Esteban Lindor Alvarado fue condenado este viernes a prisión perpetua por la Justicia provincial.  La pena fue porhaber instigado el crimen del prestamista Lucio Maldonado en noviembre de 2018, por liderar una banda dedicada a cometer delitos violentos, por maniobras de lavado de activos, y por balaceras (una contra Tribunales provinciales, una contra el Centro de Justicia Penal y otra contra la casa de una empleada de la Fiscalía).

La resolución por unanimidad estuvo a cargo del tribunal penal de primera instancia integrado por los jueces Alejandro Negroni, María Isabel Más Varela y Patricia Bilotta. En tanto, la acusación fue de los fiscales Matías Edery y Luis Schiappa Pietra de la Agencia de Criminalidad Organizada.

Alvarado suma así su tercera condena. La primera fue en Rosario el 28 de diciembre de 2007 por haber robado un Fiat Duna en Cochabamba al 800, en barrio Abasto, por la que recibió 3 años de prisión condicional.

La segunda sentencia en su contra fue de la Justicia de San Isidro, donde “El Esteban” fue acusado como uno de los integrantes de “La banda de los rosarinos”, dedicada al robo de autos en Buenos Aires y posterior desguace en Rosario, según la causa que llevó adelante el fiscal Patricio Ferrari. Por esa investigación le dieron una pena de seis años que terminó de cumplir en 2018.

La pena de prisión perpetua también fue para Mauricio Laferrara, Matías Ávila, Facundo Almada y Germán Fernández, todos considerados coautores del homicidio del prestamista informal Lucio Maldonado, cuyo cuerpo fue encontrado con dos disparos en la cabeza en la zona sur de Rosario. Entre sus prendas tenía un cartel que decía “Con la mafia no se jode”.

Se probó que antes de ser asesinado, Maldonado fue secuestrado en la puerta de su casa y llevado al domicilio de Alvarado en el paraje «Los Muchachos» de la jurisdicción de Piñero.

A Laferrara también lo consideraron autor material del asesinato de Cristian Enrique, secuestrado el 23 de octubre de 2018 y hallado muerto al mes siguiente con signos de tortura.

Además, el constructor Miguel Grecci Hazzi fue condenado a la pena de 4 años y 8 meses de prisión como miembro de la asociación ilícita y por maniobras de lavado de activos. Deberá pagar una multa de 76 millones de pesos en el término de 90 días. Grecci Hazzi llegó en libertad a la lectura del veredicto y terminó esposado.

En tanto, Damiana Ghirardi fue condenada a 3 años de prisión de ejecución condicional más el pago de una multa por 46 millones de pesos que también tendrá que abonar en 90 días.

¡Sumate y ampliá el arco informativo! Por 500 pesos por mes recibí todos los días info destacada de Redacción Rosario por correo electrónico, y los sábados, en tu casa, el semanario El Eslabón. Para suscribirte, contactanos por Whatsapp.

Más notas relacionadas
Más por Redacción Rosario
Más en Ciudad

Dejá un comentario

Sugerencia

Hablando de humo

El ex presidente improvisó un discurso en la Fundación Libertad. También, visitó el elitis