Escuela San Luis Gonzaga

“Te cuento que no fue fácil la escuela en la pandemia. Siempre tuve miedo al Covid 19, mi mamá se enfermó”. El mensaje lo redactó Ignacio, que está en el 4° grado de la Escuela N° 1182 San Luis Gonzaga. El escrito es uno más de los que integra una iniciativa del Consejo de Niños que funciona en este colegio, y que consistió en contarles a chicas y chicos transitarán esas aulas en el futuro cómo fue aprender en la pandemia.

Maia de 5° grado contó que se sintió triste porque “no podía ver a mis amigos y amigas y tampoco a las seños” y que esperaba que pudieran vivir una escuela diferente. Zoe, de 4°, eligió hablar de su regreso a la presencialidad, que la puso contenta ver a sus amigas y a la seño, además de confiar que “extrañaba jugar en el recreo y comprar en el kiosco”.

Para Santiago de 5°, los días de aprender a la distancia, desde el hogar, le daba la oportunidad de quedarse un rato más en la cama. Lautaro de 6° se preguntó si en 100 años más habría otra pandemia y Juan, de 2° grado, pidió cuidar al planeta para que no haya más virus.

Danna de 3° grado repasó las clases on line y afirmó que fue un tiempo “muy terrible para todos”. Bautista, de 4°, les contó a sus compañeras y compañeros del futuro que cuando la pandemia “se tranquilizó un poquito podíamos ir a la escuela, pero teníamos que usar barbijos y hacer dos burbujas”. Jazmín, que está en 7° grado, aseguró que “ser estudiante en tiempos de Covid 19 fue muy complicado”, a la vez que marcó la felicidad que le dio volver a la escuela.

Mauricio, de 7° grado, habló en su mensaje de lo difícil de ser estudiante en los tiempos del Covid, y que volver no fue fácil: “Estar distanciado de mis compañeros me quitó la confianza o la seguridad de expresarme como soy naturalmente en mi vida cotidiana”. Thiago, también de 7°, recordó lo mal que andaba internet por esa época y la inseguridad que le causaba estar distanciados.  Y Clara, de 6° grado, personas que sufrieron. “Yo al igual que ellos sentí ese terrible, triste y desagradable dolor”, escribió.

Escuela San Luis Gonzaga
Entre los mensajes, dejaron testimonio de cómo fueron las clases a distancia.

La idea de hablar sobre la pandemia, qué sintieron y cómo fue aprender en tiempos de distanciamiento obligatorio se dio en el Consejo de Niños que funciona en la escuela de barrio Empalme Graneros. La vicedirectora de la institución, Florencia Dietrich, detalló a Redacción Rosario que se trata de encuentros donde participan chicas y chicos de primero a séptimo grado.

“En esta reunión imaginamos que íbamos a dejar estos mensajes a chicos que vinieran a esta escuela, dentro de unos 20 y 30 años”, dijo la vicedirectora sobre la sugerencia de elegir qué contar de lo vivido. “Mensajes para l@s compañer@s del futuro sobre la experiencia de aprender en pandemia”, llamaron a la actividad que realizaron el jueves de la semana pasada.

Se trata de una experiencia enmarcada en una idea participativa y respetuosa de los derechos de las infancias, además de posibilitar -como en este caso- hablar en el ámbito de la escuela situaciones tan complejas como aprender en una pandemia.

Una experiencia que también pone en ejercicio el artículo 13 de la Convención de los Derechos del Niño que establece: “El niño tendrá derecho a la libertad de expresión; ese derecho incluirá la libertad de buscar, recibir y difundir informaciones e ideas de todo tipo, sin consideración de fronteras, ya sea oralmente, por escrito o impresas, en forma artística o por cualquier otro medio elegido por el niño”.

Escuela San Luis Gonzaga
El Consejo de Niños de la San Luis Gonzaga y una práctica participativa donde las infancias tienen la palabra.

Mensajes

¡Hola! Soy Maia, de 5º C. Vine a la Escuela San Luis Gonzaga desde 1º grado y estaré hasta 7º. Querido amigo o amiga, te quería decir que esta escuela es muy pero muy hermosa. El coronavirus fue muy difícil, espero que puedas aprender mejor y que aquellos que representen a 5º grado lo hagan bien. Sentimientos… me sentí triste porque no podía ver a mis amigos y amigas y tampoco a las seños. Espero que puedas vivir un año diferente.

¡Hola estudiante del futuro!. Soy Zoe, de 4º C. Hace un año no se podía venir a la escuela por el Covid 19. Es como un virus mortal. Teníamos clase por videollamada y se tildaba todo. Cuando volvimos a la escuela era mucho mejor; me puse contenta por ver a mis amigas y a la seño. Extrañaba jugar en el recreo y comprar en el kiosco. Espero que cuiden los baños de la escuela, que no pinten los bancos y que las pruebas no sean difíciles…

¡Hola! Soy Ignacio, de 4º C. Te cuento que no fue fácil la escuela en la pandemia. Siempre tuve miedo al Covid 19, mi mamá se enfermó. Aprender era difícil, en las clases virtuales había muchos problemas y nos retrasamos mucho. El Covid es un virus que puede ser muy grave si no te dan atención médica.

Soy Santiago, de 5º C. Fuimos estudiantes en tiempos de Covid 19, tuvimos clases en nuestras casas, en aplicaciones por celulares y computadoras. El Covid empezó en el año 2019 y estuvo en todo el mundo. El virus empezó en China, provocado por un animal. Yo estaba contento porque me quedaba en la cama, teníamos que estar con algo llamado barbijo. Nuestra escuela se creó en el año 1964.

