Con la presencia de funcionarios del Consulado de Bolivia en Rosario, el ministro de Trabajo, Empleo y Seguridad Social, Juan Pusineri y el presidente de la Comuna de Monte Vera, Luis Alberto Pallero, firmaron este viernes, en la ciudad de Santa Fe, un convenio que puso en marcha el Centro de Atención de Niños/as y Familias (CANyF) que beneficiará especialmente a los hijos menores de 9 años de agricultores y ladrilleros bolivianos de esa región santafesina.

El objetivo principal es prevenir y erradicar el trabajo infantil; además de evitar la deserción escolar de los niños.  La protección consistirá en la otorgación de alimentación suficiente y adecuada dependiendo de la edad (desayuno, merienda y dieta complementaria); higiene y provisión de todos los elementos con ese objetivo; atención primaria de salud, actividades educativas de recreación, juego, estimulación temprana motriz y formativa; cobertura de accidentes y medidas preventivas contra enfermedades.

“En la localidad de Monte Vera, la ciudadanía en su mayoría proviene del país vecino de Bolivia, cuyas personas se dedican principalmente al trabajo en las quintas hortícolas, primando el trabajo informal ya que en su mayoría realizan tareas esporádicas y remuneradas por horas de trabajo y no dentro de una situación laboral estable y regularizada, involucrándose muchas veces a todos los integrantes de la familia, debiendo dejar al cuidado de sus hermanos e incurriendo en la deserción escolar”, señala parte del convenio.

Sin embargo, el CANyF no será de exclusividad para niños de la comunidad boliviana sino para todas las familias de la comuna que tengan esa necesidad.

La Comuna de Monte Vera, deberá detectar, identificar y admitir a los niños para beneficiarles con la protección y evitando que esté trabajando o sufran el riesgo de accidentes cerca de las fuentes de trabajo de sus padres.

El ministro de Trabajo, Juan Manuel Pusineri, afirmó que el gobierno de la Provincia de Santa Fe impulsa la creación de estos centros de protección infantil como política de “trabajo decente” en la gestión del gobernador Omar Perotti y destacó las buenas relaciones con el Estado Plurinacional de Bolivia a través de su Consulado con sede en Rosario y jurisdicción en todo el Litoral argentino.

El presidente de la comuna de Monte Vera, Luis Alberto Pallero, celebró la apertura de este centro de cuidado infantil que beneficiará sobre todo a los hijos de los bolivianos que son mayoría en toda su jurisdicción territorial y evocó que el consulado boliviano realiza operativos permanentes de documentación en el lugar.

El vicecónsul de Bolivia, Sixto Valdez, recordó que en la comuna de Monte Vera estuvo el actual presidente del Estado Plurinacional Luis Arce, en abril del 2018, en ocasión de la presentación de su libro sobre el modelo económico boliviano y se encontró con los agricultores y ladrilleros de nuestro país en toda esa región.

Agradeció la decisión del Ministerio de Trabajo de la Provincia de Santa Fe para poner en marcha un programa e infraestructura que cuidará a los niños de padres bolivianos y solicitó que este proyecto se replique en otras regiones santafesinas donde hay numerosa comunidad boliviana.

Valdez, también agradeció las gestiones de la trabajadora social y concejal de la comuna de Monte Vera, Romina Sonzogni, por su apoyo a los residentes bolivianos y su ocupación para poner en marcha el centro de cuidado infantil.

En el marco de este acontecimiento, el vicecónsul de Bolivia y el ministro de Trabajo acordaron emprender otras tareas de beneficio para la colectividad boliviana haciendo realidad la construcción de la Patria Grande y Plurinacional.

¡Sumate y ampliá el arco informativo! Por 500 pesos por mes recibí todos los días info destacada de Redacción Rosario por correo electrónico, y los sábados, en tu casa, el semanario El Eslabón. Para suscribirte, contactanos por Whatsapp.

  • Sadop Rosario pidió un 35% de aumento salarial

    El secretario general del gremio de la docencia particular, Martín Lucero, aseguró que “si
  • Los siete Locos

    El Marcelo Bielsa de Newell’s, Vélez, Athletic Bilbao, Leeds United, y las selecciones de
  • Solidaridad de clase

    Beatriz Introcaso, titular de Coad, habló de la “desazón” en las universidades por las pol
Más notas relacionadas
Más por Redacción Rosario
Más en Región

Dejá un comentario

Sugerencia

Sadop Rosario pidió un 35% de aumento salarial

El secretario general del gremio de la docencia particular, Martín Lucero, aseguró que “si