“La mamá de Joshua es peruana, el papá es estadounidense, y él nació en México. Flavia, quien los conoció en un viaje, le pregunta a su mamá: «¿Por qué ellos no hablan como nosotros?»”. Así arranca el relato ¿Mamá por qué nadie es como nosotros?, de Luis María Pescetti. Una de las lecturas sugeridas para hablar de Educación Sexual Integral (ESI) con el segundo ciclo de la escuela primaria.

Hay más, muchas más. Todas recomendables si se trata de pensar alternativas viables para que las charlas sobre los afectos, las diferencias, el cuidado y el valor de la diversidad faciliten el acceso a los contenidos de ESI y a su tratamiento en las aulas.

El texto de Pescetti integra uno de los Recurseros para el abordaje de la Educación Sexual Integral en Educación Primaria. Son tres documentos realizados por el Equipo de ESI del Ministerio de Educación de Santa Fe. Son de fácil acceso y están a mano en el blog de ESI del Campus educativo de la provincia.

La ley de ESI 26.150 fue sancionada en 2006 y rige para todo el territorio nacional; un programa de ESI, aprobado dos años más tarde, orienta cómo trabajar esta educación en las aulas, la formación docente y el trabajo pedagógico. Los Recurseros resultan una contribución para facilitar esa tarea.

Los Recurseros santafesinos están organizados por ciclos de la educación primaria (primero, segundo y séptimo grado). Cada uno reúne cuentos, relatos, audiovisuales, documentos, guías, afiches y canciones, seleccionadas según las edades de las chicas y los chicos. Se proponen como facilitadores de la palabra, oportunidades para pensar en las problemáticas que aquejan a las infancias y adolescencias y, por qué no, para que no haya excusas sobre “no tengo recursos para dar este tema”. 

Los recursos ofrecidos en cada material “se encuentran organizados siguiendo los Ejes de la ESI: valorar la afectividad; cuidar el cuerpo y la salud; respetar la diversidad; garantizar la equidad de género, y ejercer nuestros derechos”, tal como se lee en la presentación de los documentos. 

La mayoría de los materiales ofrecidos disponen de enlaces que los acercan apenas haciendo un click. Los demás cuentan con las referencias necesarias para ubicarlos en los diferentes formatos (libros en papel o en formato PDF, por ejemplo). Buena parte se vincula con programas educativos del Estado (Nación y Provincia) y con los medios públicos (Paka Paka, Encuentro, por ejemplo). “Antes de dar el paso a la exploración de los materiales, señalamos que este Recursero no es una instancia cerrada ni acabada, por lo tanto confiamos en que se irá enriqueciendo con otras propuestas que vayan emergiendo”, valoran desde el Equipo provincial de ESI.

La mirada integral

La propuesta de recursos atiende a los ejes de la ESI (afectividad, cuerpo y salud, diversidad, género y derechos) y pone el acento en la mirada integral de esta educación. “Ponernos en el lugar del otro es descubrir cosas nuevas”, dicen a coro los dibujos animados de la serie Somos iguales y diferentes (Paka Paka). La expresión llega tras un juego de ventanas donde cada niña y niño van cambiando de lugar y mirándose unas a otros tal como son. La serie es uno de los recursos sugeridos para los primeros grados.

Otro es la historia de Los Guarda Secretos, de Graciela Repún, con ilustraciones de Elissambura y se publica en la colección Cuentos que cuidan, editado por Unicef. La serie trabaja sobre “el derecho a la educación, la inclusión, la equidad, la salud y la protección”. Cada cuento –explican desde la colección– está acompañado por una guía con actividades y preguntas, ofrecidas a modo de invitación a seguir conversando sobre los temas incluidos en las historias. 

Al final de cada Recursero se recomienda una serie de Materiales para todos los ciclos de primaria –tal como se llama el apartado– en la que se tratan temas transversales con la perspectiva de ESI, para que cada docente los adapte a las realidades de sus aulas. 

Enhebrar la patria es una de las ideas que pone el acento en el 20 de Junio y la mirada de género. Es parte de la colección El género de la patria que llama a “reflexionar sobre la historia desde una nueva agenda de derechos, una oportunidad para profundizar el nexo entre efemérides y democracia”.

También las canciones

“El que vino a caballo/ ¿Quién?/ Que dibuje un zapallo/ Y el que vino en bicicleta/ ¿Quién?/ Que dibuje una trompeta/ Y quien vino caminando/ ¿Quién?/Que dibuje un naranjo/ Y el que vino haciendo dedo/ Que haga un monstruo que nos dé miedo”, dice la letra de la canción Camino al sol, que interpreta el grupo Pim Pau en un video en el que se ve cómo arranca la mañana, cómo cada una y uno va camino a la escuela, y la escuela los abraza a todos por igual. El video está incluido en el Recursero de ESI.

