UNR

Más de mil docentes de la Universidad Nacional de Rosario (UNR) participaron del encuentro “¿Qué aprendimos para enseñar?”, que se propone discutir un nuevo modelo pedagógico para las clases de la universidad pública. Entre las principales conclusiones, las y los docentes ubican a la clase presencial como la columna vertebral de la enseñanza, a la vez que consideran valiosas las modalidades virtuales no ya desde la emergencia, sino planificadas y ordenadas

El debate tuvo el objetivo de reflexionar sobre las prácticas docentes, las transformaciones necesarias de las currículas y los desafíos de la enseñanza. El encuentro fue presencial -el jueves 16 pasado- y en simultáneo en cuatro sedes: en el Centro Cultural Fontanarrosa, en Sede de Gobierno de la UNR, en la Facultad de Ciencias Bioquímicas y en la Facultad de Derecho.

“Buscamos que el taller defina cambios y transformaciones que nos conduzcan hacia un nuevo modelo pedagógico. El diagnóstico es compartido: necesitamos cambiar, modificar cosas, reinventar el aula para que lo que sucede allí siga siendo relevante. Y entendemos que la mejor manera de hacerlo es construyendo los caminos junto a nuestra comunidad. Avanzamos con estos talleres docentes, habrá instancias participativas donde también convocaremos a estudiantes, y con el resultado de estos debates queremos terminar el año con una hoja de ruta de los cambios que desde el próximo año estarán en marcha”, expresó el rector de la UNR, Franco Bartolacci, durante el acto de apertura, en el que participó junto a la secretaria Académica, Romina Pérez.

UNR
El acto de apertura estuvo presidio por el rector Franco Bartolacci y la secretaria académica Romina Pérez. Foto: Camila Casero / UNR

Desde una de las sedes se presentaron los ejes disparadores para el debate que luego fueron retransmitidos a los otros espacios: “¿Cuáles son los recursos que se siguen utilizando actualmente y que pueden aportar a la construcción de un nuevo modelo pedagógico?”, “¿Cómo imaginan una nueva configuración de las aulas?”, y “¿Qué formación docente consideran que se necesita para avanzar en la implementación de nuevas herramientas?”

Los docentes trabajaron en 80 mesas a través de una dinámica de taller, acompañados al menos por un relator y una coordinación por mesa. Cada mesa estuvo conformada por profesoras y profesores de distintas disciplinas de las doce facultades, que debatieron de manera integral los distintos ejes temáticos, con el fin de lograr una mirada general que contenga diversos puntos de vista.

Al finalizar la discusión se hizo una puesta en común de las conclusiones por sede y se compartieron de manera virtual, en vivo, para el cierre del encuentro. Estas conclusiones formarán parte del documento resultante del taller que se publicará y se compartirá próximamente.

“Tenemos que producir reformas profundas para que lo que sucede en el aula siga siendo relevante. Tenemos estudiantes del siglo XXI, con una mayoría de docentes del siglo XX y formatos de enseñanza en muchos casos del siglo XIX, eso exige un cambio rápido y profundo, que a la luz de los aprendizajes de estos últimos años de pandemia, se hace todavía más necesario”, reflexionó Bartolacci.

Conclusiones generales

Entre las conclusiones elaboradas de forma colaborativa, los y las docentes destacaron el uso de la plataforma moodle y el campus virtual UNR no sólo como un repositorio de bibliografía o un medio de comunicación con los estudiantes sino también para la incorporación de foros, tareas y metodologías de evaluación que continúan hoy a pesar de haber vuelto a la presencialidad, por considerarse muy positivas.

También incorporaron y mantienen clases virtuales teóricas, exámenes  virtuales orales y escritos especialmente para comisiones muy numerosas y también como test de autoevaluación para los alumnos, a través de Comunidades. Destacaron la transformación de la clase expositiva a una modalidad de tutorías que los llevó a replantear el modelo de enseñanza aprendizaje.

Expresaron que se siguen utilizando videos como disparadores para la clase presencial o refuerzo de temas a los que se suma material audiovisual con explicaciones  prácticas. Asimismo valoraron el mayor acceso y más directo a la bibliografía mediante el uso del aula virtual y bibliotecas virtuales.

Como nuevas formas de comunicación, resaltaron los foros, mails a través del Campus y grupos de whatsapp, facebook e instagram para  información importante. Coincidieron en la utilidad de las consultas virtuales y la incorporación de todas estas herramientas pedagógicas más colaborativas que fomentan la participación.

Las y los profesores reconocieron una mayor dificultad de implementar actividades virtuales en carreras con materias prácticas de las ciencias duras o del área salud.  Y marcaron la importancia de realizar el acompañamiento necesario a los estudiantes pero al mismo tiempo, generar autonomía.

En cuanto a cómo imaginan una nueva configuración de las aulas, expresaron que  la enseñanza requiere un entorno colaborativo con estudiantes, en nuevas aulas que combinen presencialidad con virtualidad. Consideraron que en el ciclo básico es más necesaria la presencialidad pero en los ciclos superiores pueden implementarse aulas híbridas. Estas brindan más posibilidades para la continuidad de los estudios superiores a estudiantes que trabajan o deben realizar tareas de cuidado.

Los docentes ubicaron a la clase presencial como la columna vertebral de la enseñanza pero consideraron valiosas las modalidades virtuales no ya desde la emergencia, sino planificadas y ordenadas. Imaginaron el aula presencial con utilización de herramientas digitales que faciliten la interacción e interés del  estudiante, privilegiando el encuentro humano como espacio para la sociabilización.

En relación a la formación docente necesaria, destacaron la profundización en herramientas pedagógicas sobre la virtualidad y nuevos modelos de enseñanza, la incorporación de las nuevas tecnologías, repensar nuevos modelos de evaluación mixtos, la creación de espacios donde los docentes puedan consultar sobre al uso de herramientas virtuales y la conformación de cátedras con roles colaborativos en torno a la presencialidad y la virtualidad.

Cabe destacar que se trató del Tercer Taller Pedagógico que organiza la Universidad Nacional de Rosario. El primero tuvo lugar en diciembre de 2019 en la Facultad de Derecho y el segundo, en marzo de 2020 en el Centro Cultural Fontanarrosa.

Fuente: UNR / Victoria Arrabal

¡Sumate y ampliá el arco informativo! Por 500 pesos por mes recibí todos los días info destacada de Redacción Rosario por correo electrónico, y los sábados, en tu casa, el semanario El Eslabón. Para suscribirte, contactanos por Whatsapp.

Más notas relacionadas
Más por Redacción Rosario
Más en Educación

Dejá un comentario

Sugerencia

Que no nos agarre la noche

Yo no sé, no. Estábamos reunidos junto al sendero de bicis, pegado al arco de cilindro que