Tras los dichos del presidente Alberto Fernández sobre la posibilidad de controlar en el futuro a la cerealera, dirigentes sindicales de Rosario afirmaron que “es una noticia excelente para los argentinos”.

Una probable estatización de Vicentin volvió a instalarse en la agenda política nacional luego de que Alberto Fernández deslizara esa posibilidad de que el Estado cuente con una empresa testigo para que ordene el mercado en el plano alimentario, según le contó a Página 12, donde además agregó que la decisión de la Corte Suprema de Justicia de Santa Fe de desplazar al juez del concurso de acreedores de Vicentin permite contar con “un escenario más favorable” que el que existía en el inicio del proceso.

Sergio Rivolta, referente de La Bancaria local y secretario gremial del PJ Rosario, dijo que “es indudable que hacerse cargo de alguna manera de Vicentin por parte del gobierno nacional es totalmente necesario en esta coyuntura”, y “aún más luego de la suspensión del proceso judicial por parte de la Corte Suprema santafesina”. 

El dirigente bancario afirmó que esto “pone un escenario donde el gobierno debería ir sobre la nacionalización de la firma teniendo en cuenta que el mayor acreedor es el Banco Nación, cuya deuda es de más 300 millones de dólares y que nunca Vicentin la va a afrontar. Es el momento ideal para contar en el estado con una empresa testigo en el precio de los cereales”.

Por su parte, el secretario general del Sindicato de Trabajadores Petroquímicos de San Lorenzo, Mauricio Brizuela, opinó: “No tenemos dudas que si se trabaja bien es una buena medida, porque el Estado tiene que estar presente en un sector tan estratégico para nuestro país que hoy está ciento por ciento en manos privadas”.

En tanto, Marcelo Andrada, titular del Sindicato de Recolectores de Rosario, manifestó que “para nosotros estatizar Vicentin lo entendemos como algo positivo para que sea el referente en el mercado de granos”. Y apuntó: “Una forma de volver a cumplir el rol de lo que fue en su momento la Junta Nacional de Granos que era una de las entidades más importante que tenía la Argentina. Por eso si se recupera Vicentin sería fabuloso para toda la Argentina para una empresa testigo que controle el mercado de granos para pagarle a los productores lo que se debe y atacar la evasión de impuestos”.

Para Julio Barroso, del gremio de Trabajadores Químicos de San Lorenzo, esta chance es “excelente”, ya que “hay empresas que resultan estratégicas para el desarrollo del país, incluso para favorecer el agregado de valor en el sector privado. Una alimenticia lo es, más aún en un mundo que mostró durante la pandemia, que sin la intervención de los recursos de los Estados, la cantidad de muertos y la afectación de la economía, hubieran sido catastróficamente mayores”.

A su turno, la secretaria general del Gremio de Trabajadores Estatales (Norte), Claudia Indiviglia, indicó que “es una excelente noticia que el gobierno nacional evalúe estatizar Vicentin para que tengamos una firma que regule el mercado de granos. De ser así favorecerá a la mesa de los argentinos”.

Por último, el referente del gremio de Trabajadores Custodios en Rosario (UPSRA) señaló que “nos parece muy bien aunque creo que el Gobierno debería tener oficinas de la Afip instalada en cada terminal portuaria para que fiscalice todo lo que sale y entra de las terminales”.

¡Sumate y ampliá el arco informativo! Por 500 pesos por mes recibí todos los días info destacada de Redacción Rosario por correo electrónico, y los sábados, en tu casa, el semanario El Eslabón. Para suscribirte, contactanos por Whatsapp.

  • Sadop Rosario pidió un 35% de aumento salarial

    El secretario general del gremio de la docencia particular, Martín Lucero, aseguró que “si
  • Los siete Locos

    El Marcelo Bielsa de Newell’s, Vélez, Athletic Bilbao, Leeds United, y las selecciones de
  • Solidaridad de clase

    Beatriz Introcaso, titular de Coad, habló de la “desazón” en las universidades por las pol
Más notas relacionadas
Más por Redacción Rosario
Más en Ciudad

Dejá un comentario

Sugerencia

Sadop Rosario pidió un 35% de aumento salarial

El secretario general del gremio de la docencia particular, Martín Lucero, aseguró que “si