La Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito se movilizó a la embajada de Estados Unidos en rechazo a la decisión de la Suprema Corte de ese país que el viernes pasado derogó el derecho al aborto. Los movimientos y colectivos feministas se concentraron a las 16.30 en la puerta de La Rural, ubicada en el barrio porteño de Palermo de la Ciudad de Buenos Aires (CABA), y desde allí marcharon a las puertas de la embajada de los Estados Unidos en Argentina para realizar un “pañuelazo verde”.

Con consignas como “my body my choice (mi cuerpo mi decisión)” y “not going back (sin ir atrás)”, una decena de mujeres nucleadas en la Campaña se movilizaron para expresar el rechazo al fallo estadounidense que, según advirtieron varios analistas, sería el comienzo de un camino de retroceso en materia de una serie de derechos civiles y políticos como por ejemplo el matrimonio igualitario.

“No daremos un paso atrás. Solidaridad con nuestrxs compañerxs y un llamado a los Estados a no violentar la autonomía de las personas gestantes. Sin derecho al aborto no hay igualdad, libertad ni democracia”, advirtieron desde la campaña apenas se conoció el fallo.

El pasado viernes, la mayoría conservadora de la Corte Suprema de Estados Unidos anuló la sentencia Roe v. Wade que desde 1973 garantizaba el derecho constitucional a las mujeres al aborto en ese país. “La Constitución no hace ninguna referencia al aborto y ninguno de sus artículos protege implícitamente este derecho”, escribió el juez Samuel Alito, en nombre de la mayoría, en la sentencia de la Corte, y agregó que el histórico fallo Roe v. Wade de 1973 debía ser “anulado”.

La medida adoptada por la Corte Suprema dejó la potestad de la aplicación de regulaciones sobre el acceso al aborto en manos de cada estado, y 26 de los 50 ya aprobaron o aprobarán leyes que prohíben la interrupción voluntaria del embarazo, mientras que otros promulgaron medidas estrictas que regulan el procedimiento.

El mismo viernes del fallo se registraron concentraciones en Nueva York, Filadelfia, Los Ángeles y Austin; aunque la mayor de las protestas se dio en Washington, justamente frente a la sede de la Corte. Mientras tanto, los estados de Missouri, Kentucky, Luisiana y Dakota del Sur -más conservadores- ya avanzaron sobre los derechos reproductivos de las mujeres. Este cuadro parece poner al país frente a una nueva polarización en torno a un derecho que estuvo vigente por 50 años.

Fuente: El Destape

¡Sumate y ampliá el arco informativo! Por 500 pesos por mes recibí todos los días info destacada de Redacción Rosario por correo electrónico, y los sábados, en tu casa, el semanario El Eslabón. Para suscribirte, contactanos por Whatsapp.

Más notas relacionadas
Más por Redacción Rosario
Más en Mundo

Dejá un comentario

Sugerencia

Multitudinaria marcha universitaria en Rosario contra el ajuste de Milei

Estudiantes y docentes de la UNR en conjunto con diferentes agrupaciones políticas de la c