La Universidad Nacional de Rosario (UNR) pone en marcha diversas actividades en el marco del Mes de la Reforma Universitaria. “Considero oportuno que podamos recordar y poner en valor este importante acontecimiento, el cual refleja los principios de la universidad que queremos”, explicó el rector de la UNR, Franco Bartolacci.

El Consejo Superior de la UNR votó por unanimidad declarar a junio como el Mes de la Reforma Universitaria, en conmemoración del movimiento estudiantil que sentó las bases del sistema universitario en la Argentina.

La programación tiene previstas cuatro muestras que repasan diversos matices de este hito histórico. En la Facultad de Ciencias Económicas y Estadística estará disponible la muestra El movimiento estudiantil, entre la Universidad y la calle; en el Rectorado se encuentra Reformistas; en el Comedor del Área Centro, Días de la Reforma, que consta de una línea histórica del suceso, y en el Bar de Sede de Gobierno Postales Reformistas.

Este martes, la UNR habrá prácticas sociales abiertas para los vecinos y vecinas de los barrios 7 de Septiembre y La Sexta de 11 a 15. En el barrio 7 de Septiembre las intervenciones se producirán en el Comedor Comunitario, donde estará presente el Proyecto Econciencia en los barrios y habrá promoción de salud con la toma de peso, talla y control de signos vitales. Mientras tanto, en la Plaza República de La Sexta se realizará una actividad de promoción de la salud sexual y reproductiva, funcionará una radio abierta junto a la FM La Hormiga, un móvil de salud animal del Imusa, una campaña de salud bucal, y trabajos de asesoría a organizaciones y fortalecimiento educativo.

También en este marco, se realizará el Tercer Taller Pedagógico Hacia un nuevo modelo pedagógico ¿Qué aprendimos para enseñar?. Será este miércoles 15 de junio de 8.30 a 13 en cuatro sedes en simultáneo: Centro Cultural Fontanarrosa, Sede de Gobierno de la UNR, Facultad de Ciencias Bioquímicas y Facultad de Derecho. El encuentro está destinado a docentes de Facultades y responsables de gestión académica y tiene como objetivo continuar reflexionando sobre las transformaciones necesarias de las currículas y los desafíos de la enseñanza.

Archivos históricos de la Reforma de 1918 se compartirán en las distintas muestras que ofrece la UNR.

En el ingreso de Centro Cultural Fontanarrosa, la UNR también realizará una Feria de la Reforma, donde personal del Centro de Salud 7 de Abril realizará controles de glicemia y dará un curso de primeros auxilios. Además funcionará una Unidad de Optimización de la Farmacoterapia, se desarrollará una radio abierta con espacios de salud, se hará un tour temático gratuito sobre la historia del movimiento estudiantil en Rosario, y estará disponible una campaña de salud bucal y espacios de asesoramiento.

Ese mismo miércoles, pero a las 18, en la Facultad de Humanidades y Artes tendrá lugar el panel Reformismo en clave actual, encuentro que buscará reflexionar sobre los alcances e influencia del pensamiento reformista en nuestro tiempo. La universidad presentará un Instituto de Estudios sobre La Reforma. El jueves 16, desde las 13 en el Predio de Francia 750, se realizará una jornada deportiva y recreativa para la comunidad de la UNR con el Torneo La Reforma. Habrá varias disciplinas como tenis, básquet, futsal, voley y handball. Se podrá asistir con equipos ya armados o de manera individual. Se llevará adelante la señalización de las calles internas de la Ciudad Universitaria de Rosario (CUR), que serán bautizadas con los nombres de referentes reformistas.

“La UNR se reconoce hoy hija de la Reforma Universitaria de 1918 y homenajea a aquel grupo de estudiantes que hace 104 años abrieron las puertas de una universidad más democrática, más justa y más comprometida con su sociedad y con su tiempo”, señalan desde la universidad pública.

Fuente: UNR / Gonzalo J García

¡Sumate y ampliá el arco informativo! Por 500 pesos por mes recibí todos los días info destacada de Redacción Rosario por correo electrónico, y los sábados, en tu casa, el semanario El Eslabón. Para suscribirte, contactanos por Whatsapp.

Más notas relacionadas
Más por Redacción Rosario
Más en Educación

Dejá un comentario

Sugerencia

Invitan al conversatorio “Las lenguas extranjeras en la escuela primaria”

La charla se realizará este sábado 25 de junio, a las 9.30. La actividad está pensada como