objetivo de su gobierno sigue siendo que “el salario le gane a la inflación”, y que para eso se abrieron las paritarias, aunque reconoció las dificultades que presenta la incertidumbre del contexto actual. Sin embargo, aseguró que le pone “todo el empeño” en un país que tiene una “historia muy dramática” respecto al alza de precios.

“Hay que pensar quiénes destruyeron los salarios. Es la lucha entre quienes creemos que el Estado debe estar presente y quienes no. Acá el problema no es el costo laboralç2, reiteró. “Ellos creen que la mejor sociedad es la que le quita derechos a quienes menos tienen. Nosotros creemos todo lo contrario: la mejor Argentina es la que otorga derechos”, insistió.

Sobre el escenario actual, sostuvo que “hoy tenemos una inflación importada”, y que “los exportadores quieren cobrarnos el kilo de carne igual que a China”. Y que “hay un gran problema de solidaridad por parte de muchos sectores poderosos de la Argentina”.

Sobre el final remarcó que el motivo central de su reciente viaje a Europa persiguió el objetivo de combatir la suba del precio de los alimentos. “Fui para decirle al presidente de la UE que en el sur la estamos pasando mal con esta guerra”, expresó el jefe de Estado. Y agregó que “es necesario discutir un proceso de paz porque hoy esta situación lastima a todo el mundo”.

Fuente: Página 12

Sumate y ampliá el arco informativo! Por 500 pesos por mes recibí todos los días info destacada de Red0acción Rosario por correo electrónico, y los sábados, en tu casa, el semanario El Eslabón. Para suscribirte, contactanos por Whatsapp.

  • Sadop Rosario pidió un 35% de aumento salarial

    El secretario general del gremio de la docencia particular, Martín Lucero, aseguró que “si
  • Los siete Locos

    El Marcelo Bielsa de Newell’s, Vélez, Athletic Bilbao, Leeds United, y las selecciones de
  • Solidaridad de clase

    Beatriz Introcaso, titular de Coad, habló de la “desazón” en las universidades por las pol
Más notas relacionadas
Más por Redacción Rosario
Más en País

Dejá un comentario

Sugerencia

Sadop Rosario pidió un 35% de aumento salarial

El secretario general del gremio de la docencia particular, Martín Lucero, aseguró que “si