El Sindicato de Peones de Taxis (SPT) de Rosario indicó que si bien esta iniciativa “en algunos aspectos será positiva porque algunos trabajadores podrán acceder a ser titulares”, existe desconfianza en su aplicación por parte de los dueños. Aseguran que peligran 4 mil empleos y derechos laborales.

Los empleados de taxis llevan su protesta hacia las puertas del Anexo del Concejo Municipal –en 1° de Mayo 945–, donde este lunes la Comisión de Servicios Públicos tratará el proyecto de ordenanza presentado por las edilas Norma López y Fernanda Gigliani, sobre la cotitularidad de licencias. Afirman que es “negativo para los trabajadores”, y además “pone en juego 4 mil puestos de trabajo genuinos”, según el SPT.

En diálogo con la prensa, el titular del sindicato, Horacio Yannotti, admitió que “en algunos aspectos será positivo para que algunos trabajadores podrán acceder a ser titulares de taxis”, aunque alertó: “También hay que ver que esto será aprovechado por algunos titulares, alentados por la Cámara de Titulares, para que vayan a fraguar una supuesta sociedad entre el titular y el chofer que trabaja en relación de dependencia”.

“Ese sector –continuó el secretario general del SPT en referencia a la Cámara– ya hace mucho tiempo que le viene haciendo firmar recibos de sueldo en blanco a los trabajadores, o de media jornada cuando los trabajadores trabajan 12 horas por día. Ya sabemos de esta actitud fraudulenta y evasora, por eso decimos que van a aprovechar este proyecto para seguir actuando de esta forma. Por eso lo rechazamos. Con esto, los trabajadores perderían la indemnización, obra social, aportes jubilatorios”. 

En un comunicado, la entidad gremial reiteró que “rechazamos rotundamente esta iniciativa, pese a comprender la buena intencionalidad de las edilas de fomentar que los trabajadores de una misma licencia compartan la titularidad, es porque conocemos perfectamente la mala intencionalidad de los empleadores en su accionar: expertos en fraguar la poca fiscalización del municipio en torno a su relación contractual con los choferes bajo su dependencia”.

“Sabemos entonces que, a partir de esta propuesta, muchos titulares montarán una sociedad ficticia entre la parte empleadora y los trabajadores taxistas, haciéndoles perder todos derechos laborales por los que hace 30 años nuestro gremio viene luchando”, agrega el escrito, y sigue: “Pese a este arduo batallar para que se cumplan y respeten las leyes laborales y el convenio colectivo de trabajo, y se efectivice el blanqueo absoluto de los choferes, tenemos un 60 por ciento de evasión en la actividad, no es muy difícil imaginar de qué manera las cámaras patronales se servirán de esta ordenanza, de ser aprobada”.

“Podemos afirmar con sobrados argumentos que si se elimina la relación laboral ninguna herramienta servirá para exigir y controlar a un sector empleador que sólo quiere sacarse obligaciones de encima y ve la dignidad de los trabajadores y trabajadoras taxistas como un costo incómodo para sus bolsillos”, añadió el SPT, y concluyó: “Se hace insostenible el proyecto de cotitularidad, todos y cada uno de los comportamientos de las cámaras de titulares nos permiten dar por hecho que si sale esta ordenanza el desenlace sería fatal”.

¡Sumate y ampliá el arco informativo! Por 500 pesos por mes recibí todos los días info destacada de Redacción Rosario por correo electrónico, y los sábados, en tu casa, el semanario El Eslabón. Para suscribirte, contactanos por Whatsapp.

Más notas relacionadas
Más por Redacción Rosario
Más en Ciudad

Dejá un comentario

Sugerencia

En Diputados no hubo quorum para tratar el presupuesto de las universidades

Unión por la Patria había pedido una sesión especial para tratar el tema junto con la rest