Soy Lautaro, de 6º C. Este es mi sexto año. He pasado tiempos difíciles; espero que en 2032 sean unos años mejores que los del 2020, que la educación mejore en 2032, estudien mucho, que estudiar te da vida.  La verdad es que estar en la pandemia se sintió muy raro y creo que el dicho “las pandemias pasan cada 100 años” es verdad y estar aislado es bastante extraño. No puedes ver a tus familiares, en mi caso sólo pude ver a mis padres y a lo sumo cada tres meses a mis abuelos. Al principio de la pandemia no pude salir. No sé si en 100 años habrá otra pandemia, espero que la humanidad pueda soportarlo.

¡Hola! Soy Juan, de 2º C. Les advierto que cuiden el planeta. Si están viendo esto quiero que sepan que tengo 7 años. Tal vez no sepan qué es el coronavirus, es un virus que mata 10000 personas, si quieren les puedo dibujar uno. Para seguir adelante deben estar en casa con la computadora. Si el virus existe hay que usar barbijo y no hacer mucho contacto con personas enfermas. ¡Chau! ¡Los quiero!

Soy Danna, de 3º C. Amigo del futuro, te voy a contar de un año muy feo, con muchos virus. Tuvimos que hacer clases on line, fue muy terrible para todos, muchos murieron por culpa del Covid 19.

Escuela San Luis Gonzaga
Los mensajes están dirigidos a alumnas y alumnos del futuro.

Me llamo Bautista, tengo 10 años y voy a 4º grado B. Cuando estaba el coronavirus teníamos que hacer videollamadas. Si no terminaba de escribir me ayudaba mi mamá. Cuando se tranquilizó un poquito podíamos ir a la escuela, pero teníamos que usar barbijos y hacer dos burbujas. Estaba la 1 y la 2. Algunos días teníamos que estar en casa. Después de un año entero volvimos a vernos en el 2022. Las noticias decían que podíamos sacarnos el barbijo pero seguir usándolo en la escuela. Volví a ver a mis compañeros. El 28 de marzo fue mi cumpleaños. Me imagino, chicos del futuro, que van a aprovechar los días de escuela porque después deben ir a la secundaria y será más complicado. Me gusta dibujar personajes de animé.

Querido amigo del futuro: soy Jazmín, de 7º A. Ser estudiante en tiempos de Covid 19 fue muy complicado, teníamos que hacer clases on line, nos daban mucha tarea y teníamos pocas horas de clase. En casa me levantaba como a las 8 hs, desayunaba y entraba al link para la clase. Algunas veces se me iba el wifi y no podía participar. Volver a la escuela fue raro al principio, pero estaba feliz, porque volví a ver a mis amigos que tanto extrañaba. Me gusta mucho la escuela porque puedo pasar el día con mis amigos, me gusta aprender nuevas cosas…

Este mensaje está escrito por Mauricio, de 7º grado C; lo mando para el futuro. Tengo 12 años. Ser estudiante en los tiempos del Covid fue difícil porque nos comunicábamos por una pantalla y el internet no era muy bueno que digamos. Volver a la escuela me costó un poco, porque estar distanciado de mis compañeros tanto tiempo me quitó la confianza o la seguridad de expresarme como soy naturalmente en mi vida cotidiana. Cuando había Covid 19 y no podíamos salir a pasear o ir a la casa de un amigo, en mi casa ayudaba a mi mamá a cocinar, planchar, secar y lavar.

Soy Thiago, tengo 12 años y estoy en 7º grado. Mi tiempo de pandemia fue estudiar virtualmente, no podías salir de tu casa. Volver a la normalidad me costó un poco. En mi casa ayudaba un poco en todo, estaba aburrido porque no podía salir a ningún lado. Andaba mal internet en esa época. Me sentía un poco inseguro, aunque después nos acostumbramos.

¡Hola! Soy Clara, de 6º C. Yo fui una de muchos estudiantes que tuvieron que tomar sus clases en tiempos de coronavirus. Como vos estás leyendo esto y sos del futuro, puede que no sepas qué es eso, entonces te voy a contar. El Covid 19 o coronavirus era un virus que afectaba a tu salud; empezó a aparecer en el 2020, causó muchos problemas, como que todos tengamos que aislarnos, tener que usar barbijo continuamente y alcohol en gel. No podías ver a tus primos, tíos, abuelos y tampoco se podía asistir a clases, lo cual causó que se tengan que dar clases en forma virtual. Todo era muy complicado, ya que por ejemplo había chicos con problemas de wifi. Yo me sentía muy mal, aparte de no poder salir no podía ver a ningún familiar. Todo causó muchos problemas en el mundo, mucha gente y hasta animales se enfermaron. Había muchas personas fallecidas y yo al igual que ellos sentí ese terrible, triste y desagradable dolor, ya que en medio de esos tiempos falleció mi abuela que estaba muy enferma. Me sentí muy mal, pero sé que ahora está descansando y no está sufriendo. Por suerte ya todo mejoró un poco, no estamos como antes, vamos volviendo a la normalidad…

 

¡Sumate y ampliá el arco informativo! Por 500 pesos por mes recibí todos los días info destacada de Redacción Rosario por correo electrónico, y los sábados, en tu casa, el semanario El Eslabón. Para suscribirte, contactanos por Whatsapp.

Más notas relacionadas
Más por Marcela Isaías
Más en Educación

Dejá un comentario

Sugerencia

Cholo bandoneón

Rodolfo Montironi, leyenda viva del tango, repasa sus más de 80 años con el fuelle y asegu