Los cancilleres de los países asistentes a la Cumbre de las Américas se reunieron en vísperas de las discusiones que llevarán a cabo los presidentes y terminaron de pulir los cinco compromisos políticos que dejará hacia adelante el encuentro hemisférico.

En un desayuno de trabajo junto a sus pares de la región, el canciller Santiago Cafiero pronunció un encendido discurso contra el titular de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, a quien el gobierno apunta por entender que propició la abrupta salida de Evo Morales de la presidencia de Bolivia, y por su apoyo a la política belicosa del ex presidente Donald Trump contra la Venezuela de Nicolás Maduro.

Refiriéndose al documento sobre gobernabilidad democrática que verá la luz tras la Cumbre, Cafiero sostuvo que tal condición “no podrá alcanzarse si persisten las sanciones y medidas unilaterales que aún se llevan adelante en nuestra región”.

Para el canciller argentino, las sanciones contra los regímenes que conducen Miguel Díaz-Canel y Nicolás Maduro “han fracasado y solo han generado sufrimiento en la población”.

“Las medidas unilaterales que se toman en el continente no sirven. Todos hablamos en contra de la desigualdad, pero luego hay muy poca acción cooperativa. Las sanciones y bloqueos van a contramano de cualquier tipo de práctica o herramienta eficiente entre países”, insistió.

El jefe de la diplomacia también anticipó que el presidente Alberto Fernández “está trabajando en un discurso en el que va a proyectar la necesidad de nuevos mecanismos de integración en una región que busca más oportunidades de desarrollo económico”. Consultado acerca de si Fernández será la voz de Cuba, Venezuela o Nicaragua, excluidos de la cita regional, Cafiero sostuvo que “el presidente se va a plantear como la voz de la sensatez”.

Fuente: Télam

Sumate y ampliá el arco informativo! Por 500 pesos por mes recibí todos los días info destacada de Redacción Rosario por correo electrónico, y los sábados, en tu casa, el semanario El Eslabón. Para suscribirte, contactanos por Whatsapp.

Más notas relacionadas
Más por Redacción Rosario
Más en Mundo

Dejá un comentario

Sugerencia

En Diputados no hubo quorum para tratar el presupuesto de las universidades

Unión por la Patria había pedido una sesión especial para tratar el tema junto con la rest