Los datos del Observatorio de Femicidios y Feminicidios arrojan que desde enero a mayo hubo 29 femicidios en la provincia y 120 en el país. De los 24 que se registraron en la ciudad, 20 fueron en contexto de criminalidad.

Según datos relevados por el Observatorio de Femicidios y Feminicidios de la Corriente Mujeres y Diversidad –a cargo de la edil Norma López–, del 1° de enero al 31 de mayo de 2022, unas 120 mujeres fueron asesinadas en la Argentina por violencia de género.

En el desglose de los datos que expone el informe de la concejala y vicepresidenta del Partido Justicialista en Santa Fe, enero se posiciona como el mes en que más mujeres fueron asesinadas en el país, con 31 femicidios en la misma cantidad de días. De esos, 8 ocurrieron en territorio santafesino.

El observatorio registró 3 travesticidios: en Santa Fe, Buenos Aires y Entre Ríos. Otro dato relevante es que, a pesar de la vigencia de la Ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo, en Mendoza se produjo un feminicidio por aborto inseguro y quedaron detenidos la pareja y un tío de la víctima. 

Sobre la violencia en Santa Fe, Norma López aseguró que “de los 29 femicidios que registramos en nuestra provincia, 24 pertenecen al departamento Rosario”, y “si desgranamos aún más los datos, encontramos que 20 mujeres fueron asesinadas en contexto de criminalidad y 4 en contextos íntimos”.

Al respecto, la edil peronista afirmó que “parte de la sociedad ha naturalizado que nuestras mujeres y niñas sean asesinadas en contexto de criminalidad, con poca interpelación sobre el mensaje de sectores poderosos, patriarcales, violentos y de economías delictivas, dando por cierto la temible consigna: «algo habrán hecho»”.

“El  Estado  tiene gran parte de la responsabilidad sobre las violencias de género porque, ya sea por acción u omisión, no hay protección plena para las personas. En los barrios de Rosario, son las mujeres las que más denuncian hechos de inseguridad y la trama del narcotráfico porque son quienes tienen el rol de las políticas de cuidado en sus espaldas, al frente de asociaciones civiles, comedores y merenderos, maestras, médicas y enfermeras, entre otras actividades”, agregó.

En ese sentido, la legisladora local remarcó que “sin embargo, quienes toman decisiones sobre nuestras vidas cotidianas, mayoritariamente son varones en los tres niveles de gobierno, en la Justicia y en las fuerzas de seguridad”. Y añadió que “en el femicidio íntimo de Nora Escobar a manos de su pareja en Granadero Baigorria, también hay responsabilidad del Estado”, ya que “había denunciado a su pareja en muchísimas ocasiones y sin embargo, el agresor se convirtió en asesino”.

Por último, Norma López recordó que “otra muestra de la naturalización de las violencias es el asesinato, días atrás, de Georgina Olguín –embarazada de 9 meses–, y que el Estado la conocía tanto a ella como a su familia, por los múltiples abusos que sufrió”.

¡Sumate y ampliá el arco informativo! Por 500 pesos por mes recibí todos los días info destacada de Redacción Rosario por correo electrónico, y los sábados, en tu casa, el semanario El Eslabón. Para suscribirte, contactanos por Whatsapp.

Más notas relacionadas
Más por Redacción Rosario
Más en Ciudad

Dejá un comentario

Sugerencia

Se realizarán las jornadas de Innovación Narrativa en Rosario

La actividad es impulsada por la Escuela de Comunicación Social de Facultad de Ciencia Pol