La edil peronista Silvana Teisa reclamó la construcción de una planta de tratamientos de afluentes cloacales antes de que estos desechos sean vertidos al río. Aseguró que eso “disminuiría sustancialmente el impacto ambiental”.

La concejala del Frente de Todos presentó una iniciativa en el Palacio Vasallo para que la Intendencia promueva la construcción de una Planta de Tratamientos de Afluentes Cloacales, con el fin de evitar que se sigan arrojando líquidos cloacales al río Paraná –de donde sale el agua potable de la ciudad– sin una depuración previa.

En el proyecto, Teisa pide al Ejecutivo Municipal un estudio de ingeniería y financiamiento para la construcción de la planta, al considerar que “es necesario contar con un proyecto de ingeniería detallado para la depuración de estos líquidos”, ya que “históricamente se señaló la necesidad de incorporar instalaciones de tratamiento de los afluentes cloacales previo a su vertido en nuestro Paraná”.

En la norma se señala que las aguas cloacales (residuales) están compuestas principalmente por el desecho de tres grupos principales: aguas de uso doméstico (las que se utilizan para el aseo personal, en la cocina y limpieza); residuos humanos (las que se usan para el transporte de materia fecal y orina hacia las cloacas); y residuos no domiciliarios (provenientes de actividades industriales, comerciales y de servicios). Este último grupo –indica el proyecto– suele contener la mayor carga de contaminación, por lo que exige un pre tratamiento de las aguas que se vuelcan a la red cloacal.

“El conocimiento de la naturaleza del agua cloacal es fundamental tanto para el tratamiento y evacuación como la gestión de calidad medioambiental”, planteó la legisladora local. “Dotar de una planta de tratamiento de afluentes cloacales a Rosario disminuiría sustancialmente el impacto ambiental de los desechos cloacales en el Paraná”, añadió.

El Paraná ostenta una alta capacidad para degradar la materia orgánica que se arroja en su curso. Son alrededor de 350 millones de litros diarios de líquidos cloacales que recibe cada día en la zona del Gran Rosario. El río, por segundo, transporta en promedio 16.600 metros cúbicos de agua, es el séptimo más caudaloso del planeta.

En el detalle de la norma se remarca además que la gran masa de microfauna y microflora que lo habita le suma una segunda condición para dotarlo –hasta ahora– de una alta capacidad para autodepurarse y acotar la contaminación a niveles aceptables, pese a la enorme cantidad de desechos químicos y orgánicos que el hombre le vuelca a lo largo y ancho de su cuenca.

El volumen de efluentes cloacales que el Gran Rosario vierte al Paraná equivale entre un 65 y el 70 por ciento de lo que se toma de él para potabilizar, si se adopta como criterio el porcentaje aproximado de cobertura cloacal de la ciudad.

Como la planta potabilizadora ubicada en Arroyito entrega en promedio entre 550 y 600 millones de litros de agua diarios, la cuenta da 360 millones de litros diarios de líquidos cloacales que se vierten al río. A esto habría que restar entre un 15 y un 20 por ciento de pérdidas en cañerías, según las estimaciones de Aguas Santafesinas.

“El resto va a parar a los pozos ciegos, aunque una parte termina también en el río”, explicó la edil del justicialismo, e indicó que “estas cifras se incrementarán por la puesta en marcha de la extensión del servicio cloacal a todos los barrios rosarinos. Y con ello también aumenta la relevancia de apurar un plan para depurar los desechos”.

El 85 por ciento de Rosario cuenta en la actualidad con el servicio de cloacas. Esta red vierte de manera cruda sus desechos en dos lugares del río frente a la ciudad: el emisario 9 lo hace a la altura de avenida Francia (frente a la escultura del Barquito de Papel) y el emisario sur en la zona de acceso sur y Gutiérrez. En tanto, la planta potabilizadora toma del Paraná siete metros cúbicos de agua por segundo y los volcamientos de líquidos cloacales son de cuatro metros cúbicos por segundo.

¡Sumate y ampliá el arco informativo! Por 500 pesos por mes recibí todos los días info destacada de Redacción Rosario por correo electrónico, y los sábados, en tu casa, el semanario El Eslabón. Para suscribirte, contactanos por Whatsapp.

Más notas relacionadas
Más por Redacción Rosario
Más en Ciudad

Dejá un comentario

Sugerencia

Hablando de humo

El ex presidente improvisó un discurso en la Fundación Libertad. También, visitó el elitis