Amsafé

La secretaria general de Amsafé y Ctera, Sonia Alesso, reiteró su pedido al gobernador de la provincia, Omar Perotti, para que llame a paritarias y se vuelvan a discutir salarios. Para esta semana estaba prevista una nueva reunión con Nación para tratar este reclamo. Las declaraciones de Alesso fueron este lunes, durante la presentación del Frente Trabajadorxs de la Educación en Rosario. El próximo 15 de junio serán las elecciones en Amsafé.

El reclamo puntual de la dirigenta sindical fue “para que la provincia adelante las cuotas y que actualice lo que se discutió en febrero pasado a nivel nacional”. También le demandó a Perotti “volver a discutir el salario como lo están haciendo otras provincias para que no perdamos con la inflación”.

En la presentación del frente que integra, Alesso destacó que proponen “un cambio generacional para los tiempos difíciles que se avecinan”.

“Estamos haciendo un llamado a participar, a votar. Hay dos listas, nosotros formamos parte de un frente que es histórico: Frente de Trabajadorxs de la Educación, integrado por docentes de todos los niveles y modalidades y de distintas procedencias. Con una renovación y un cambio generacional muy importante para los tiempos difíciles que se vienen”, remarcó la actual secretaria de Amsafé.

A nivel local, para dirigir la delegación Rosario de Amsafé, se postulan Roque Jaime, Gabriela Pereyra y Violeta Castillo. Y a nivel provincial Rodrigo Alonso, Susana Ludmer y Patricia Hernández.

“Venimos de recorrer la provincia y vemos una gran participación de la docencia, muy contentos de este grupo de compañeros y compañeras. Y si los docentes nos acompañan con los votos vamos a seguir profundizando la lucha de a Amsafé por la educación, por los puestos de trabajo y la escuela pública”.

Alesso seguirá al frente de la conducción de la Ctera y en la Internacional de la Educación donde se están dando debates sobre la tendencia a la privatización de la educación y de la escuela pospandemia, debates que tendrán también su correlato en la provincia de Santa Fe y en el resto del país.

Nueva etapa

Rodrigo Alonso
Rodrigo Alonso, candidato a secretario general de Amsafé.

El delegado seccional por La Capital, Rodrigo Alonso, es el candidato de este Frente para dirigir la Amsafé. En la presentación de la lista realizada en Rosario, destacó lo que se viene para el sindicato como “una nueva etapa con la defensa de la escuela pública y las conquistas docentes logradas”.

Los primeros lugares de la lista provincial la encabezan, junto a Alonso, Susana Ludmer, candidata a secretaria adjunta 1°; Patricia Hernández candidata a adjunta 2da, y Paulo Juncos, candidato a secretario gremial.

Rodrigo Alonso expresó que enfrentan una “nueva etapa, con un cambio generacional” que tiene como objetivo continuar con la “defensa de las conquistas docentes logradas y profundizar las peleas que faltan como mejores salarios, obra social (IAPOS) y el desafío de participar en la verdadera solución de los problemas que plantea la educación hoy”.

En una entrevista realizada por Redacción Rosario, Alonso destacó la necesidad de unir las luchas por salarios y condiciones laborales, con la formación pedagógica.

“Desde el Frente de Trabajadores de la Educación lo que estamos proponiendo es ratificar un modelo sindical, fortaleciendo el gremio para esta nueva etapa, con un proyecto siempre democrático, participativo, autónomo, pero que no es neutral”, manifestó Rodrigo Alonso este lunes en Rosario.

Aseguró también que entienden la defensa de la escuela, pero de “la escuela pública gratuita transformadora, emancipadora”. “Vamos a seguir exigiendo memoria verdad y justicia y vamos a seguir peleando en unidad junto con otros trabajadores porque estamos convencidos de que las peleas no son en soledad sino en conjunto”, agregó.

El candidato del Frente de Trabajadorxs de la Educación señaló que “el gobierno provincial comunica a través de sus funcionarios cómo mejoran los índices de crecimiento de la economía provincial alcanzando niveles que superan la prepandemia, sin embargo esto no se condice con lo que sucede con los trabajadores docentes, y del Estado en general”. Alonso llamó a las autoridades provinciales a “tener voluntad política para convocar a los docentes para discutir el adelanto de los tramos acordados para agosto y septiembre, de este modo los trabajadores no perderían poder adquisitivo”.

 

Por un gremio unido

Amsafé
Roque Jaimes y Gabriela Pereyra, del Frente Trabajadorxs de la Educación.

Roque Jaimes, el candidato a delegado seccional Rosario por el Frente Trabajadorxs de la Educación, expresó su aspiración de conducir la delegación Rosario de Amsafé para unificar el sindicato: “Necesitamos unificar el sindicato junto a los 19 departamentos para dar una pelea fuerte por la recuperación salarial. Pero además para mejorar nuestra obra social, unificar con otros sindicatos”.

Para Jaimes es fundamental generar confianza en las afiliadas y los afiliados para que apoyen el Frente que lo postula. Consideró que actualmente las maestras y maestros de este departamento “ven un sindicato que está vacío y que hay que llenarlo de vida, de servicios pero también de contenido pedagógico, formativo, contenido político gremial para poder entender, estudiar cuáles son las causas de nuestros problemas y poder avanzar sobre ellas”.

Jaimes consideró además que “la discusión de las condiciones laborales no están despegadas las condiciones pedagógicas de enseñar y aprender y de los derechos de la infancia; y entendemos que en este momento mejorar este proceso implica primero sentarse a hablar de eso y hoy el gobierno de eso no habla”.

En este sentido el candidato a la Delegación Seccional Rosario manifestó que es necesario “forzar al gobierno a discutir las medidas que toma y no tomarlas unilateralmente”. Llamó a debatir desde el sindicato escuela por escuela los temas más urgentes y a largo plazo de la educación, que van desde la superpoblación en las secundarias, las titularizaciones hasta la inclusión educativa.

En la votación de Amsafé del 15 de junio se definirá a los próximos representantes del sindicato de la docencia pública por el período 2023-2026, tanto de la comisión directiva provincial como de las 19 delegaciones departamentales del sindicato.

 

Sumate y ampliá el arco informativo! Por 500 pesos por mes recibí todos los días info destacada de Redacción Rosario por correo electrónico, y los sábados, en tu casa, el semanario El Eslabón. Para suscribirte, contactanos por Whatsapp.

Más notas relacionadas
Más por Redacción Rosario
Más en Educación

Dejá un comentario

Sugerencia

“El gobierno plantea rebaja salarial, presentismo y reforma jubilatoria”

Los gremios docentes volvieron a sentarse este jueves con representantes del gobierno prov