La herramienta contra las balaceras que propone para la ciudad el edil Miguel Tessandori, detecta y transmite la ubicación de disparos mediante sensores acústicos, vibratorios, ópticos o potencialmente de otro tipo, según explicó.

“Es parte de nuestras propuestas para avanzar hacia una situación distinta, para que la gente viva más tranquila y no tenga que encerrarse y sentir miedo todo el tiempo”, dijo Tessandori, consultado respecto de la propuesta de implementar un sistema de detección y transmisión de la ubicación de disparos de arma de fuego que impulsa el bloque Volver a Rosario en el Concejo Municipal.

El edil remarcó que “este sistema de detección de disparos que estamos impulsando significa menos impunidad para los que diariamente matan y provocan pánico”. Y agregó datos estadísticos: “En lo que va de este año tenemos un promedio de cinco balaceras por día y muchísimos homicidios, el año pasado hubo 241 asesinatos, una cantidad que hacía mucho no se registraba”.

La propuesta encomienda al Ejecutivo Municipal que, a través de la repartición que corresponda, lleve adelante las gestiones necesarias ante el Gobierno de la Provincia de Santa Fe a fin de poder lograr la implementación de esta herramienta en Rosario. “Se trata de un sistema que detecta y transmite la ubicación de disparos u otras armas de fuego mediante sensores acústicos, vibratorios, ópticos o potencialmente de otro tipo, así como una combinación de dichos sensores”, indica la iniciativa de Volver a Rosario.

El proyecto también expresa que “sistemas de ese tipo se han puesto en marcha en ciudades de Estados Unidos con resultados positivos en lo que hace a la velocidad de respuesta ante hechos violentos y en la consecuente economía de recursos policiales”.

Desde el bloque Volver a Rosario detallaron otros aspectos del funcionamiento del sistema propuesto y las mejoras que generaría su implementación: habida cuenta que sólo se denuncian el 20 por ciento de los incidentes que se producen, responder a una mayor cantidad de los mismos; mejorar los tiempos de respuesta en las escenas de los hechos para ayudar mejor a las víctimas, encontrar testigos y localizar evidencia clave para identificar y enjuiciar a los autores.

A la vez –explicaron–, al integrarse con otros dispositivos, las alertas de disparos permiten que las cámaras apunten y acerquen la imagen hacia el incidente, se muestre la ubicación de los disparos en el mapa delictivo en tiempo real y los datos se puedan configurar para que se transfieran automáticamente a herramientas de análisis de delitos. En este sentido, se destacó que las alertas de disparo verificadas en 60 segundos permiten respuestas rápidas y precisas.

“Cuando decidimos participar de las elecciones lo hicimos para poder darle soluciones a los vecinos, para resolver los problemas, no solamente para criticar lo que los políticos hacen mal, ni para comentar lo que pasa, ni para quedarnos en la queja. Y ante un problema tan grande y preocupante como el de la inseguridad y la violencia que sacude a Rosario estamos tratando de buscar las mejores formas de dar respuestas, de ir generando más tranquilidad y libertad para las rosarinas y los rosarinos”, remarcó el titular del bloque también integrado por la concejala Valeria Schvartz.

¡Sumate y ampliá el arco informativo! Por 500 pesos por mes recibí todos los días info destacada de Redacción Rosario por correo electrónico, y los sábados, en tu casa, el semanario El Eslabón. Para suscribirte, contactanos por Whatsapp.

Más notas relacionadas
Más por Redacción Rosario
Más en Ciudad

Dejá un comentario

Sugerencia

Lobo suelto, Central atado: caída en el debut de Tevez

El Canaya no despega, ni siquiera con la llegada de Carlos Tevez, recibido por el Gigante