Adriana Cantero

Santa Fe comenzará a implementar la extensión horaria en sus escuelas primarias. Según explicó la ministra de Educación de Santa Fe, Adriana Cantero, será al regreso de las vacaciones de invierno (van desde el 11 al 22) y “pronto” con las escuelas de zonas urbanas.

“Nosotros vamos a comenzar, después de las vacaciones de julio, con la extensión horaria en las escuelas rurales y pensamos que pronto lo vamos a poder hacer con las escuelas urbanas, en la resolución que firmamos y aprobamos, el gobierno nacional compromete el financiamiento del 80%, que implica esta extensión, por un plazo de cinco años”, aseguró la ministra Cantero tras la 119° reunión del Consejo Federal de Educación que el pasado miércoles se realizó en Rosario.

El Consejo Federal de Educación -congrega a todas las ministras y ministros del área- contó con la presencia del titular de la cartera educativa nacional, Jaime Perczyk, y representantes de todas las jurisdicciones provinciales.

En el encuentro de Rosario se aprobó la resolución que tiene como objetivo “establecer las líneas de los acuerdos que se firmarán entre las provincias con la Nación para implementar la jornada extendida en las escuelas primarias de todo el país y sumar más horas y días de clase”, señalaron desde Educación provincial.

“Hemos acordado que hay que volver a mirar la escuela primaria y por eso estamos trabajando intensamente”, dijo Cantero y anunció que después de las vacaciones de invierno se comenzará a aplicar la medida. Agregó que en la reunión del CFE realizada en Rosario, se generaron “resoluciones y acuerdos muy importantes tanto para la extensión y el trabajo con los indicadores de mejores aprendizajes para nivel primario como para el crecimiento de la educación técnico profesional”.

Desde Nación

La 119° asamblea del Consejo Federal de Educación realizada en Rosario estuvo presidida por el ministro de Educación de la Nación, Jaime Perczyk. En el encuentro  -reiteraron desde la cartera educativa nacional- “se aprobó la resolución que establece los lineamientos de los acuerdos que firmarán las provincias con la Nación para implementar la jornada extendida en las escuelas primarias de todo el país y sumar más horas y días de clase, de acuerdo a la propuesta que formuló el titular de la cartera educativa nacional”.

“Las chicas y los chicos tienen que tener más horas y más días de clase y eso requiere una inversión y un trabajo muy grande. Mañana a la tarde empezamos a firmar los convenios con las provincias”, declaró Perczyk.

El ministro aseguró que “todos tenemos que aprender más, tenemos que levantar el piso, hacer políticas públicas e invertir para que a la Argentina le vaya mejor. Una hora más de clase por día son 38 días más en el calendario escolar y un ciclo completo más para el que comienza la escolarización”.

Consejo Federal de Educación
La 119° reunión del Consejo Federal de Educación se realizó en Rosario el miércoles pasado. Foto: Gobierno de Santa Fe

Convenio con Tucumán

El presidente de la Nación, Alberto Fernández, encabezó la firma del convenio para sumar horas de clase en la provincia de Tucumán. Fue este jueves 23 en Casa Rosada, en un acto en el que también participó el ministro Perczyk. El convenio “permitirá sumar una hora de clase por día, lo que redundará en 38 jornadas adicionales por año”.

“Estamos tratando de buscar una salida a un problema que nos ha planteado la pandemia, que objetivamente ha retrasado la calidad educacional”, explicó el mandatario, tras la firma del convenio con la provincia de Tucumán.

“Yo que soy docente universitario tengo noción de lo que se aprecia la clase presencial y esa pérdida ha profundizado un problema en la Argentina y ha dejado a muchos chicos de distintas partes del país en una situación más compleja, porque no siempre pudieron acceder a las clases o a la conectividad adecuada”, añadió el Presidente.

La medida anunciada por el Gobierno nacional “contempla el aporte hasta un 80 por ciento del aumento del salario docente que requerirá la ejecución del plan”, detallan desde Nación.

La primera etapa, que comenzará luego del receso invernal, implicará el incremento de la jornada horaria para 113.900 estudiantes de 312 establecimientos; mientras que la segunda parte entrará en vigencia al inicio del tercer trimestre de clases para 25.400 alumnos de 318 establecimientos.

Hoy concretamos el primer hito, que es en la provincia de Tucumán: una cantidad importante de escuelas van a pasar a tener más horas de clase a la vuelta de las vacaciones de invierno y la otra mitad en el mes de septiembre”, explicó el ministro de Educación, Jaime Perczyk.

El ministro recordó que este miércoles en el Consejo Federal de Educación   se resolvió “ acordar un programa para extender la jornada en la escuela primaria pública argentina, cumpliendo el objetivo de la jornada extendida, pero agregando en aquellas provincias donde no podamos, una hora más de clase”.

Fuentes: santafe.gob.ar / argentina.gob.ar

¡Sumate y ampliá el arco informativo! Por 500 pesos por mes recibí todos los días info destacada de Redacción Rosario por correo electrónico, y los sábados, en tu casa, el semanario El Eslabón. Para suscribirte, contactanos por Whatsapp.

Más notas relacionadas
Más por Redacción Rosario
Más en Educación

Dejá un comentario

Sugerencia

Sadop Rosario pidió un 35% de aumento salarial

El secretario general del gremio de la docencia particular, Martín Lucero, aseguró que “si