Otro de los temas propuestos –en el material de segundo ciclo– es el tema de Gabo Ferro Niña carpintero, niño costurera, que al inicio dice: “Un prodigioso carpintero/ Un hombre poderoso de mirada serena/ Con cuerpo de niña curiosa y atenta”.

Para el segundo ciclo también hay una rica variedad de libros de literatura infantil, como La gran fábrica de las palabras, de Agnes De Lestrade y Valeria Docampo; Dragón, de Gustavo Roldán; o la historia de Susy Shock, de Nadia Fink y Pitu Saá, de la conocida Colección Antiprincesas. 

Un audiovisual comparte la historia de María, una niña de 11 años que sobresale en sus estudios y quiere dedicarse a jugar al fútbol. María quiere ser futbolista profesional se titula el trabajo que pone en debate los estereotipos más conocidos.

Otros aportes son documentos y materiales para debatir, por ejemplo, cómo influyen las publicidades en la construcción de la mirada social. Como el material elaborado por la Federación de Mujeres Jóvenes que trata sobre tal el título– El Género Femenino a través de la publicidad.

Más libros

“A veces, la vida se comporta como el viento: desordena y arrasa. Algo susurra, pero no se le entiende. A su paso todo peligra; hasta aquello que tiene raíces. Los edificios, por ejemplo. O las costumbres cotidianas. Cuando la vida se comporta de ese modo, se nos ensucian los ojos con los que vemos. Es decir, los verdaderos ojos. A nuestro lado, pasan papeles escritos con una letra que creemos reconocer. El cielo se mueve más rápido que las horas. Y lo peor es que nadie sabe si, alguna vez, regresará la calma. Así ocurrió el día que papá se fue de casa. La vida se nos transformó en viento casi sin dar aviso. Recuerdo la puerta que se cerró detrás de su sombra y sus valijas. También puedo recordar la ropa reseca sacudiéndose al sol mientras mamá cerraba las ventanas para que, adentro y adentro, algo quedara en su sitio”. De Amigos por el viento, de Liliana Bodoc. El libro es una de las sugerencias del Recursero diseñado para los 7° grados.

Otros textos son La historia de Julia, la niña que tenía sombra de niño, de Christian Bruel con ilustraciones de Anne Bozellec; Malala. La niña que quería ir a la escuela, de Adriana Carranca. O también la Guía para niños y niñas sobre el derecho a la identidad, elaborada por el canal Paka Paka, Mundo Zamba y Abuelas de Plaza de Mayo.

En el documento destinado al último año de la escuela primaria, se suman también audiovisuales y materiales para abrir el diálogo. Por ejemplo, el video sobre Falsas creencias (del Programa Nacional de ESI), en el que “se trabaja sobre los conceptos de tabúes sociales, sentimiento de temor y vergüenza, falsas creencias, vinculadas a las relaciones de pareja, anticoncepción, estereotipos de género, embarazo, relaciones sexuales, ITS y orientación sexual, derechos sexuales e información confiable”.

También se incluyen láminas de ESI del programa nacional sobre temas como Cambios que se ven y se sienten o aquella que invita a reflexionar sobre esta idea: Todas las personas, con o sin discapacidad, tenemos derecho a vivir nuestra sexualidad plenamente.

Lámina de ESI
Lámina de ESI. Ministerio de Educación de la Nación. Recurseros santafesinos de ESI.

Apoyo a la tarea docente

Desde el Equipo Provincial de ESI señalan –en la presentación de los Recurseros– que el material es parte de una serie de acciones pensada para acompañar la tarea diaria de la enseñanza. “La intención es ofrecer herramientas posibles para trabajar con las infancias en el aula, bajo el marco de la garantía de derechos, siempre reconociendo y valorando la mirada pedagógica de la docencia”, destacan.

La intención de los Recurseros –expresan desde el Equipo Provincial– es que sean “un soporte que acompañe en la tarea de educar infancias libres de prejuicios, estereotipos y violencias, permitiendo el pleno desarrollo de niños, niñas y adolescentes y garantizando la efectiva implementación de la ESI en cada escuela”.

¡Sumate y ampliá el arco informativo! Por 500 pesos por mes recibí todos los días info destacada de Redacción Rosario por correo electrónico, y los sábados, en tu casa, el semanario El Eslabón. Para suscribirte, contactanos por Whatsapp.

Más notas relacionadas
  • La lucha por la igualdad

    La pelea docente para que se restituyan el Fonid y la paritaria nacional va más allá del s
  • Un festival en defensa de la ciencia

    El evento federal invita a “no quedarse con los brazos cruzados frente a la destrucción de
  • El oficio que perdura

    El film Abandono de cargo rescata la historia del profesor Luis Lacoste, desaparecido por
Más por Marcela Isaías
Más en Educación

Dejá un comentario

Sugerencia

CFK: “Educación pública para la igualdad de oportunidades”

La ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner publicó en redes sociales su ficha y la de