obra teatro

La obra de teatro y circo La fragilidad de la memoria llega a las escuelas secundarias. La propuesta es impulsada por la Biblioteca Popular Vigil y la Compañía chileno argentina Tallarín con banana. La presentación de la obra, creada por Anabel González y Rodrigo Rivera, con dirección de Severo Callaci, también ofrece funciones para el público en general.

La puesta en escena está pensada en dos formatos, uno con funciones destinadas exclusivamente a estudiantes secundarios y con espacio posterior de conversación e intercambios. La otra para público general, en este caso programada para el viernes 3 de junio, a las 20.30, con entradas populares (500 pesos). La venta es de lunes a viernes de 14 a 20, en Gaboto 450. Las dos serán en el Teatro Saulo Benavente (Alem y Gaboto).

La primera experiencia de la iniciativa será el jueves 2 de junio con la Escuela Secundaria Vigil, en la que participarán estudiantes, docentes y personal directivo de esa institución. Habrá dos funciones -gratuitas- a las 11 para el turno mañana y a las 14.30 para el turno tarde. Al finalizar se dará un espacio de conversación entre el público invitado, integrantes de La Vigil y el elenco para “poner en común palabra, escucha e impresiones en torno a la experiencia artística compartida”.

La intención de la compañía es replicar la experiencia de teatro para escuelas; para eso buscan vincularse con establecimientos educativos, clubes e instituciones que estén interesadas, para generar los recursos y planificar las funciones. Para más detalles, comunicarse a través del correo: lafragilidaddelamemoria@gmail.com

Teatro en la escuela

“Nos mueve el deseo de compartir con estudiantes esta creación artística y poética en tanto herramienta pedagógica, intentando movilizar palabras y emociones, abrir diálogos y trazar puentes entre el aula y la experiencia artística”, expresan desde la compañía al explicar por qué acercar La fragilidad de la memoria a las escuelas.

“Consideramos de especial potencia -agregan- el encuentro con les adolescentes y jóvenes porque se trata de una ficción que cruza memorias biográficas y sociales, invitándonos a reflexionar sobre nuestras identidades, contextos históricos y lazos sociales desde una perspectiva crítica, solidaria, empática y respetuosa de los derechos humanos. Con perspectiva de género, desnudando exclusiones y potenciando la búsqueda de nuevos posibles para las vidas singulares y colectivas”.

Respecto de la obra de teatro y circo, señalan: Entre lo íntimo y universal, lo singular y colectivo navega esta ficción que recorre paisajes de infancias, adolescencias y juventudes en algún lugar de Sudamérica en los años `80 y `90 y primeros 2000”.

“Teatro y circo; danza, música y acrobacias aéreas (trapecio y cuadro fijo), se conjugan para narrar una historia de barrio que indaga sobre identidades, derrumba fronteras y apuesta a la potencia de los vínculos en tiempos de incertidumbre”, describen del trabajo teatral.

Recorrido

En otoño de 2020, en tiempos de pandemia, empezó a gestarse esta creación que se estrenó en el Teatro de La Vigil en la primavera de 2021. Desde entonces realizó funciones en distintas salas de la ciudad, participó del ciclo TeatroxlaIdentidad de Abuelas Plaza de Mayo filial Rosario, se presentó en Venado Tuerto y en Buenos Aires. Durante enero y febrero de 2022 giró por la Patagonia y en abril participó de la 27º Fiesta del Teatro Independiente en Murphy (Santa Fe). Este otoño 2022, junto a La Vigil, impulsan el proyecto de acercar La fragilidad de la memoria a escuelas secundarias.

La dirección es de Severo Callaci; las actuaciones, de Anabel González y Rodrigo Rivera; la asistencia de dirección y técnica, a cargo de Daniel Calistro; la dramaturgia es de creación colectiva; el diseño y realización de vestuarios, de Cristian Ayala Rivera y María Carolina Leali. El objeto escénico, de Cristian Arsanto; audiovisual, de Nicolás Tomé y Tephy Piedrahita; la comunicación y producción, de Laura Andrés; la fotografía, de Guillermo Turín Bootello; la ilustración de Marcos Sepúlveda y el arte gráfico, Emiliano Caisso.

Nota relacionada:

Equilibristas del tiempo que resisten el olvido

Sumate y ampliá el arco informativo! Por 500 pesos por mes recibí todos los días info destacada de Redacción Rosario por correo electrónico, y los sábados, en tu casa, el semanario El Eslabón. Para suscribirte, contactanos por Whatsapp.

  • Sadop Rosario pidió un 35% de aumento salarial

    El secretario general del gremio de la docencia particular, Martín Lucero, aseguró que “si
  • Los siete Locos

    El Marcelo Bielsa de Newell’s, Vélez, Athletic Bilbao, Leeds United, y las selecciones de
  • Solidaridad de clase

    Beatriz Introcaso, titular de Coad, habló de la “desazón” en las universidades por las pol
Más notas relacionadas
Más por Redacción Rosario
Más en Educación

Dejá un comentario

Sugerencia

Sadop Rosario pidió un 35% de aumento salarial

El secretario general del gremio de la docencia particular, Martín Lucero, aseguró que “si