Concentración en el Monumento para exigir: ¡Ni una menos!

La movilización de Ni una Menos marchará este viernes por las calles de Rosario. Será a partir de las 16, desde la plaza San Martín (Dorrego y Córdoba) hasta el Parque Nacional a la Bandera. “¡Vivas, libres y desendeudadas nos queremos! El Estado es

“Basta de violencia machista. Basta de justicia patriarcal”; “¡Vivas nos queremos!”, “Sin salarios dignos, no hay Ni una Menos”, “Contra los travesticidios!”, otras de las banderas que se levantarán desde las organizaciones feministas en la marcha de esta tarde. El recorrido anunciado detalla que recorrerá Moreno, San Lorenzo, Laprida, Córdoba y hasta el Parque Nacional a la Bandera, donde se leerá un documento firmado por las distintas organizaciones.

La Municipalidad de Rosario dispuso el servicio gratuito de las líneas urbanas de colectivos, entre las 15 y las 22 para facilitar la participación en la convocatoria.

La primera concentración masiva con la consigna #NiUnaMenos, en protesta por los femicidios y la violencia de género, se realizó el 3 de junio de 2015. Luego de dos años de pandemia por covid que impidió la movilización callejera, vuelve la marcha con la consigna de “recuperar las calles”.

El homicidio de Chiara Páez, de 14 años, derivó en el inicio de las marchas por el reclamo de #NiUnaMenos. Chiara fue asesinada por su novio Manuel Mansilla. El cadáver fue localizado en el patio de la casa del novio. El femicidio ocurrió en Rufino, en 2015.

A nivel nacional, la Oficina de la Mujer (OM) de la Corte Suprema de Justicia reveló el miércoles pasado que durante 2021 hubo 251 femicidios, a un promedio de uno cada 35 horas, un 13 por ciento menos a los casos registrados en 2020; mientras la Oficina de Violencia Doméstica (OVD) reportó que en ese período atendió 8.741 denuncias por violencia doméstica, un 18% más que en 2020, y recibió 7.339 consultas, un 36% más que el año anterior (Télam).

Hartas de la violencia

A través de las redes sociales, desde el Movimiento #NiUnaMenos expresan:

“Estamos hartas de violencia machista y patriarcal #NiUnaMenos

Organizamos la rabia en la calle

Contra los travesticidios #NiUnaMenos

Estamos en duelo y también estamos rabioses por el chineo, por las violaciones correctivas a las lesbianas, a los trans, a les no binaries. Contra el abuso sexual en la infancia #NIUnaMenos.

Nos mueve la bronca, por el racismo estructural, por el abandono de los barrios populares, porque las que pagan con el cuerpo la pobreza somos nosotras y nosotres, porque queremos de una vez salarios para las y les que cuidan #NiUnaMenos

Tenemos Ley de Aborto legal pero no tenemos Aborto legal en todo nuestro territorio. Es nuestro derecho, es nuestro deseo, #NiUnaMenos

Niñas no madres #NiUnaMenos

Porque queremos ser libres y no valientes #NiUnaMenos

Porque no queremos ni una presa más por defenderse #NiUnaMenos

Por todas y todes, por cada una de las que nos faltan #NiUnaMenos

Porque queremos cambiarlo todo #NiunaMenos

Más notas relacionadas
Más por Redacción Rosario
Más en Ciudad

Dejá un comentario

Sugerencia

En Diputados no hubo quorum para tratar el presupuesto de las universidades

Unión por la Patria había pedido una sesión especial para tratar el tema junto con la rest