La Comisión de Industria de la Cámara de Diputados de la Nación dio dictamen favorable al proyecto de Ley de “Compre Argentino”, que propone ampliar el margen de preferencia para empresas locales en las licitaciones públicas.

Eduardo Toniolli, diputado por Santa Fe e integrante de la citada comisión, definió a la iniciativa como “un potente instrumento para el crecimiento productivo de las empresas nacionales, sobre todo en sectores estratégicos e innovadores”.

“El Estado Nacional tiene una participación destacada por su magnitud con respecto al Producto Bruto Interno, lo que lo convierte en una poderosa herramienta para el desarrollo de proveedores locales, que generen producción y trabajo argentino”, señaló Toniolli y afirmó que la iniciativa impulsada por el gobierno nacional propone “mejorar la normativa existente dotando a la autoridad de aplicación de más poder para planificar las compras estatales junto con los sectores productivos de todo el país, aportar instrumentos financieros para que las pymes puedan superar impedimentos ligados a la falta de escala a la hora de participar de licitaciones públicas, e incorporar la figura del compre estatal de innovación en sectores que la Argentina aún tiene que desarrollar”.

La ley establece herramientas de alto impacto para estimular el desarrollo de la industria nacional, modificando los márgenes de preferencias (el plus en el precio que puede tener una empresa nacional), elevándolo del 15 al 20% para pymes, y del 8 al 15% para grandes empresas.

Sobre este punto en particular, cuestionado por algunos sectores de la oposición, Toniolli sostuvo que “intentar instalar que esta ley es de ‘compre más caro’ como dicen algunos legisladores de Juntos por el Cambio, es de mentalidad de equipo chico, porque una ley de proveedores nacionales, además de ser una herramienta utilizada por muchos países del mundo (Estados Unidos y Alemania, entre otros) para crear puestos de trabajo, impulsar la investigación y el desarrollo tecnológico, y ahorrar divisas, fomenta la competencia: el proveedor extranjero sabe que compite con un proveedor nacional con preferencia, y está demostrado que se produce una dinámica en la que ambos se ven estimulados a bajar el precio”.

Concretamente, el impacto económico esperado en caso de aprobarse la ley es el de la creación de 30.000 nuevos empleos privados, la inversión de $40.000 millones adicionales por año en investigación, desarrollo e innovación, y el ahorro anual de US$ 500 millones en divisas.

“Para reconstruir la Argentina necesitamos soluciones concretas, adaptadas a cada situación particular, en este caso se trata de arbitrar una medida probadamente eficaz de compras públicas, para promover el desarrollo de nuestro entramado productivo nacional”, remató el legislador justicialista.

Sumate y ampliá el arco informativo! Por 500 pesos por mes recibí todos los días info destacada de Redacción Rosario por correo electrónico, y los sábados, en tu casa, el semanario El Eslabón. Para suscribirte, contactanos por Whatsapp.

Más notas relacionadas
Más por Redacción Rosario
Más en País

Dejá un comentario

Sugerencia

Motoqueros (capítulo 4)

Decidido a no volver esa noche al trabajo, para no tener que pelearse con el boliviano, se