Paritaria docente

El Ministerio de Educación de la Nación acordó este viernes con los sindicatos docentes un aumento que supera el 60%. Según lo detallado desde la Cartera educativa, a cargo de Jaime Perczyk, “se adelantarán los tramos del aumento salarial a los maestros para llegar a un 60,8% de incremento en diciembre”, además de “mantener en forma permanente la comisión de seguimiento de la evolución del salario con revisión en septiembre próximo”.

“Somos parte de un espacio político que cree que el salario docente y de todas y todos los trabajadores tienen que ganarle a la inflación. Hay que recuperar, reparar y mejorar y eso implica decisión política y financiamiento. Hacen falta más recursos para que más chicas y chicos tengan más días y horas de clases”, sostuvo Perczyk.

Agregó que “este es un gobierno que está construyendo jardines y escuelas técnicas, que entrega becas, que vuelve a invertir el 0,2% en la educación técnica como lo establece la ley, que está recomponiendo el salario universitario, que recuperó Conectar Igualdad, que entregó más de ocho millones de libros a las escuelas primarias, 1.400.000 Becas Progresar y becas para carreras estrategias”.

Perczyk encabezó este viernes una nueva reunión paritaria con los cinco gremios docentes con representación nacional que firmaron el acta por el cual se resolvió adelantar los tramos de aumento salarial para las y los docentes.

Según el acuerdo, el piso del mínimo nacional para las y los docentes será de 55 mil pesos desde el 1° de junio; 60 mil pesos a partir del 1° de julio; 64 mil pesos en septiembre para llegar a los 68 mil 400 pesos en diciembre “lo que implica un aumento del 60,8%”.

Además -señalan desde Educación- se acordó un adelantamiento de cuotas Fonid (Fondo Nacional de Incentivo Docente) para los meses de junio, agosto y septiembre de 2022 por la suma de: 4.524 pesos a partir del 1° de junio y 6.774 pesos en total con el concepto de adicional por material didáctico y conectividad y 5.141 a partir del 1° de julio con un total de 7.391 pesos con el concepto de adicional por material didáctico y conectividad.

En septiembre será de 5.634 pesos y 7.884 pesos total por el concepto de adicional de material didáctico y conectividad y desde diciembre pasará a 6.173 con un total de 8.423 por el concepto de adicional de material didáctico y conectividad.

Participaron de la reunión representantes de Ctera, UDA, CEA, Sadop, Amet, Coordiep, Consudec y Caiep.

Desde Ctera

A su vez, desde Ctera destacaron que al sumarse los adicionales por conectividad y el porcentaje de aumento diferencial esos números terminan impactando en el salario y representando en el bolsillo docente en un aumento salarial del 70,18%.

“Tal como había planteado Ctera el 2 de junio, ante el aumento de la inflación, los plazos pautados en febrero de 2022 se adelantarán a junio y julio, y se abonará otro aumento en septiembre y diciembre”.

A través de un comunicado detallan que en la paritaria se acordó: “Un aumento anual del 65,80 % a lo que con la suma extraordinaria de diciembre llega al 70,18 %”. El piso salarial docente llegará a diciembre a 68 mil 400 pesos.

Además se abonará en diciembre, “una bonificación extraordinaria – material didáctico, conectividad nacional – de 1.800 pesos. Con esta suma las y los docentes percibirán en diciembre  70 mil 200 pesos”.

Se ratificaron las cláusulas de monitoreo permanente de la evolución del salario y la inflación, como se había acordado en la paritaria de febrero.

“La Ctera -dicen en el comunicado- reiteró la urgente solución de los haberes de los docentes jubilados nacionales, de las 11 provincias que cobran por las Cajas de Nación. El Ministerio de Educación se comprometió a gestionar una solución ante el Ministerio de Trabajo y de la Ansés”.

Reclamo del Sadop Rosario

“El acuerdo paritario federal impone al gobierno de Santa Fe la obligación de atender los reclamos de los gremios docentes santafesinos”; con esta frase el secretario general de Sadop Rosario, Martín Lucero, ratificó el pedido que vienen realizando desde mayo.

A pocas horas de producirse el cierre de la segunda paritaria salarial nacional, Martín Lucero recordó las palabras que en más de una oportunidad se sostuvo desde el Ejecutivo provincial: “Siempre se han escudado en esperar las decisiones nacionales. Ahora no hay excusas. Se vuelve imperioso adelantar los tramos acordados para agosto y septiembre. De la misma manera que reabrir la paritaria para que, en lo sucesivo, los salarios no pierdan con la inflación”.

Sadop Rosario, el 20 de mayo pasado, realizó el planteo de la necesidad de convocatoria a paritarias salariales y adelantamiento de los tramos acordados para agosto y septiembre, atendiendo el incremento de los índices inflacionarios por encima de lo previsto en el mes de marzo cuando se cerró la paritaria.

Fuentes: Ministerio de Educación de la Nación, Ctera, Sadop Rosario

Sumate y ampliá el arco informativo! Por 500 pesos por mes recibí todos los días info destacada de Redacción Rosario por correo electrónico, y los sábados, en tu casa, el semanario El Eslabón. Para suscribirte, contactanos por Whatsapp.

Más notas relacionadas
Más por Redacción Rosario
Más en Educación

Dejá un comentario

Sugerencia

“El gobierno plantea rebaja salarial, presentismo y reforma jubilatoria”

Los gremios docentes volvieron a sentarse este jueves con representantes del gobierno prov