“Hoy YPF da resultados muy buenos”, aseguró el presidente Alberto Fernández al encabezar este viernes el acto por el centenario de la empresa estatal de energía Yacimientos Petrolíferos Fiscales (YPF), que se realizó en el predio de Tecnópolis, en la localidad bonaerense de Villa Martelli, partido de Vicente López, y con “récord de producción de gas y petróleo como hacía años que no tenía”.

El mandatario aseguró que se proyecta que, para el “2030 (la empresa), extraerá 140 metros cúbicos de gas” y producirá “700 mil barriles de petróleo”, y que “el gasoducto Néstor Kirchner permitirá que mucho gas llegue al centro del país”. Fernández destacó además que el ex mandatario Hipólito Yrigoyen “tomo una gran decisión que lo enfrentó a sectores conservadores” cuando hace 100 años creó YPF.

Asimismo, el presidente señaló que “gobernar sin endeudarse es un acto de responsabilidad”, y que “cuando un país se endeuda pierde libertad”, al recordar palabras del exmandatario Néstor Kirchner. Ante ello, pidió “recordar para no repetir las malas experiencias”.

Por su parte, la vicepresidenta Cristina Kirchner aseguró que “gobernar es administrar tensiones en favor de las mayorías” al referirse al desendeudamiento que llevó a cabo el kirchnerismo entre 2003 y 2015 y a la puja distributiva que se produce cuando se busca recomponer el poder adquisitivo de los trabajadores en momentos de inflación en alza como la actual. “El que quiera gobernar la Argentina sin tensiones ni conflictos, le recomiendo que se postule para la presidencia de Suiza”, aseguró.

Sobre eso, la vicepresidenta resaltó que “crecieron 78 puntos los salarios de la Argentina” entre el 2003 y el 2015, durante los gobiernos kirchneristas, pero luego, en los “cuatro años posteriores cayeron 20 puntos” durante la gestión de Cambiemos.

En otro tramo de su discurso, Cristina Kirchner señaló que “nadie puede negar que desde 1983 el principal problema estructural que tenía la Argentina” era “el peso de su deuda externa” y “todos los condicionamientos de esa deuda”. Tras la emisión de un video en el que Nicolás Dujovne, ex ministro de Economía de Mauricio Macri se refirió a la deuda externa, precisó: “45 mil millones de dólares de deuda recibió la democracia”.

Al recordar el momento en que se estatizó YPF, en abril de 2012, la vicepresidenta dijo que “no fue una decisión dogmática” la sino que se trató de “recuperar la soberanía hidrocarburífera para los argentinos”.

Fuente: Télam/ El Destape

¡Sumate y ampliá el arco informativo! Por 500 pesos por mes recibí todos los días info destacada de Redacción Rosario por correo electrónico, y los sábados, en tu casa, el semanario El Eslabón. Para suscribirte, contactanos por Whatsapp.

Más notas relacionadas
Más por Redacción Rosario
Más en País

Dejá un comentario

Sugerencia

“El gobierno plantea rebaja salarial, presentismo y reforma jubilatoria”

Los gremios docentes volvieron a sentarse este jueves con representantes del gobierno prov